COROLARIO

ACABÓ LA PESADILLA, CLAUDIA PAVLOVICH, GOBERNADORA

por

/x

Ya se acabó la pesadilla, sobre todo para Cajeme, se fue, Guillermo Padrés, y ya tenemos gobernadora constitucional, Claudia Pavlovich, ahora abrigar la esperanza de cambio, tiempo de cumplir, pero también de que se haga justicia, a la cárcel todos los que nos robaron e hipotecaron el futuro.

Una tarea nada fácil para Claudia, toma las riendas de un gobierno en bancarrota y una ciudadanía muy decepcionada de la alternancia, misma que llegó de nuevo, un gran compromiso para ella y su gabinete, devolver la confianza en los miles de ciudadanos, que así sea.

El gran reto para Pavlovich, gobernar con transparencia, eficiencia y exigir mucha honradez, el margen de maniobra es poco, en cuanto a recursos, tengo entendido que habrá un apoyo de Hacienda, ordenado por el Presiente Enrique Peña Nieto, para arrancar, pero no habrá más, la situación económica que se viene será difícil para el 2016.

GABINETE

El pasado viernes, Manuel Puebla, anuncio el gabinete que acompañara la Gobernadora, Claudia Pavlovich, al inicio de su administración, y creo que a Cajeme, fue el municipio que le fue mejor, salieron a relucir nombres para posiciones claves, que van a redundar en beneficio de próximo Alcalde Faustino Félix, y para la ciudadanía.

Raúl Navarro (hacienda), Rogelio Díaz Brown (SEDESSON), Sergio Avila (CEA), Alberto Flores Chong (Protección Civil), Miguel Ángel Murillo (Contraloría), por decir uno nombres y seguramente saldrán más cuando se anuncien los demás nombramientos en Sub Secretarías y Direcciones.

Al parecer hubo cierto malestar en el sur porque no se dio el nombre de uno de aquí para la titularidad de SAGARPA, tomando en cuenta que el Valle del Yaqui es el principal productor de alimentos, pero una Sub Secretaría la ocupara alguien con raíces por acá.

Será Gustavo Camou Luders, pariente de mis buenos amigos, Gustavo y Carlos Luders, así que no le irá mal a Cajeme, y si a eso le agregamos que en el Congreso estarán seis diputados “Yaquis”, pues obviamente esto también se verá reflejado en el Presupuesto, otra buena noticia para el Acalde Faustino Félix, quien deberá de trabajar muy de cerca con los diputados de cara al presupuesto, uno que otro tiene aspiraciones para el 2018, así que no batallará ¿O sí?.

Ojo, creo que, Raúl Navarro, en su calidad de Secretario de Hacienda, viene a poner orden, hará mancuerna con Daniel Galindo en la Tesorería, ambos también serán piezas clave para poner la información sobre el escritorio de la gobernadora, para que después esa mima pase a la oficina el procurador Rodolfo Montes de Oca, y este haga lo conducente gire las primeras ordenes de aprehensión; Carlos Villalobos, Mario Cuen, deben estar en esa primera lista y ya después; Los Romero, Dagnino, Padrés y Cía…

Por cierto, un detalle que no debe pasar desapercibido, Juan Sebastián Sotomayor, no renunció, lo renunciaron para dejar la Presidencia del STJES, quedo como Magistrado, es obvio que ante la andanada de demandas penales y civiles que se vienen, no podía estar un “aliado” de Padrés, que llegó muy cuestionado a la presidencia, le hicieron “manita de cochi” y le quitaron la Silla.

Otro detalle, con la llegada de Sergio Ávila a la CEA, la gobernadora tiende puentes con Cajeme, con el asunto del agua, que aunque hay juicos pendientes, esto se resolverá en los próximos meses, saldrá ganando el municipio y la capital, ya verán.

Por cierto, suena otro cajemense para otro puesto de agua, el del Organismo Operador de Agua de Hermosillo, se trata de, Renato Ulloa, ya se sabrá de aquí al miércoles si se hizo, con lo que se cerraría mejor la pinza para acabar con el conflicto…que así sea.

MANLIO

Ayer llegó, Manlio Fabio Beltrones, a Hermosillo para acompañar a la gobernadora, Claudia Pavlovich, a la toma de protesta y al primer mensaje que dará hoy desde el CUM a miles de sonorenses, muy esperado por todos.

Interesante lo que dijo, Manlio, en cuanto a candidaturas independientes, las cuales en algunos Estados, incluso gobernados por priístas, quieren poner candados, después del triunfo del “Bronco” en Nuevo León, de hecho el Congreso de Puebla, ya lo aprobó, y ya la SCJN avaló esto.

Fue claro, Beltrones, las candidaturas independientes llegaron para quedarse, por eso el PRI ya interpuso una controversia constitucional ante lo que hizo el Gobernador, Rafael Moreno valle, este pensando en el 2018.

Por cierto, la instrucción de Beltrones en Nuevo León, es no entorpezcan al futuro Gobernador, Jaime Rodríguez, no cabe duda, el de, Villa Juárez, le entiende a esto, sabe que los independientes es un triunfo ciudadano, no se les puede llevar contras y esto debe obligar al PRI a ser un mejor partido, que debe trabajar para la gente y seleccionar los mejores candidatos y candidatas, y definir bien las regalas, porque en el 2018 por aquello de que inician las “reelecciones” se van agarrar los militantes de todos los partidos, quedarse 6 y 12 años y vivir fuera del presupuesto…es un error.

ISSSTESON

A la Dirección del ISSSTESON  un guaymense, Enrique Claussen Iberri, llega a una dependencia e institución cuyos servicios están para llorar, no hay medicinas, no hay nada, y lo peor, el Fondo de Pensiones, saqueado, que pone en peligro el futuro de los extrabajadores y actuales cuando se retiren

Claussen Iberri fue personaje clave en el triunfo electoral de la hoy gobernadora, Claudia Pavlovich, hay oficio, experiencia y capacidad, misma que necesitará para rescatar al ISSSTESON.

Deberá empujar para que el nuevo procurador le dé para adelante en las denuncias penales que están “congeladas” y que rindan cuentas la exdirectora y hoy diputada pluri, Tere Lizarraga, a la que habrá que llevar juicio de desafuero y a funcionaros de Hacienda que no depositaron las cuotas de trabajadores, son casi 2 mil millones ¿Dónde están?

PGR

Un equipo de Hacienda, Unidad contra Lavado de Dinero y Contratos Irregulares estuvo esta semana en Hermosillo, investigan y levantarán a empresarios ligados al gobierno de Padrés, esto va en serio…al tiempo.

arturoballesteros@hotmail.com

twitter; @abn58

Comentarios