Al Día

Periférico de Navojoa Nuevo Partido Político

por

/x

Iniciaron en Navojoa los trabajos de rehabilitación del Periférico. La Junta de Caminos de Sonora es la dependencia encargada de aplicarlos. Se labora intensamente, dijo su titular regional, Jesús José Ross Valenzuela.

Los trabajos iniciaron en la parte sur del Periférico en su entronque con la carretera Internacional. Y de hecho empezaron en todos aquellos tramos dañados por las lluvias. En este marco, es propio atender una definición planteada por Ross Valenzuela en cuanto que el Periférico ya agotó su vida útil.

Por ello, agregó, se requiere someterlo a un trabajo de fondo. Es cierto. Prueba de ello, como también lo dijo Ross Valenzuela, es que la compostura de que se habla tiene carácter emergente con la utilización de 6 millones de pesos. Realmente el objetivo de todo radica en tapar baches.

Es decir, nada que vaya más a fondo. Porque, se entendería, no es el caso hacerlo. Como saben propios y extraños se habla de que el Periférico de Navojoa ocupa una rehabilitación bien llevada, aunque realmente lo que se necesita es hacer otra vía de comunicación de esa medida. El hecho irrebatible es que, por hoy, el Periférico de la Perla del Mayo está destruido.

Con esta óptica es preciso visualizar el asunto, más allá de miopías que no vienen al caso. Una y otra vez se ha insistido como pertinente reclamación ciudadana, en la urgencia de que se atienda con prontitud una demanda como la descrita. Sin embargo, se dejó pasar el tiempo sin prestarle mayores oídos y las consecuencias (desastrosas, por supuesto) terminaron por hacer lo suyo.

Los trabajos que hoy se efectúan en un tramo del Periférico son superficiales, porque no buscan llegar al fondo del problema. Y no es preciso que lo hagan porque, como quedó dicho renglones arriba, tan importante vía de comunicación regional está en incapacidad de servir más porque carece de vida útil para ello.

Mientras tanto, parecería que va en serio el propósito de José Guadalupe Curiel para crear en Sonora un nuevo partido político…estatal. Tan formal se advierte el proyecto que al parecer hasta ya tiene nombre esta nueva formación política-partidista. No se pega a la primera mención: Movimiento Alternativo Sonorense.

Demuestra lo anterior que Curiel, para decirlo en uso de términos comunes, no quita el dedo del renglón. Avisó no hace mucho tiempo su intención de crear un partido político, tras las polémicas estancias que registró tanto en el PRD como de alguna manera también en el PAN. Del primero de esos conglomerados políticos, salió prácticamente con cajas destempladas. En el otro caso no pudo acreditar una alianza con el perredismo estatal que dirigía (o una parte de estas siglas, si se quiere decir así).

Al final, lo cierto es que Curiel terminó en malos términos con los perredistas de Sonora y puede que hasta con los mismos panistas. Como haya sido, no parece que unos y otros estén en el centro de sus preocupaciones inmediatas. Prueba de ello es la idea que ha esbozado en relación con lo que se denomina Movimiento Alternativo Sonorense, es decir, el nuevo partido político que podría existir en la entidad.

Sin embargo, concretar el proyecto no será tan fácil como enunciarlo. El de hoy no debe ser el mejor momento para poner a flote una idea de esa naturaleza. Un partido político más, así sólo sea de alcance estatal, quizá no llame mucho la atención en una primera instancia. Es así porque, con sus excepciones, el grueso de los partidos políticos no tienen hoy mucho aprecio entre el respetable.

 

Comentarios