Rumbos

Mañana visitarán el mayo Meade, Nuvia y Claudia

por

/x

COMO DICEN LOS PURISTAS del idioma: hay muchas asignaturas pendientes.

Y sí qué las hay, caramba.

No se puede echar en saco roto las revelaciones y denuncias que ha hecho el alcalde de Hermosillo, MANUEL IGNACIO ACOSTA, sobre el desastre que heredó de ALEJANDRO LÓPEZ CABALLERO.

De hecho, sus declaraciones se dieron en un tono similar al de la Gobernadora CLAUDIA PAVLOVICH, cuando en su mensaje en el CUM, arremetió contra la administración anterior.

Toda proporción guardada, parecería que lo de Hermosillo es una calca de lo que pasó en la administración estatal.

En este contexto, se explica por qué El Maloro Acosta no aceptó el acuerdo que supuestamente se le propuso de no tocar a su antecesor inmediato en algún momento de la campaña.

Aún más: se dice que se habría dado un encuentro entre Maloro y López Caballero, gracias a los buenos oficios de un amigo de ambos, ARNOLDO SALAZAR.

Al parecer, ALC quería seguridades de que no sería denunciado por alguna anomalía en su administración.

A cambio, destaca la versión, el Ayuntamiento no apoyaría al candidato del PAN DAMIAN ZEPEDA.

Se trata de una historia extraoficial, pero con visos de veracidad.

El caso es que El Maloro no aceptó, porque percibió que había cosas bastante turbias en la administración de López Caballero.

Quién sabe. Se dicen tantas cosas.

Por otra parte, algunos se preguntan qué diablos va a pasar con el affaire en el Ayuntamiento de Nogales.

Ha trascendido que el ex-alcalde RAMÓN GUZMÁN, se llevó la sorpresa de su vida unas horas antes de entregar la presidencia municipal.

Según la información, agobiado por la presión de algunos proveedores, al llegar a su oficina mandó a llamar al Tesorero.

Le dijeron que no se había presentado y que no estaba localizable en el celular.

Entonces llamó al segundo de a bordo en la Tesorería—al parecer, una mujer—. Ordenó que se pagara a los proveedores antes de que terminara su mandato.

La respuesta seguramente fue devastadora para Ramón Guzmán: el Tesorero había sacado el dinero de las Arcas y había huido.

Esta versión ya es vox populi en círculos políticos, pero oficialmente nadie la ha confirmado.

Por desgracia, casos parecidos al del Nogales y al de Hermosillo, están surgiendo en otros Municipios.

Tal es la cuestión, caro lector.

Es como si el modelo estatal hubiese permeado en municipios gobernados indistintamente por el PAN y el PRI.

Según veo yo las cosas, el deterioro de la ética política en el ejercicio del poder, se debe a la atávica actitud indolente de los ciudadanos.

No hay una idiosincrasia que tenga qué ver con el espíritu cívico del respeto a la ley y al patrimonio de la gente.

Permítame explicarme: en México los grupos que protestan, lo hacen en forma violenta y afectando a ciudadanos inocentes. Es decir, para denunciar y protestar por violaciones a la ley y a la Constitución, esos grupos caen ellos mismos en violaciones a la ley y la Constitución.

Esto está pasando ahora mismo con lo de Ayotzinapa. Y pasó con las marchas violentísimas de la CNTE en el Sur y centro del país.

Pero parece que el saqueo de recursos públicos en ayuntamientos y gobiernos estatales no le llega a la gente.

No hay cultura de la protesta cívica, sin lastimar a terceros.

Usted no me dejará mentir: en cualquier población de Estados Unidos y de Europa, un caso como el de Nogales ya estuviera siendo ventilado en las legislaturas y en las propias Cortes judiciales.

Pero aquí no pasa nada.

¿Por qué?

Este es el punto: Por qué.

Pues sí: hay algunas asignaturas pendientes.

En fin.

DE AQUÍ, DE ALLÁ Y DE MÁS ALLÁ

NO CABE DUDA DE QUE AL Secretario de Economía ILDEFONSO GUAJARDO, le gustó el trato que se le dio en Sonora…

Era de esperarse pues, priista activo que es, nunca hubo química con los funcionarios de la administración estatal anterior…

Se le veía contento, jubiloso. Este estado de ánimo se pudo apreciar en una de las fotos que ayer publicó la prensa del estado, tomada en el evento celebrado en un establo del Valle del Yaqui…

Allí se ve a CLAUDIA PAVLOVICH, a FAUSTINO FÉLIX CHÁVEZ, al precitado Guajardo; a JORGE CANTÚ VALDERRAMA, Coordinador de Delegaciones de la Secretaría de Economía, y a NARCEDALIA RAMÍREZ, hija de HELADIO RAMÍREZ, ex-dirigente nacional de la CNC y ex-Gobernador de Oaxaca…

Ah, casi se me escapa: y a JULIO CORONA VALENZUELA, Secretario de Agricultura en Sonora…

A PROPÓSITO DE ILDEFONSO GUAJARDO, la ex-Diputada local y federal CHAYITO OROZ IBARRA, me envió un correo en el que me cuenta de su amistad con este funcionario…

Textual:

“Hola Mario, para comentarte que Ildefonso Guajardo, actual Secretario de Economía, fue diputado federal en la LVIII Legislatura, en la que estuvimos por Sonora Julián Luzanilla, Arturo León Lerma, Guillermo Hopkins, Juan Leyva Mendívil y tu servidora. De hecho, nos encontramos en febrero pasado en la Ciudad de México, precisamente en el lobby del Hotel Presidente de Polanco y nos dio mucho gusto saludarnos…

“El acababa de impartir una conferencia allí mismo en uno de los salones del hotel con motivo de una asamblea nacional de consejeros de Bancomer, misma que inauguró el presidente Enrique Peña Nieto. De hecho, le presenté a dos buenos amigos de Cajeme que habían asistido a la Asamblea: Pancho Encinas y Raymundo Ramos, quienes también estaban en el lobby del hotel…

“Te envió la foto de ese momento. Un muy grato encuentro pues hicimos una buena amistad cuando fuimos diputados. Te mando un afectuoso saludo. Chayito Oroz”…

Vale…

Y HABLANDO DE OTRAS COSAS, NO HAY DUDA de que la Gobernadora empezó su mandato con el pie derecho…

Se acaba de ir Guajardo y mañana andará de gira por el mayo y concretamente por los poblados de la llamada “África del mayo”, en Etchojoa, el Secretario de Desarrollo Social, JOSE ANTONIO (Ya me lo aprendí de memoria, dilecto CASTULO RAMÍREZ) MEADE, a quien acompañará NUVIA MAYORGA, titular de la CDI en el país…

Naturalmente, serán atendidos y guiados por Claudia Pavlovich y por los alcaldes sureños UBALDO IBARRA LUGO y HELIODORO SOTO HOLGUÍN…

Es indiscutible que la Comisión Nacional para Desarrollos de los Pueblos Indígenas tiene un fuerte arraigo en las comunidades indígenas del sur del Estado, aunque es vox populi que la CDI a veces es aprovechada para llevar agua a molinos politiqueros personales…

Me cuentan que estas conductas no constituyen la regla general, sino la excepción…

Menos mal…Menos mal…

MIENTRAS TANTO, HACE UNOS días el columnista CARLOS RAMÍREZ hizo un análisis sobre los suspirantes a la gubernatura de Sinaloa…

Es evidente que obtuvo información interesada — nos pasa a todos los columnistas, vale decir — pues ubica a GERARDO VARGAS LANDEROS como el más probable candidato a la Gubernatura, cuando en medios políticos de esa Entidad es secreto a voces que el favorito de MARIO LÓPEZ VALDEZ — que ha vuelto al rebaño priista — es AARÓN IRIZAR…

Desde luego, hay varios sonantes por el lado del PRI, pues también suena la gusavense DIVA HADAMIRA GASTÉLUM BAJO, y el actual Director de Comunicación Social de la Presidencia de la República, DAVID LÓPEZ GUTIÉRREZ, conocido entre sus paisanos de Guamúchil como “El Pecuni”…

Por el lado panista, suenan en serio los nombres de HERIBERTO FÉLIX GUERRA y MANUEL CLOUTHIER…

Así están las cosas por allá…

Ah, por cierto, Vargas Landeros es sobrino de los cajemenses ERNESTO VARGAS GAYTÁN y ALFONSO MÁRQUEZ OCHOA…

Se acaba el espacio y dejo para mañana dos temas interesantes: una propuesta ante el legislativo sonorense de EFRÉN ROSAS LEYVA y una anécdota de HUGO DELGADO LOMELI…

Es todo.

Le abrazo.

mrivas@tribuna.com.mx

Comentarios