Columna de Hierro

+ Como de película; No dejaron ni lápices ni plumas por rumbos de Palacio de Gobierno + Cascada de nombramientos por rumbos del Ayuntamiento

por

/x

La expresión con la que la gobernadora Claudia Pavlovich Arellano, resumió la situación en la que encontró las oficinas en las que Guillermo Padrés despachó, y se despachó más de la cuenta, con la cuchara grande, nos da una idea de la depredación que se vivió de principio a fin en el gobierno llamado, muy orondos, como el del Nuevo Sonora en el que, por supuesto, no se equivocaron, ni tantito.

Fue un Nuevo Sonora para quienes hicieron del estado su rebatiña particular y hasta su caja de sorpresas y milagros, como tal sería el caso, por ejemplo, de un señor que inicia su actividad política gracias a la organización del Barzón, es decir, con una mano atrás y otra adelante, y al término de su gestión como Secretario de Hacienda, - con tan solo tres años, que conste, porque el primer tercio del saqueo, “tuvo a bien”, depredar con anticipación, el ahora ex alcalde de la capital, Alejandro López Caballero.

En efecto, lector, se trata de Carlos Villalobos Organista a quien sus compañeros barzonistas, defendían un día sí y otro también, de los embargos enderezados en su contra por la interminable lista de acreedores que lo traían cual lazo de marrano, allá por rumbos de Villa California.

“No  dejaron, ni lápices ni  plumas”, decía la expresión, que dio lugar a estos apuntes, por parte de la gobernadora, mismo que nos lleva a recordar un sabroso cuento corto, de Gabriel García Márquez, “En este pueblo no hay ladrones” en el que desentraña al detalle las vivencias entre los integrantes de un pequeño pueblo imaginario, - pero tan vivo, como todos los del Gabo a los que solo les falta hablar - en el que el hurto consiste en tres bolas de billar y 200 pesos,, situación que deja sin el único pasatiempo con el que cuenta el pueblo y que finalmente termina paralizado ante la falta de las bolas.

Muy al estilo de nuestras policías, el comisario del pueblo llega una noche con todo lujo de violencia al interior del cine del pueblo y ahí detienen a un Negrón de envidiable musculatura al que acusan como el autor material de los hechos, mismo que al día siguiente es trasladado, adentro de un tambo de 200 litros, montado en el toldo del carro policiaco a manera de escarmiento. Dámaso, el verdadero autor del robo y quien estuvo presente a la hora de  la detención del pobre negro, decide entrar, de nueva cuenta a las instalaciones del billar en donde reintegra las bolas, siendo detenido ahí mismo por don Roque, el propietario del negocio.

Por desgracia, en este caso, si hubo ladrones y no fueron tres bolas de billar y menos se trata de 200 pesos, sino de miles de millones.

Y por lo que hace al Dámaso de ahora, Padrés, en lo adelante, no creo que, ni por asomo, tenga en mente devolver, ya no los miles de millones que consigo se llevó, sino, ni las plumas y los lápices de los que habla la gobernadora…FIERRITOS EN LA LUMBRE…Pues hasta la tarde noche de ayer, todo era un contento por rumbos de los 72 municipios de Sonora, por aquello de quienes, todavía hoy por la mañana, estarán levantando la manita, para protestar en este o aquel puesto. Por rumbos de Cajeme – por algo ha de ser—son algunos los funcionarios que seguirán en el cargo como son los casos de Raúl Montes, en la Dirección de Economía, lo mismo que en Ecología en donde, como el anterior, se engarrota en su encargo, el MVZ, Heliodoro Encinas.

En donde al parecer hubo mucha ingesta de Sal de Uvas Picot, es por lados de la DSP en donde ya se muestran nuevos aires con el comandante Antonio Gutiérrez, al frente. Y es que por ahí siguen más firmes que nunca, el comandante de Tránsito, Alejandro López Flores, lo mismo que el Director Operativo, Gonzalo Villaseñor y El Güero Orlando Velderraín, como comandante de la Policía Municipal. Por lo que hace a Comunicación Social del Ayuntamiento, la raza ha recibido de buen agrado el nombramiento de la colega periodista, Mary Verdugo y su segundo de abordo, Francisco Angulo, lo mismo que en Oomapasc a donde llega otra colega, Melissa Sarmiento, mientras que en la Secretaría de Seguridad Pública, hará lo propio el también colega, Javier Camacho. Enhorabuena, a todos.

Por el mismo Oomapasc, se escribe similar historia al refrendarse el profesionalismo de Fernando Ordónez, como director comercial y con él, la mayoría de sus cercanos colaboradores. Por lo que hace a la ceremonia de transición en la que Félix Chávez asumió el mando en relevo de Rogelio Díaz Brown, se pudo ver el cambio y la diferencia de tres años atrás con la presencia de Miguel el Potrillo Pompa y un Epifanio Salido, el coordinador de los diputados del PRI en el Congreso, en completo amarre de cordialidad con el nuevo alcalde, lo que anticipa buenas cosas para Cajeme. Y, finalmente, imperdonable no citar el “Oso” de la semana, a cargo del alcalde priista de Silao, Enrique Benjamín Solís Arzola, el que, al arengar a los héroes que nos dieron patria, gritó a todo pulmón; Viva doña Josefa Ortiz de Morelos!!, lo que hizo que el corregidor Domínguez se diera varias vueltas en su mortaja, a la vez que se le oyó murmurar, “Chivo, yo”??...Sugerencias y comentarios; premiereditores@hotmail.com

 

 

Comentarios