Rumbos

El mensaje para los de ayer y para los de hoy

por

/x

MÁS ALLÁ DE LAS PERSONALIDADES, más allá de las incidencias propias de un evento de esta naturaleza, la verdadera trascendencia fue el mensaje.

Nadie se lo esperaba.

Tal vez porque, a partir de que CLAUDIA PAVLOVICH fuese declarada gobernadora electa y hasta ayer domingo por la mañana, ella había guardado un prudente y comprensible silencio.

Compresible, porque estaba inmersa en buscar encuentros con miembros del Gabinete del Presidente ENRIQUE PEÑA NIETO, para gestionar apoyo a su gobierno, y prudente porque no era cosa de salir a hacer declaraciones cuando aún no tomaba posesión.

Todos creían que la nueva gobernadora haría alguna referencia al gobierno de su inmediato antecesor.

Pero, como digo, nadie se esperaba lo que ocurrió ayer en el CUM de Hermosillo.

Una y otra vez, la Gobernadora fue interrumpida en aplausos.

Hizo severas advertencias para “los que abusaron de la confianza de los sonorenses, para los que se sirvieron con la cuchara grande”.

¡Gulp!

Al principio, se pensaba que pronunciaría alguna advertencia como para no dejar sentido a los anti-padrecistas, pero no, la cosa iba en serio: “Si alguien piensa que podrá disfrutar de lo que indebidamente se llevó, que lo piense dos veces”.

¡Por las tripas de Satanás!

En cada párrafo crítico, tenía un remate que impactaba. Verbigracia: “Y como su Gobernadora lo digo con absoluta firmeza: ¡nadie se va a salir con suya!”.

¿Qué le parece?

La mandataria era inusualmente insistente: “Quién fue corrupto, no va a estar tranquilo hasta que pague las consecuencias de sus actos”.

Y amacizaba: “así lo exigen los sonorenses, así lo exigirá mi gobierno”.

Y el público, delirante, ovacionando, todos de pie.

Luego, el calambre que hizo que algunos se sintieran incómodos: “Y que quede claro: en este Gobierno no hay amigos ni hay cómplices. Hay un grupo de trabajo a quienes desde ahora les pido que cumplan con la 3 X 3. ¡Sobre aviso no hay engaño: en mi gobierno nada ni nadie quedará en la impunidad, ni los de ayer ni los que en mi gobierno incurran en actos de corrupción!”.

¡Oh, la lá!

Y por si a alguien le quedaba alguna duda, dijo que pidió a los miembros de la mesa de trabajo que en dos semanas debe de quedar integrada la Fiscalía Especial Anti-corrupción.

Y precisó: esta Fiscalía solo se ocupará de los actos de corrupción de los funcionarios y de nada más. Pero dijo algo más: será absolutamente autónoma.

Bien el mensaje de la Gobernadora. Muy altas las expectativas. Un compromiso portentoso.

Pero ella sabrá cómo lo hará.

¿Hubo algunas novedades, alguna innovación en relación con otros eventos similares?

Pues sí que las hubo.

En primer lugar, prácticamente no hubo presentador. Y no lo hubo porque no hubo más oradora que Claudia Pavlovich.

Se podría decir que el escenario fue conformado para el exclusivo lucimiento de la magdalenense.

Eso sí: en su momento, ella mencionó a algunos de los invitados.

Como por ejemplo, a DIEGO FERNÁNDEZ DE CEVALLOS, quién recibió la ovación de pie.

Es taquillero el “Jefe” Diego, no cabe duda.

Naturalmente, muy ovacionado fue el ex-Gobernador y Presidente nacional del PRI, MANLIO FABIO BELTRONES.

Y la nota destacada: cuando mencionó a EDUARDO BOURS CASTELO, se levantó una estruendosa ola de aplausos.

Ayer mismo, un antiguo priista me comentaba, vía telefónica, que la ovación a Bours fue “como un sentimiento, muy naturalito”.

--Fue el reconocimiento de la sociedad a su gobierno después del comparativo con la administración que recién concluyó—reflexionó.

Pues sí.

Otro rasgo distintivo que ofreció el acto de ayer en el CUM hermosillense, fue la pluralidad de la audiencia.

Asistieron pintos y colorados. Obviamente, destacó la presencia de JAVIER GÁNDARA MAGAÑA, que fue un digno competidor de la hoy Gobernadora.

Pero las campañas ya son historia.

Largo el aplauso al empresario harinero, a quien el público no le permitía sentarse, terco en el aplauso.

Muy merecido, creo yo.

Por cierto, el gobernador más asediado por los fotógrafos, fue “El Bronco” JAIME RODRÍGUEZ.

Ni hablar: es la figura del momento.

Es incuestionable que Claudia Pavlovich fue muy arropada por la clase política. Dígame si no: asistieron MANLIO FABIO BELTRONES, EDUARDO BOURS CASTELO, ARMANDO LÓPEZ NOGALES, MARIO LÓPEZ VALDEZ, de Sinaloa; CÉSAR DUARTE JÁQUEZ, de Chihuahua; JAIME RODRÍGUEZ, “El Bronco”, de Nuevo León; ERUVIEL ÁVILA, del Estado de México; MANUEL VELASCO, de Chiapas; CARLOS ARMANDO BIÉBRICH, pero también todos los diputados panistas triunfantes en la elección pasada, los federales y los locales.

Y más pluralidad: el Senador HÉCTOR LARIOS CÓRDOVA, Coordinador de la bancada del PAN en la Cámara Alta.

Bueno, hasta la mamá de DAMIAN ZEPEDA, que fuera candidato a alcalde de Hermosillo, estuvo presente, acompañada de NANCY BURRUEL.

La señora se llama NATALEA VIDALES.

Otra presencia notable, la de don ULISES MACÍAS pero también la del Gobernador de Arizona, DOUG DUCEY.

Casi al final del mensaje, no faltarían las palabras de la esperanza:

“Los primeros días haremos lo urgente; el primer año, haremos lo necesario, y a partir de entonces, haremos de Sonora un Estado de vanguardia”.

¡Pues que así sea, Gobernadora!

En fin.

DE AQUÍ, DE ALLÁ Y DE MÁS ALLÁ

Y NO ES POR NADA PERO inicia una semana muy movida, con carga muy alta de grilla…

Para empezar, hoy lunes a partir de las 18:00 horas, se llevará a cabo el Tercer y último informe de Gobierno de ROGELIO DÍAZ BROWN, en el teatro del ITSON…

Mañana, martes, es día de fiesta nacional y todo mundo festejará las fiestas patrias de acuerdo a sus preferencias en la materia…

Y el miércoles de enfrente, FAUSTINO FÉLIX CHÁVEZ, encabezará la instalación del Ayuntamiento de Cajeme 2015—2018, pero también en el teatro del ITSON…

Como quien dice, una semana de fiesta completita…

Ni modo que no…

Y A TODO ESTO, CARO LECTOR, ¿leyó usted las declaraciones del líder nacional del PRI, sobre la conveniencia de que no se registren linchamientos?...

Se refirió al Estado de Derecho como la única opción viable para arreglar lo que se tenga qué arreglar…

Por lo pronto, brota en el DIF estatal otro affaire relacionado con la venta de artículos básicos que estaban destinados a la gente de escasos recursos…

¿Dónde cree que esos productos se están Vendiendo?... ¡En los tianguis de Hermosillo…!

No, si le digo…

Y HABLANDO DE OTRAS COSAS, ayer se confirmó algo que ya me había comentado el todavía alcalde de Navojoa ALBERTO NATANAEL GUERRERO LÓPEZ: que MARCO ANTONIO MEADE, flamante titular de la SEDESOL, hará recorridos por el Sur de Sonora, acompañado del Delegado en el Estado, ROSARIO RODRÍGUEZ QUIÑONEZ…

Iniciará la gira por Etchojoa, donde se supervisarán los programas de esa dependencia…

Es todo.

Le abrazo.

mrivas@tribuna.com.mx

Comentarios