De Primera Mano

Tráfico y robo de niños, ¿atraído por PGR?

por

/x

TIENE RAZÓN quien se refiere a las inconsistencias e ineficiencias en la averiguación previa relacionada con el escándalo del tráfico y robo de niños por parte de funcionarios del DIF.

Ningún pasante de derecho se explica cómo la Procuraduría Estatal a cargo de Carlos Navarro Sugich, dejó ir el pasado mes de mayo a quien confesó ante un ministerio público que había cometido ese delito.

Nadie en su sano juicio comprende cómo, a pesar de que el gobernador Padrés y su esposa fueron enterados de esos delitos desde el año 2012, dejaron que se siguiera cometiendo esa irregularidad.

Ahora surge la voz del abogado José Armando Estrada, premio nacional de derechos humanos en el año 2014 y miembro de la comisión integrada por la Secretaría de Gobernación para ver temas como la trata de personas, que revela al grupo radiofónico LARSA, que ha presentado una denuncia formal ante la Procuraduría General de la República para que sea ésta última quien atraiga el escándalo sonorense y lleve a cabo la averiguación previa.

Estrada criticó severamente a la procuraduría sonorense y a su titular, de quien señaló que “al parecer, estudió en una escuela patito” porque en esas acciones se advierte la presencia de crimen organizado y que no requiere de denuncia alguna para actuar.

Dejó la seguridad de que no se puede confiar en la Procuraduría de Justicia de Sonora ante tantos errores en las investigaciones llevadas a cabo hasta el momento y que por ese y otros motivos, sería la PGR quien debería encargarse del asunto.

Por su parte, los operadores de palacio de gobierno continúan tratando de desviar el tema hacia los padres adoptivos, dejando de lado a los funcionarios del DIF que cometieron esos delitos y, sobre todo, que Vladimir Arzate no pudo haber actuado solo, sino que había complicidad de funcionarios de más alto nivel, así como del sector salud y del Registro Civil.

Lo malo del caso es que cada vez que sale a dar la cara un colaborador cercano de Padrés, las cosas se empeoran en vez de mejorarse, sobre todo porque ya no se les puede creer nada.

Ayer salió John Swanson, quien fuera titular del DIF al inicio de esta pesadilla de sexenio, con un rostro de indignación por lo sucedido, cuando es del conocimiento general que este tráfico y venta de niños es una irregularidad que se viene practicando desde hace varios años.

Es fácil concluir entonces que el propósito de Guillermo Padrés y su gente es zafarse de este escándalo, tratando de reducirlo a los padres adoptivos de los menores, haciéndolos culpables ante la opinión pública, cuando la realidades es que, quien maquinó y resultó ganancioso de esta actividad abominable, fueron servidores públicos del “Nuevo Sonora.

 

EMPIEZAN A abundar las opiniones criticando duramente al presidente municipal priísta de Nogales, Ramón Guzmán… Hay quien asegura que llegó a acuerdos con el alcalde ganancioso de la pasada contienda electoral, el panista Cuauhtémoc Galindo… Guzmán no ha ocultado su alegría por la derrota del PRI donde perdió Humberto Robles Pompa la posibilidad de relevarlo en palacio municipal, por lo que es considerado un traidor a la causa tricolor... Hay quien asegura que Ramón presume “estar bien” con Manlio Fabio Beltrones y con Claudia Pavlovich, lo que es una mentira, porque de ser un comunicador y notario priísta confiable, pasó a las filas de quien no supera sus pasiones personales, perjudicando a quien le ayudó a obtener lo que hasta ahora ha logrado… Ese “moduos vivendis” ya ha sido registrado en las altas esferas del poder.

 

¿ESTARÁ usted pendiente del mensaje que ofrecerá a la nación hoy miércoles el presidente Peña Nieto?... La verdad es que no despierta interés alguno lo que diga este hombre que a mitad de su camino en el gobierno, le queda a deber y mucho a todos los mexicanos.

 

NO ES UNA novedad las autoindemnizaciones que el Isssteson está llevando a cabo para mandos medios y altos directivos de ese organismo ante el final del sexenio… Todos los secretarios, subsecretarios y directores generales de la administración “padresista”, recibirán su cheque de autoindemnización… Una verdadera mentada de madre para cientos de trabajadores que tienen meses protestando y exigiendo su cheque del fondo de pensiones e indemnizaciones que por ley les corresponde.

Comentarios