Rumbos

El gabinete estatal: no hubo sorpresas

por

/x

DESDE AYER EMPEZÓ A CIRCULAR la lista de los hombres y mujeres que conforman lo que será el equipo de colaboradores de CLAUDIA PAVLOVICH.

No hubo sorpresa alguna.

Están los que ya estaban en el comentario especulativo.

A saber: RAÚL NAVARRO GALLEGOS va a la Secretaría de Hacienda, cargo que ya había desempeñado en la administración de MANLIO FABIO BELTRONES.

MIGUEL ÁNGEL MURILLO, que viene de la trinchera borreguista, estará al frente de la contraloría. (Este caso es especial. Murillo se incorporó a la campaña de Claudia como parte de las negociaciones políticas tras de la definición que favoreció a la magdalenense, con la candidatura al Gobierno de Sonora. Miguel Ángel, sin duda uno de los priístas más institucionales, hizo lo que siempre ha hecho: ser leal a quien el partido designó como candidato, en este caso, candidata. Ya había pasado por esas, cuando el Presidente MIGUEL DE LA MADRID, puso su dedo en dirección de RODOLFO FÉLIX VALDÉS, y no en la de DANIEL ACOSTA CÁZARES, que era el gallo del cajemense. A mi juicio, muy acertado el nombramiento).

Estos dos nombramientos eran vox populi desde hace varias semanas.

Es el mismo caso del Potrillo MIGUEL POMPA CORELLA, que va a la Secretaría de Gobierno.

Abajito, en la Subsecretaría de Gobierno “A”, estará ALBERTO NATANAEL GUERRERO, EL Pitillo.

Este nombramiento no viene en la lista. En realidad, me lo comentó una fuente del gobierno que hoy llega a su fin.

¿Se acuerda usted que se corrió el rumor de que HORACIO VALENZUELA IBARRA iba a la Secretaría de Seguridad Pública Estatal?

Yo me hice eco del rumor y lo compartí con mis dos que tres lectores.

Finalmente Lacho no estará en esa cartera sino en la del trabajo. Como sea, en cualquiera de las dos estaría bien, pues es abogado, ya fue procurador de Justicia y tiene cancha en asuntos laborales.

Horacio es de los de casa. Estuvo con Claudia desde el principio, cuando casi nadie le apostaba a ella.

Las cosas como son.

Menos sorpresiva fue la designación del Pato ERNESTO DE LUCAS, como secretario de Educación y Cultura.

Él siempre estuvo en la lista extraoficial, a qué más que la verdad.

MIRE USTED: ALGUNOS OBREGONENSES se quejaban de que el Sur no está debidamente representado en el gabinete de Claudia.

Este tema fue ampliamente debatido ayer en algunos cochupos citadinos. Sobre todo entre productores del campo, que aún no terminan de digerir que uno de los suyos no estará al frente de la Secretaría de Agricultura.

Me cuentan que este punto se ha discutido ampliamente. Que se les ha explicado que la gobernadora electa tuvo que cumplir compromisos políticos, como suele ocurrir en todo proceso político-electoral.

No es de ahora, es de siempre.

Un punto toral se les expuso: el Sur está representado por la propia gobernadora, que es gente agradecida y sabe que en esta zona del estado se logró el capital electoral suficiente para alcanzar el triunfo.

Por otra parte, el campo del Sur de Sonora, tendrá a un leal representante en JUAN LEYVA MENDÍVIL, que será subsecretario de Agricultura.

Naturalmente, abruma la cantidad de funcionarios provenientes del Norte y Centro de Sonora.

Son mayoría.

Sin embargo, si contamos a los sureños radicados en Hermosillo y los sureños de acá, nuestra región queda muy bien parada.

Verbigracia: Murillo Aispuro es de Cajeme; Horacio Valenzuela, es de Bacobampo.

Raúl Navarro, que será poderoso secretario de Hacienda, es del Sur de Sonora.

Una navojoense, YALIA SALIDO IBARRA, estará al frente del Instituto Sonorense de Infraestructura Educativa, que no es como decir enchílame otra gorda.

Otro navojoense que estará bien posicionado en el gabinete, es el Ing. RICARDO MARTÍNEZ TERRAZAS, mientras que MANUEL BUSTAMANTE SANDOVAL, de Benito Juárez, estará encabezando el Consejo Estatal de la Concertación para la Obra Pública, un cargo de enorme responsabilidad e importancia.

Bustamante hizo bien su trabajo en el área forestal federal y aquí están los resultados.

Otro cajemense que estará cerca de la gobernadora, es ROGELIO DÍAZ BROWN, cuyo destino en SEDESOL estaba anunciado desde el principio, salvo cuando por algún contratiempo de esos que nunca faltan, se dijo que siempre no, que su lugar estaría en el CDE del PRI.

Muchos apuestan trochado a que el Roger tiene un escaño amarrado en la Cámara de Senadores.

Quién sabe. Eso se dice.

Tampoco fue una sorpresa que ADOLFO GARCÍA MORALES aparezca en la lista como el próximo secretario de Seguridad Pública Estatal.

Es cierto: sonaba primero Horacio, pero desde que cambiaron los rumbos del rumor, se sabía que sería García Morales.

El resto de los secretarios, son del Norte y de Hermosillo. Sus nombres francamente no nos dicen nada.

Empero, hay que decirlo: ¡dejémonos de niñerías, señores! No es de gente seria andar con el cuento de que Agricultura debe estar encabezada por uno del Sur. Esos son regionalismos absurdos, que no van con el espíritu del buen gobernar.

Se entiende que Claudia Pavlovich gobernará para todos, incluyendo a quienes no votaron por ella y a quienes mostraron preferencias por otros aspirantes dentro del PRI.

De hecho demostró que sabe que es la política. Usted recordará que cuando la decisión se inclinó hacia ella, lo primero que hizo fue buscar acercamientos con ERNESTO GÁNDARA, y ya los había tenido con ANTONIO ASTIAZARÁN GUTIÉRREZ.

Todo quedó perfectamente planchadito.

Los nombramientos en la lista que ayer se dio a conocer, no dejan lugar a la duda.

¿O acaso no va JORGE VIDAL a la Secretaría de Economía, que, por lo demás, es territorio que él sabe manejar perfectamente, luego de 27 años al frente de BANOBRAS en Sonora?

Esta es la esencia de la política. Negociar, armonizar los intereses políticos por el bien de una comunidad.

Como se esperaba NATALIA RIVERA queda al frente de la Oficina del Ejecutivo Estatal, en tanto que la Coordinación de Comunicación Social estará a cargo de ELDA MOLINA, ampliamente conocida en los medios electrónicos de la Entidad.

TAMPOCO FUE SORPRESIVA la confirmación de que ENRIQUE CLAUSSEN IBERRI será el director general del ISSSTESON.

Como verá usted, es un gabinete largamente anunciado.

En fin.

DE AQUÍ, DE ALLÁ Y DE MÁS ALLÁ

FUE EL INVITADO NÚMERO 13 y, ante la leyenda, simplemente se encogió de hombros, y dijo:

--No soy supersticioso...

ALBERTO NATANAEL GUERRERO, El Pitillo, todavía alcalde de Navojoa, platicó con ROBERTO CASTAÑEDA y este columnista, sobre sus días, meses y años al frente de la Comuna navojoense...

Se explayó en su relato sobre los azarosos ires y venires para obtener recursos para la construcción del Parque Infantil, que ya es una realidad...

Habló de sus amigos, de cómo Dios le puso una prueba hace poco más de un año cuando, después de entrevistarse con el entonces diputado federal Manlio Fabio Beltrones, en la Ciudad de México, se sintió mal y, antes de dirigirse al aeropuerto donde tomaría el vuelo que lo traería a Ciudad Obregón, le pidió al chofer que lo llevara a un hospital para que le revisaran la presión...

Lo que sería un chequeo rápido, se convirtió en una estadía de 10 días en el sanatorio...

Durante varias horas perdió la memoria y los médicos no sabían con quién comunicarse...

--Este incidente me marcó para bien porque hoy valoro más mis afectos, a mi familia, a mis amigos…

--¿Fue una sacudida para que recordaras quién eres?—se le preguntó...

--Fue más que una sacudida pero entendí la señal que me llegó de arriba...

¡Larga vida para Natanael!...

Es todo.

Le abrazo.

mrivas@tribuna.com.mx

Comentarios