De Primera Mano

Nuevo gobierno, nueva percepción

por

/x

EL NUEVO Gobierno estatal está soportando una emergencia sobre la emergencia misma. Las recientes lluvias intensas provocaron daños en varios municipios del Estado. Hay decenas de personas en albergues y poblaciones anegadas por el agua.

En estos casos, qué importante es escuchar el ofrecimiento de la autoridad responsable de atender esas contingencias y que los resultados puedan verse.

Habrá que reconocer que la gobernadora Pavlovich ha mostrado sensibilidad para enfrentar el problema y ha sabido tocar las puertas adecuadas para hacer descender en forma expedita de la federación los recursos para resolver problemas.

Ya quedó claro que la titular del poder ejecutivo encabeza el esfuerzo ante el Fondo Nacional de Desastres (FONDEM) y que para ello cuenta con el empuje de los legisladores federales, tanto en San Lázaro como en el Senado de la República, quienes han tomado la tribuna para exigir la urgencia en la respuesta.

EN EL CASO de la presidencia municipal de Hermosillo, comienza a sentirse un viraje… A pesar de los grandes problemas económicos heredados al Ayuntamiento que ahora preside Manuel Ignacio Acosta, éste ha recorrido varias oficinas pidiendo apoyos ante la emergencia de saber que hay una ciudad destruida en sus calles y una zona rural inundada… Pero ya empieza la gente a darse cuenta de que hay otra forma de trabajar y es más efectiva… Desde ayer martes, ya se pudieron observar varias cuadrillas de trabajadores  empezando con las labores de bacheo… Desde luego, el trabajo es arduo y parecería inacabable, pero está a prueba la resistencia de los materiales utilizados, toda vez que los utilizados en el bacheo por compañías constructores ligadas a Marcos Noriega hace unas cuantas semanas, dejaron solo el sabor del engaño.

CON LA NOVEDAD de que Gildardo Real, exdiputado y ex coordinador de la campaña de Javier Gándara Magaña, está armando una oficina especializada en asesorar jurídicamente a empleados y exfuncionarios panistas a quienes les han exigido su renuncia para que entren los relevos del nuevo gobierno… Aparte de que están ilusionados en el éxito de esas demandas, lo más importante para Real y su grupo es generar un ambiente de oposición que permita más delante decirle a Ricardo Anaya, el dirigente nacional del PAN, que en Sonora existe un gran liderazgo en la dupla Gándara-Real y que es la merecedora de dirigir a ese partido en Sonora… Ese es todo el propósito… Desde luego, los exfuncionarios del PAN que no han entendido que su tiempo terminó en el gobierno estatal y tengan la ilusión de cobrar un dinero extra, serán tomados como “carne de cañón”.

EL NOTARIO Público Rafael Gastélum Salazar será el nuevo titular del ICRESON… De esa manera este conocido abogado regresará a la estructura de la administración estatal… Habrá que recordar que él fungió como jefe de la Policía Judicial por allá en la década de los ochentas.

QUE LA Jovencita Irma Terán Villalobos será subsecretaria de desarrollo social del Gobierno del Estado… Bueno, sería una manera de pagarle favores a su papá, el “Mijito” Vicente Terán… Esta joven buscó junto a su papá los cargos de diputada local y presidente municipal de Agua Prieta en las pasadas “pizcas” electorales, pero fueron estrepitosamente derrotados por un pueblo cansado de que Los Terán se perpetuaran en el poder… Inclusive se asegura que los primeros felices en la derrota de los Terán, eran los mismos priístas.

LO MÁS significativo de ayer, desde el punto de vista del alcance político, fue el mensaje escrito en su cuenta de Twitter por Cuauhtémoc Cárdenas: “El Gobierno de Sonora honró su palabra y cumplió un impostergable acto de justicia al liberar a Mario Luna, vocero de la Tribu Yaqui”… Con dedicatoria para la Gobernadora CPA.

 

Comentarios