Rumbos

¿Un obregonense al sistema nacional de reclusorios?

por

/x

NO SÉ SI USTED LO HABRÁ NOTADO pero en esta transición sexenal no ha habido excesiva curiosidad ciudadana para conocer la conformación del gabinete que acompañará a CLAUDIA PAVLOVICH ARELLANO en el inicio de su gobierno.

Hay nombres, claro, y todos los conocen.

Pero más allá de especulaciones, no se tiene nada seguro.

En forma particular, en mi caso yo también por primera vez, no me he sentido tentado a meterme en el brete de las especulaciones.

Naturalmente, sabemos, usted y yo, quienes son los que integran el grupo compacto de Claudia: sus amigos que estuvieron con ella desde el principio.

Aquellos que no repararon en consideración de alguna índole y se la jugaron por su causa. Me consta, caray: ellos estaban convencidos de que ella sería la candidata.

Me lo decían a mí, incluso, cuando se publicaban encuestas en las que ERNESTO GÁNDARA CAMOU figuraba en primer lugar.

“¡Ella va a ser!”, insistían.

A todos los que forman este equipo, se les conoce. Les conozco yo. A algunos de ellos, de muchísimos años.

Sin embargo, no me he sentido inclinado por la especulación.

Algunos colegas ya mencionaron nombres. He leído los textos. Y sí: tienen razón en que ellos van a estar, pero aún nada es seguro en cuanto a donde van a estar.

Se ha dicho por ahí que JORGE VIDAL va para economía. Tiene sentido. Es un secreto a voces que JUAN LEYVA MENDÍVIL va a la Secretaría de Agricultura. Esta es una versión que se ha mencionado desde hace meses.

Incluso, desde la campaña.

Tiene sentido.

Después de todo, Juan pertenece a ese grupo compacto que acabo de citar.

En esta tesitura—y ayer lo comentó un colega de Cajeme—, habría un cambio en la presidencia del Distrito de Riego del Río Yaqui: entraría por Juan Leyva el vice-presidente SERGE ENRÍQUEZ TOLANO.

Es cosa de días, de un par de semanas, cuando mucho.

Es decir, que si las cosas discurren como debe de ser, Enríquez Tolano estaría al frente del Distrito hasta abril del 2016.

Digo, si no cae una mosca en la leche que nunca falta, ya sabe usted.

Hay muchos y todo mundo sabe que van a estar en el equipo de Claudia. Lo que no saben con precisión es donde.

Lo cierto es que la rumorología no ha sido tan intensa esta vez.

¿Por qué cree usted que sea así?

Particularmente, creo que el desastre financiero y en la infraestructura del estado, dejó en un segundo plano el juego de las cábalas a que es tan aficionado el mexicano.

Ya vio usted: ni siquiera el rumor de que ROGELIO DÍAZ BROWN va a la presidencia estatal del PRI, le dieron cuerda los expertos en esto.

En los cochupos no se ha hablado mucho de este rumor.

Lo cierto es que Claudia es una mujer de convicciones y de valores. O sea, es una persona de gratitudes y de lealtades.

Quiere mucho al Sur de Sonora. Sabe que fue determinante para su triunfo en las urnas. Y sabe quienes encabezaron ese movimiento.

Pero, bueno, lo único cierto hasta ahora, es que EPIFANIO SALIDO PAVLOVICH será el coordinador de la bancada del PRI en el Congreso del Estado.

Aunque esta coordinación fue muy anunciada, usted se acordará.

En fin.

DE AQUÍ, DE ALLÁ Y DE MÁS ALLÁ

DÉJEME DECIRLO: EDUARDO GUERRERO DURÁN, originario de Ciudad Obregón e hijo de un muy apreciado matrimonio cajemense—aunque la pareja nació en Cananea—, está siendo mencionado fuertemente para ocupar uno de los cargos gubernamentales más sensibles de estos tiempos y, por ende, más importantes…

Titular de la Fiscalía Especializada en Ejecución de Penas y Medidas Cautelares del Estado de Chihuahua, Guerrero Durán llamó la atención más de nuestras fronteras, por la asombrosa labor desarrollada en los centros de prevención más críticos por sus niveles de violencia e impunidad…

Durante años, estos centros penitenciarios dieron mucho de qué hablar en los medios debido a que era un secreto a voces que las principales bandas del crimen organizado eran dirigidas desde el interior de esas cárceles…

La criminalidad mandaba en su interior y los directores y custodios eran subordinados de los capos internos…

De hecho, se sabía que algunos criminales presos, salían por las noches a cometer ejecuciones y otros crímenes y regresaban a los penales, con la comprada complicidad de las autoridades carcelarias…

En esta mar de corrupción llegó Eduardo Guerrero a hacerse cargo del sistema penitenciario chihuahuense…

De inmediato advirtió que la corrupción lo inundaba todo. Había abusos, maltrato, abandono, impunidad y asesinatos que no se castigaban…

En menos de dos años las cosas habían cambiado…

Luego, uno a uno, los centros carcelarios fueron certificados internacionalmente como “centros modelo”…

Y sobrevino la carta de felicitación del entonces embajador de los Estados Unidos…

En este contexto, Guerrero Durán se convirtió en una persona muy asediada por autoridades de otros países que le pedían que impartiera conferencias sobre el “milagro” chihuahuense…

No es de extrañar que las autoridades federales del País, hayan puesto los ojos en él…

Hoy mismo el nombre de Eduardo Guerrero ya está en algunos medios, donde se le está mencionando como muy probable titular del Órgano Administrativo Desconcentrado Prevención y Readaptación Social, puesto que desempeñó hasta hace menos de dos meses RAMÓN PEQUEÑO GARCÍA…

Pequeño García fue obligado a renunciar tras de la fuga de JOAQUÍN ‘El Chapo’ GUZMÁN, del penal de máxima seguridad del Altiplano, como es del dominio público…

Pues bien: para encabezar esta alta responsabilidad, se menciona a este obregonense, que además y primero que nada, es un exitoso empresario…

Curiosamente, fue en una reunión empresarial donde Eduardo conoció al entonces candidato al gobierno de Chihuahua, CÉSAR DUARTE JÁQUEZ…

Así surgió la posibilidad de que, andando los meses, se convirtiera en parte del equipo del nuevo mandatario…

Así están las cosas…

A PROPÓSITO DE RUMORES, UNO muy divulgado se refiere a algunos exfuncionarios que podrían incorporarse al equipo de MANLIO FABIO BELTRONES, quien por cierto cumplió años este domingo pasado…

Se mencionan a ENRIQUE MARTÍNEZ (y) MARTÍNEZ, a JESÚS MURILLO KARAM, a HERIBERTO GALINDO, eterno aspirante al gobierno de Sinaloa; a MARCO ANTONIO BERNAL, entre otros…

En todo caso, ya se verá…

¡OH, LA LÁ! Felices y contentos regresaron de la cabalgata que año con año se realiza en la alta sierra sonorense, entre Yécora y la cabaña de don PABLO COBOJ, y de allí hacia Chihuahua, el grupo de jinetes cajemenses que fue a participar, como lo ha hecho en ocasiones anteriores…

Entre los participantes, se encontraban el alcalde electo de Cajeme, FAUSTINO FÉLIX CHÁVEZ, el delegado de la Procuraduría Agraria, RAÚL ACOSTA TAPIA; ADOLFO MARTÍNEZ, JORGE VALENZUELA y El Monito ERNESTO CORRAL…

Ah, casi lo olvido: el organizador fue El Pixi ERNESTO RODRÍGUEZ…

A PROPÓSITO DE CABALLOS y jinetes, una nota del diario El Norte, da cuenta de que JAIME RODRÍGUEZ, ‘El Bronco’, anunció que llegará a la toma de posesión montado en su caballo ‘Tornado’, que le acompañó en toda su campaña…

Este alarde no se le ocurrió ni siquiera a EDUARDO BOURS, que ama a los caballos a tal grado que los sonorenses se acostumbraron a verlo con frecuencia sobre su hermoso caballo, ‘El Candidato’, cuyo nombre alcanzó notoriedad dentro y fuera de Sonora…

Quiero suponer que ‘El Bronco’ ha leído la historia de la firma de la paz entre PANCHO VILLA y EUGENIO MARTÍNEZ, éste, representante del Presidente ADOLFO DE LA HUERTA. No quiso hacer el viaje en tren, sino a caballo, porque a caballo se hizo la Revolución, argumentó…

Es todo.

Le abrazo.

Comentarios