Rumbos

Guajardo: “Es la primera vez que me invitan a Obregón”

por

/x

AVANZA LA SEMANA Y NO CESAN los movimientos en los tres niveles de Gobierno.

Ayer los medios no dieron la noticia porque se originó ya muy entrada la noche. Me refiero al relevo en la Sub-Secretaría de Agricultura.

Que no fue cosa menor, no crea usted.

Renunció—o le pidieron la renuncia—al cargo JESÚS AGUILAR PADILLA, que fuera Gobernador de Sinaloa.

En su lugar, entró JORGE ARMANDO NARVAEZ, de Aguascalientes, que hasta hace poco ocupó el cargo de Secretario de Agricultura en el Gobierno de su Estado.

O sea, que dio el gran salto.

Siempre curioso ante movimientos sorpresivos como éste, consulté a un experimentado político y servidor público, sobre las causas de la salida de Aguilar Padilla.

--Se le cumplió su ciclo.

--¡Adió, tú! ¿Qué diablos significa eso? ¿Qué lo corrieron porque se cumplió su ciclo? Eso no me dice nada.

--¿Y qué quieres? ¿Qué nos pongamos a especular? Todo tiene un principio y un fin. Son los ciclos, sin importar cuales fueron las causas.

--¡Ah, qué la…!

--Pues así son las cosas.

--¿No tiene nada qué ver con la salida de Enrique Martínez?

--Puede ser. Pero solo lo saben los involucrados.

--¿A Aguilar Padilla lo puso Martínez?

--No, no lo creo. Lo puso el Presidente Peña Nieto.

--Y me vas a decir que a Juan Manuel Verdugo también lo puso el presidente.

--Pues sí, también a Verdugo lo puso el presidente. Lo conoce desde que era Gobernador del Estado de México.

--Y por eso ahora lo quita de la otra Sub-Secretaría de Agricultura, ¿no?

--Te repito: se cumplió su ciclo en esa dependencia.

--¿Y por eso lo bajaron de rango, mandándolo a la Secretaría General de una dependencia arruinada como es el ISSSTE?

--Estaba en su decisión aceptar o no aceptar.

--¿No te parece degradante o indigno, que un funcionario con tal de seguir recibiendo el cheque quincenal acepte un cargo muy inferior a los que ocupaba?

--A mí sí, pero es una cuestión de cada quien.

--Ahí tienes a Roberto Ruibal Corella. Llegó a Secretario de Gobierno, fue presidente del PRI, fue Coordinador de la bancada priista en el Congreso, y ahora, ¿en dónde está? ¡En una modesta Dirección de Desarrollo Económico del Ayuntamiento de Hermosillo!

--Como te dije: es cosa de cada quien. En mi larga vida como político y funcionario público, muchas veces vi en los rostros de algunos compañeros al término de una administración, el pánico ante la posibilidad de no ser reinsertados en el Gobierno. Algo tiene el cheque oficial que nadie quiere perderlo.

--Yo no creo que sea esto en todos los casos. Tú, igual que yo, conociste casos en los que un hombre que ya había resuelto su problema patrimonial, aceptó cargos muy inferiores a los que desempeñó en anteriores gobiernos.

--Claro que sí. Hay de todo. Yo recuerdo a Mario Moya Palencia. Fue Secretario de Gobernación con Echeverría y fue el presidenciable más apoyado y poderoso. No fue él finalmente sino López Portillo. ¿Y qué pasó? El Presidente López Portillo le ofreció la modesta oficina de Fomento al Turismo y aceptó.

--Sí, y aquí te puedo decir que tuvo más dignidad Carlos Armando Biébrich, que no aceptó la Secretaría de Relaciones Exteriores que le ofreció JLP.

--En eso tienes razón.

Vuelvo al tema de los movimientos en los tres niveles de Gobierno.

Es previsible que en la estructura estatal habrá otros movimientos. Entre las carteras todavía codiciables, se encuentra la de caminos vecinales, que ya no se llama así.

Acá, en Cajeme, la semana inició con la toma de protesta de CECILIA ANTILLÓN ROSAS, como Directora General del Organismo Operador del Agua Potable y Alcantarillado, OOMAPASC.

Esta talentosa obregonense, cuenta con una trayectoria laboral verdaderamente impresionante, considerando su juventud.

Dígame si no: fue Coordinadora de Asesores de la Dirección Jurídica de la Comisión Nacional del Agua, o sea, CONAGUA.

Esto fue, entre 2012 y 2013.

También fue Directora Ejecutiva de Coordinación regional Oeste y Delegada Regional Centro Sur del Servicio de Administración y Enajenación de Bienes (el SAE); Directora General Adjunta del Gabinete de Infraestructura y Gabinete Social de la Presidencia de la República, entre 2009 y 2011.

Además, en el Servicio de Administración Tributaria ocupó el cargo de Administradora de la Aduana de Guadalajara, que no es como decir enchílame otra gorda ni mucho menos.

Desempeñó otros cargos la nueva Directora de OOMAPASC, pero los anteriores son los más sobresalientes.

No sé a usted pero a mí me parece que sus cartas de presentación son irreprochables.

¿A poco no?

POR OTRA PARTE, ESCASA es la información que me llega de los municipios del mayo.

De HELIODORO SOTO HOLGUÍN, no tengo ningún reporte, ningún comunicado.

Tampoco de UBALDO IBARRA LUGO, de Etchojoa. Tal vez todavía no acomodan las cosas. Por ejemplo, una oficina de prensa.

No hay datos de Navojoa ni de Alamos.

En cambio, recibo información de Guaymas y de Hermosillo.

Hace unos días leí un posicionamiento del nuevo alcalde del bello puerto.

Dijo algo como esto: no habrá más retenes en el puerto porque daña la economía del municipio y causan molestias a los ciudadanos de bien.

Esta medida, de llevarse a cabo, será bienvenida por muchos guaymenses, incluyendo, por supuesto, a los prestadores de servicios.

POR CIERTO, ALGO QUE ME llamó la atención es que se dice que los retenes municipales en Guaymas también se utilizaban para “los moches” a los automovilistas y que estos ingresos iban a dar a ciertos funcionarios.

¿Será posible esto, por Dios?

Yo no lo creo.

Como sea, los nuevos alcaldes de todo el territorio sonorense, tienen un desafío por delante bastante complicado, por decir lo menos.

Se avizoran largos y azarosos meses de esfuerzos continuados para poder alcanzar una relativa normalidad en Sonora.

En todo caso, ya se verá.

En fin.

DE AQUÍ, DE ALLÁ Y DE MÁS ALLÁ

¡RECORCHOLIS! MAÑANA ESTARÁ como invitado en el programa Forma y Fondo, que transmite TRIBUNA RADIO en el 810 de AM, el líder social del Valle del Yaqui, SERGE ENRÍQUEZ TOLANO, Vice-Presidente del Distrito de Riego del Rio Yaqui…

Forma y Fondo pasa al aire cada jueves, de 6 a 7 de la tarde…

Por allá nos escuchamos, caro lector…

¡OH, LA LÁ! ESTUVO de muy buen talante el Secretario de Economía, ILDEFONSO GUAJARDO, en su visita a Ciudad Obregón…

Entre otras y frente a la gobernadora CLAUDIA PAVLOVICH, el alcalde FAUSTINO FÉLIX CHÁVEZ y representantes de los sectores económicamente productivos de la región, Guajardo dijo que no había venido a Sonora porque no había sido invitado…

Explicó, con alegre cortesía, que ahora lo invitó la Gobernadora, incluso, que la invitación se la hizo desde que era Gobernadora Electa…

Temprano el alcalde y algunos de sus colaboradores, se trasladaron al aeropuerto de Ciudad Obregón, para recibir a Claudia y a Guajardo…

Fue una visita rápida pues la mandataria tenía compromiso en Hermosillo…

¿Qué si como les fue a los productores?...

Según lo que me contaron, no les fue tan mal. Guajardo se comprometió a ponerle más interés a los apoyos productivos y por lo pronto, se entregaron esos apoyos a cuatro sociedades productoras de la región…

Como que están soplando otros vientos… ¿No lo cree usted?...

¡EUREKA! EL HISTORIADOR obregonense DAVID MUNGÍA, anuncia la próxima publicación de un nuevo libro, esta vez, dedicado a las calles Guerrero y Sufragio Efectivo, de Ciudad Obregón…

Ciertamente, quienes aman a esta ciudad y gustan de refrescar la historia del terruño, seguramente agradecerán este esfuerzo de Munguía, que junto con SERGIO ANAYA, nos entregan retazos de historia de la tierra que nos vio nacer…

Es todo.

Le abrazo.

mrivas@tribuna.com.mx

Comentarios