Rumbos

El perfil del nuevo Jefe policiaco en Cajeme

por

/x

DECÍA YO EN LOS RUMBOS DE AYER que, a querer y no, el columnista termina por caer en la tentación de la práctica especulativa sobre el gabinete estatal y aún de los municipales.

Usted seguramente ya ha leído a algunos colegas que echaron todo el paquete de un tirón. Este para acá, aquel otro más allá.

Y así.

Me guste o no, no cabe duda de que la “gabinetitis” sigue siendo un pasatiempo muy entretenido.

En esta tesitura, habría que decir que la figura y el nombre de JUAN LEYVA MENDÍVIL ha generado altas expectativas entre la gente del campo.

No solo porque es un reconocido líder social sino un hombre con mentalidad empresarial.

De hecho, la sola mención de su nombre como uno de los hombres viables para la Secretaría de Agricultura del Gobierno de CLAUDIA PAVLOVICH, levantó gran entusiasmo entre los productores del Sur de Sonora.

Desde luego, no está solo en esta aspiración.

Hay otros perfiles. A saber: ALFONSO ELÍAS SERRANO, JULIO CORONA Y MARCO ANTONIO CAMOU.

Cualquiera más, cualquier menos, sería un buen titular de esa dependencia.

Como sea, Juan es una excelente expectativa y ojalá que la carreta de las calabazas termine su trajinar y todo se acomode como debe de ser.

Ojalá.

Ciertamente, algunos pronósticos tendrán que modificarse. Por lo pronto, ayer los integrantes del equipo de transición de la gobernadora Electa, seguían afanándose por encontrarle la cuadratura al círculo.

Pero no les ha sido fácil.

El caso administrativo y financiero brota por todas partes. Y mire usted lo que son las cosas, pero en esto de preguntar aquí y allá, me comuniqué telefónicamente con el doctor JOSÉ LUIS MARCOS LEÓN PEREA.

“Estoy en el equipo de transición”, me dijo. “Hago mi trabajo de la mejor manera posible”, añadió.

Pues sí, no queda de otra.

Por cierto y ya que hablamos de relevos, la pregunta más socorrida a esta columna, tiene que ver con la Secretaría de Seguridad Pública de Cajeme.

De hecho, de diez correos recibidos, más de la mitad son para preguntar si yo tengo el dato.

La verdad sea dicha, hasta donde estoy enterado el sucesor de ISAAC APODACA LAUTERIO es un policía de carrera formado en la localidad.

Su trayectoria es intachable y ha pasado todos los exámenes a nivel federal.

En cuanto al director operativo, el compromiso que en campaña hizo FAUSTINO FÉLIX CHÁVEZ con los elementos de la corporación policiaca de Cajeme, se cumplirá al pie de la letra: el Director operativo saldrá también de las propias filas de la corporación.

Ayer mismo platiqué con el alcalde electo de Cajeme. Lo encontré inmerso en tantos asuntos que se tienen qué afinar y analizar.

Vienen los retos, los nuevos desafíos que todos conocemos y que nos inquietan por igual.

La crisis histórica en la administración pública estatal, necesariamente impacta y seguirá impactando a todos los municipios.

Ante esta desventurada circunstancia, los gobiernos deberán ser no solo eficientes sino creativos, innovadores.

Para Faustino es importante que su equipo de colaboradores esté compuesto por gente de Cajeme, gente que se haya formado aquí.

Esto no tiene vuelta de hoja.

Estamos a menos de 11 días para el cambio de poderes en Sonora.

Ciertamente, no será una transición de terciopelo como otras. De hecho, ni siquiera puede uno imaginar qué es lo que nos deparan los días posteriores al cambio de gobierno.

¿Dije crísis?

¡No!, es algo mucho más que eso.

Ahora mismo estamos viendo que trabajadores de oficinas de gobierno cierran las puertas con candado en señal de protesta porque no les pagan.

Hay toma de escuelas, paro de labores, marchas en las calles. Es un mundo de quejas, de reclamos.

Decir que el estado está en quiebra, no es ajustarse a la realidad.

Sonora se encuentra en el peor de sus periodos históricos.

Por ahí leí que la economía del estado está colapsada. Que hay un caos financiero. Que hay una indignación colectiva en contra de la administración estatal.

Incluso, se habla de la posibilidad real de que se registren hechos violentos el día del relevo.

Se dicen tantas cosas.

Lo deseable es que prevalezca la calma porque el nuevo Gobierno va a necesitar mucha serenidad y talento para sacar este buey de la barranca.

Quién sabe qué vaya a pasar. El ambiente está enrarecido y esto siempre propicia malos presagios.

A ver qué pasa.

En fin.

DE AQUÍ, DE ALLÁ Y DE MÁS ALLÁ

¡OH, LA LÁ! ME MOSTRARON ALGUNAS fotografías de la pasada velada en la galería “La Salamanquesa”, donde fue develada la placa conmemorativa de las 100 representaciones de una obra teatral sobre Frida y Chavela Vargas…

MARA ROMERO LUCE fantástica, y no menos glamurosa se observa doña CUQUITA AMADO DE ARAIZA, quien posó junto con Mara y el cronista de Ciudad Obregón, JOSÉ ESCOBAR ZAVALA…

En alguna foto, detecto al señor Araiza y, bueno, lamento haberme perdido este evento, cuya realización cayo en viernes…

Por supuesto, a la bella Mara se le desean muchos éxitos más…

¡Y AGÁRRATE, GENOVEVA, QUE VAMOS A GALOPAR! Ayer algunas columnas de Chihuahua comentaron que la senadora LILIA MERODIO, abrió el proceso de sucesión en ese estado, y anunció que se separa de la Mesa Directiva del Senado y en breve dará a conocer la fecha en que se va a separar del Senado para entregarse de tiempo completo a su proyecto político, o sea, ser candidata a la gubernatura chihuahuense cuya elección será en junio del 2016…

Por cierto, esta legisladora es muy amiga de ANABEL ACOSTA ISLAS, senadora por Sonora, y ambas forman parte de un grupo muy compacto, en el que también figuran las senadoras LETY HERRERA, que va por la gubernatura de Durango; DIVA GASTÉLUM, que hace lo propio en su natal Sinaloa; HILDA FLORES, comadre de CLAUDIA PAVLOVICH; ITZEL RÍOS y MARÍA ELENA BARRERA…

MIENTRAS TANTO, A PARTIR UN PIÑÓN me reportaron ayer a HORACIO VALENZUELA IBARRA—del equipo cercano a CPA—; a ANTONIO CUADRAS GARCÍA, al ginecólogo LIBORIO GUTIÉRREZ PÉREZ, a RODOLFO JORDÁN VILLALOBOS y a SERGIO CUELLAR, exdiputado local y exalcalde de Puerto Peñasco, aunque creo que nativo de Huatabampo…

En mesa vecina, MOISÉS ZAZUETA, y más allá, el diputado saliente HUMBERTO ROBLES POMPA y el alcalde electo de Empalme, CARLOS GÓMEZ COTA…

¿En dónde fue esto?...

Pues nada menos que en Los Arbolitos carnes de la capital del estado…

¡EUREKA! EL COLEGA JOSÉ OCHOA obtuvo el Premio México de Periodismo por la cobertura del movimiento ciudadano Los Malnacidos, realizado a través de su programa “Chiltepín Radio”, que tuvo repercusiones a nivel nacional e, incluso, internacional…

El premio le fue entregado por el alcalde de Puebla, TONY GALI, quien, festivamente, le dijo algo como esto: “Yo te hago entrega de este premio por tu trabajo de cobertura de un movimiento llamado Los Malnacidos, que le quitó la tenencia a un gobierno panista, y yo soy panista”….

Carcajadas, por supuesto…

¡Felicidades estimado colega!...

Es todo.

Le abrazo.

Comentarios