Rumbos

Parametría: PRI: 21%; PAN: 17%; MORENA: 14%; PRD: 7%

por

/x

USTED estará de acuerdo conmigo en que los sonorenses nos la pasamos de fiesta en fiesta, con motivo de las llamadas fiestas patrias.

Y luego los informes de los alcaldes salientes. Y enseguida, las ceremonias de toma de protesta de las nuevas autoridades municipales.

Todo esto, a partir del domingo, cuando asumió la jefatura del ejecutivo estatal, CLAUDIA PAVLOVICH.

Miles de sonorenses “puentearon” que fue un contento, si bien hubo muchos que asistieron a sus trabajos aunque con pocas ganas.

Los mexicanos somos así, bien lo sabe uno.

Pero, ¡caramba!, nos pasamos, mano.

Los que seguramente -y más les vale- ya se pusieron a chambear, son los nuevos alcaldes y la propia gobernadora del estado.

En el Sur del estado, hay urgencia de trabajo y de recursos. Lo primero, es lo de menos pues hay ganas de hacer las cosas bien en alcaldes de municipios tan empobrecidos como Etchojoa -UBALDO IBARRA LUGO-; Quiriego -ENRIQUE BURBOA VALENZUELA- y Huatabampo -HELIODORO SOTO HOLGUÍN-.

Pero en lo segundo, quién sabe.

No hay dinero, señor mío. No hay dinero.

Ya vio usted lo que dijo Claudia: Ni lápices dejaron en Palacio de Gobierno los que se fueron.

¡Ave María, qué mal me siento!, cual diría Jarrín.

Por cierto, algunos alcaldes salientes, justificaron la falta de obras y los pésimos servicios públicos, a la falta de apoyo del anterior gobierno estatal.

Yo diría que a la mayoría no le falta razón. Sin embargo, en el caso de EFRÉN ROMERO ARREOLA, de Bácum, quedarse calladito hubiese sido mejor.

A usted no se le puede escapar que en los últimos meses de su administración, abandonó las filas del PRI, traicionó a sus correligionarios y se echó en brazos del PAN gobierno.

Le levantó la mano al entonces candidato panista a la gubernatura, JAVIER GÁNDARA MAGAÑA y, en un alarde de ingratitud, bloqueó el paso de camiones que trasladaban a simpatizantes priístas al arranque de campaña de Claudia Pavlovich en la cabecera municipal bacumense.

Y ahora se queja de que el gobierno del PAN no apoyó al municipio.

Pero hay más revueltas todavía.

El grupo en el “poder” municipal de Bácum, lo integraba, además del alcalde Romero, el secretario del Ayuntamiento, ÁLVARO ROSAS, y el director jurídico GILBERTO TÁNORI.

Éste, estuvo hasta el final en la traición de Romero al PRI. Ni un solo día dejó de servir a las torcidas directrices de Álvaro Rosas.

Empero, ahora me entero que Tánori anduvo repartiendo invitaciones para el acto de Claudia en el CUM de Hermosillo.

¿Quién diablos entiende esto?

Un amigo mío, muy entrañable, me sugería que dejara eso en el pasado. Que hay que ver hacia adelante.

En mi caso, no puede ser así. Por definición, el periodista está obligado a escarbar en el pasado, a no dejar que la desmemoria colectiva se olvide de lo que sucedió y que, en su momento, le causó daño.

Estoy de acuerdo en que un gobernante debe gobernar para todos. Esto es correcto.

Lo que no es correcto es que se permita el ingreso de alguien que traicionó una causa, a un nuevo proyecto para cuya consumación lucharon muchos ciudadanos que, en su momento, fueron traicionados por quienes ahora se presentan como colaboradores de aquello contra lo que actuaron de mala fe.

Quería decirlo. Me hubiese arrepentido de si no lo hubiera hecho.

Y tan tan.

Decía, pues, de la intensa ebullición que generó la riada de eventos políticos a lo largo y ancho de la Entidad.

Bien se vio HELIODORO SOTO HOLGUÍN en su discurso de toma de posesión.

Me cuentan que en Etchojoa UBALDO IBARRA apeló a la obra “El mejor vendedor del mundo”, para ejemplificar lo que se propone emprender en ese municipio.

Bien se vio que la gobernadora le haya tomado la protesta a RAÚL SILVA VELA, como alcalde de Navojoa.

Me reportan un bonito evento y hay buenas expectativas para el nuevo gobierno encabezado por ese serio munícipe, a quien muchos le atribuyen méritos indiscutibles.

En todo caso, el tiempo lo dirá.

La verdad sea dicha, todos tendrán que empezar de cero.

No hay de otra.

En fin.

DE AQUÍ, DE ALLÁ Y DE MÁS ALLÁ

¡Y AGÁRRATE, GENOVEVA, QUE VAMOS A GALOPAR! Parametría acaba de dar a conocer su más reciente estudio sobre los probables presidenciales del 2018…

Fue un trabajo de mil 600 muestras, cuyos resultados, si bien son aproximados y de ningún modo definitivos, sirven para que los partidos políticos hagan sus cálculos y procedan en consecuencia…

Ciertamente, hay datos interesantes. A saber: si hoy fueran las elecciones, el PRI obtendría 21 por ciento de los votos; el PAN, 17%; MORENA 14 y el PRD 7%...

¡Ojo chícharo!...

Votación efectiva, el resultado fue el siguiente: PRI, 29%; PAN 23% y MORENA 21%...

¡Gulp!...

En el rubro de a qué político conoce más la gente, ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR alcanzó 96 por ciento, MIGUEL MANCERA 68, MIGUEL ANGEL OSORIO 60 y MARGARITA ZAVALA 51 por ciento...

Pero, ¡cuidado!, no todo el monte es de orégano: Una alianza entre MORENA, PRD y Movimiento Ciudadano, obtendría -si hoy fueran las elecciones, claro- ¡35 por ciento de los votos!...

¡Por las tripas de Satanás!...

¡OH, LA LÁ! POCAS VECES OCURRE y ayer se registró una de esas ocasiones: A la misma mesa, en un comedero de Ciudad Obregón, estuvieron el analista político BULMARO PACHECO MORENO y el ginecólogo del Mayo, LIBORIO GUTIÉRREZ PÉREZ…

Nomás faltó mi colega de Benito Juárez, BONIFACIO OLIVAS, aunque para hacer el cuarto, bien se hubiese visto la incorporación de mi cuate -“con un chiflido de tren”-ATANASIO CAPACETA…

¡Larga vida para ellos!...

A PROPÓSITO DE PRESIDENCIABLES, el mexiquense ERUVIEL ÁVILA, se está posicionando poco a poco en la carrera por la candidatura priísta…

Y hay qué decirlo: La guerra sesgada ya empezó y esto lo puede usted constatar en las columnas más leídas de la prensa distritofederalense…

¿Que falta mucho todavía para el 2018?...

¡Ni tanto, hombre!... ¡Ni tanto!...

Y AQUÍ, EL CORREO DE HOY, aunque debo confesar que me llegó desde hace algunos días…

Helo aquí: Me escribió RAFAEL ENCINAS PAZOS, a quien supongo residente de Ciudad Obregón. Textual:

“Hola, señor Rivas. El motivo de este correo es para recriminarlo porque al parecer no ha dejado el hábito de fumar puro, a pesar de que usted nos había informado a sus lectores en columnas de años atrás…

“Y digo fumar entre comillas porque en realidad usted no se lleva el humo a los pulmones, por lo que yo dudo mucho que usted sea un adicto a la nicotina…

“Lo estuve observando en la función de box que usted tuvo a bien informar en su columna Rumbos. Yo me encontraba dos filas atrás de usted… Yo soy un lector asiduo de sus Rumbos desde hace más de treinta años y a través de sus columnas ha manifestado que fue por casualidad que asistió a la función de box…

“Volviendo al tema de fumar, corre el riesgo de un cáncer de lengua o de boca y queda descartado el cáncer de garganta y pulmón porque el humo no llega hasta esos órganos… Fumar puro no causa adicción, será una manía, pero como diría JUANGA: ‘¡pero qué necesidad!’… Saludos y hasta pronto…”

Naturalmente, señor Encinas, se agradece su comentario y su interés por los riesgos que sin duda corre quien fuma puro, incluso, en la garganta, de acuerdo a la opinión autorizada de un médico amigo mío…

Y sí: Fue fortuita mi asistencia a la función de box…

Es todo.

Le abrazo.

mrivas@tribuna.com.mx

Comentarios