De Primera Mano

Una moda: Culpar a otros de la corrupción

por

/x

EL PANISTA Luis Felipe Romero y el ‘priísta’ Ramón Guzmán han encontrado una forma de tratar de evitar acusaciones por corruptos. No es una garantía de eficacia, pero cuando menos lo intentan tratando de engañar a la autoridad y a la ciudadanía.

El precedente negativo lo estableció Guillermo Padrés, quien instruyó a su tesorero Mario Cuen y a su secretario de hacienda, Carlos Villalobos Organista, de echarle la culpa a la federación argumentando que no había dinero para cumplirle a proveedores y a otros programas oficiales, “porque las participaciones federales no eran enviadas a tiempo”, lo que resultó una gran mentira según lo informó la propia Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

Esa “estrategia engañosa”, de inmediato fue retomada hasta por algunos presidentes municipales, quienes se dieron el lujo de no cumplir a sus proveedores ni saldar cuentas pendientes de programas oficiales dirigidos a sectores vulnerables, “porque las participaciones fueron detenidas por el gobierno estatal y nomás no llegaron a la tesorería municipal”.

Ahora resulta que el reiteradamente señalado de corrupto, director del Instituto Sonorense de Infraestructura Educativa (ISIE) y principal operador de uno de los mayores engaños del gobierno “padresista”, la llamada “transformación educativa”, Luis Felipe Romero, oyendo “pasos en la azotea”, le dio por demandar por “irregularidades” a funcionarios de su mismo partido que le precedieron en los cargos de ese mismo organismo, el ISIE.

Se informó que este “Romerito” interpuso demanda cuando menos contra 30 exfuncionarios, muchos de ellos vigentes en varias administraciones municipales. El objetivo es “ponerse el huarache antes de espinarse”, es decir, cuando se destape el escándalo en que se verá envuelto por la indebida disposición de millones de pesos utilizados dizque en reparar escuelas, ya tiene a quien echarle la culpa, tratando de salir bien librado.

En Nogales, Ramón Guzmán, priísta que pactó con el PAN la derrota de su propio partido en los pasados comicios electorales, se dio cuenta que no podrían ocultarse por mucho tiempo faltantes de dinero sin comprobar en su administración… Se habla de inconsistencias por más de 60 millones de pesos. Ayer trascendió que el tesorero municipal de Guzmán, “desapareció”.

Curiosamente, el ahora exalcalde nogalense que es considerado por la dirigencia del PRI como un traidor, tiene el pretexto ideal para zafarse la responsabilidad por el desfalco.

Como se podrá observar, ni priístas ni panistas se salvan del cochinero de la corrupción. Toca a la autoridad competente comprobar esas “vivezas” de estos corruptos y hacerlos pagar, precisamente por “pasarse de vivos”.

MUY CONTENTO vimos ayer por la mañana al exgobernador Eduardo Bours en la ceremonia en la que rindió protesta como presidente municipal de Hermosillo, Manuel Ignacio “Maloro” Acosta”… Tenía dos motivos… La oxigenación que recibió en el Centro de Usos Múltiples, al ser cálidamente aplaudido cuando fue presentado por la gobernadora Claudia Pavlovich y el constatar que varios de sus colaboradores en su sexenio gubernamental, ahora formarán parte del gabinete de Maloro…

POR CIERTO, múltiples comentarios despertarán las designaciones de Iván García y Jorge Armenta en el nuevo gabinete que encabezará Maloro Acosta… El primero será el director de obras públicas… El segundo, el contralor… El primero, con antecedentes en pasados gobiernos estatales… El segundo, con un corazón que de rojo, de repente se torna en azul.

POR CIERTO, nos dio mucho gusto enterarnos de que la compañera periodista Oralia Acosta García será la coordinadora de comunicación social del Ayuntamiento de Hermosillo… Cumplirá… Es una mujer capaz… Enhorabuena.

NO HA PODIDO ventilarse completamente el  equipo de colaboradores de Maloro… Y es que la Ley Orgánica Municipal ordena que cuando menos cuatro de esos colaboradores, deberán primero pasar por los votos aprobatorios de Cabildo.

LA GOBERNADORA Claudia Pavlovich cumplió ayer una jornada dejando un mensaje de congruencia y atención con los diversos partidos políticos… Fue testigo de la llegada oficial de tres presidentes municipales... Del PRI en Hermosillo, el PAN en Navojoa y PRD en La Colorada.

Comentarios