COROLARIO

MARIO…LIBRE, TOMÁS… DE REGRESO

por

/x

Sin lugar a dudas la noticia de la semana para el sur, por la lucha que traen hace años por defender el agua, fue la liberación de Mario Luna y el regreso de Tomas Rojo, motivo de satisfacción para la Tribu Yaqui y MCA, objetivos que se lograron en buena parte por la intervención de la gobernadora Claudia Pavlovich.

Y otra buena noticia fue que otro cajemense, Renato Ulloa, asumió a la Dirección del Organismo Operador de Agua de Hermosillo, que sumado al de Sergio Ávila, como Vocal de la CEA, lo veo como una forma de tender puentes con Cajeme, por aquello de la división que generó el conflicto por el agua.

No está en manos de ellos, es un asunto que está en la Corte y que implicara voluntades políticas de autoridades y demás actores implicados, pero el hecho ahí está, ya solo falta ver lo de la operación del acueducto, que a como está el Sistema de Presas del yaqui, podría ser motivo de una negociación que beneficie a todos…o esperar a ver que decide la SCJN.

En fin, este es un asunto que seguramente verán la gobernadora, Claudia Pavlovich, los alcaldes Faustino Félix y Manuel “Maloro” Acosta, Tribu yaqui y Movimiento Ciudadano, lo que sí es un hecho lo de Mario y Tomas, el regreso de la Notaría a Adrián Manjarrez, y el nombramiento de cajemenses en organismos de agua, son buena señal.

Otro hecho es que en estos momentos ambas regiones salen adelante con sus fuentes de abastecimiento, en fin, ya veremos que depara el futuro.

¿Por qué los Niños?

La ambición del dinero, la perversidad política, y hasta reglamentos, ha envuelto a infantes en Sonora, y ha sido motivo de escándalo a nivel nacional.

Primero el sonado, grave y triste caso de la ‘trata’ de niños de funcionarios del sexenio pasado, que involucró a dependencias oficiales y ex funcionarios, hoy algunos prófugos, caso que ya atrajo la PGR; luego lo del niño Axan, que ya no lo dejaron entrar a una escuela privada en Hermosillo, IMARC, por traer el cabello largo, los estatutos lo prohíben, y finalmente en Guaymas, el alcalde, Lorenzo de Cima, cierra la casa Hogar recién inaugurada , porque no se cumplieron ciertos trámites.

En el caso de la venta de niños, seguramente surgirán nuevas líneas de investigación y más involucrados, buena parte se sabrá cuando atoren a los prófugos, y suelten toda la sopa, hasta qué punto de la pirámide llegó esto.

En el caso del niño con cabello largo, donde la mamá influyó para que se hiciera viral el asunto, se han dado posiciones a favor y en contra, los reglamentos ahí están de cada escuela, pero hoy con los cambios que hay en cuanto a Derechos Humanos, leyes, que la paridad de género  etc.. Pues hay que ver lo que se viene en el futuro, lo del cabello largo vale gorro, vienen cambios en las Leyes de Educación, soportadas y avaladas por la SCJN, como ya sucedió con matrimonios entre personas del mismo sexo.

Ya lo comente en anterior colaboración, vienen para las futuras generaciones de niños de Cajeme, Sonora y México, cambios que harán enojar a padres de familia, porque habrá clases y maestros que le dirán a los alumnos, “oye tu eres lo que quieras ser” “tu niño vístete de mujer si quieres, oye tu niña viste como hombre si quieres”.

Y si el profesor o profesora, es homosexual, pues ya sabrán, en Europa y EUA, ya se está sintiendo el efecto de cambios en la Leyes,  los Padres de familia que han reclamado, y que no están de acuerdo, a la cárcel han ido.

Así pues la minorías estarán macando la vida de las mayorías, eso debe preocupar, no reglamentos que tarde que temprano desaparecerán, por cierto, en las rondas de llegada y de recoger niños en escuelas, padres obstruyen hasta en triple fila la calle, y eso viola la Ley de Tránsito…y nade se queja.

Con respecto a la casa Hogar de Guaymas, que cerró el alcalde, Lorenzo De Cima, porque no se cumplieron trámites, es un absurdo que por eso se tengan que desalojar niños que necesitan techo, abrigo y alimentación, ya de por si afectados, y ahora los sacan de ahí, como a los niños que se los quitaron a sus papas adoptivos en el caso DIF, ¿Se imaginan las caras de esos infantes cuando se los llevaron policías?

Eso que hizo el alcalde de Guaymas, es perversidad política, seguramente la sociedad guaymense está molesta con esta situación, el asunto administrativo bien se puede subsanar sin tener que hacer escándalo ¿Qué gano De Cima con su acto de autoridad? Nada, más que el repudio social, y solo apoyo de funcionaros y de los panistas del Puerto.. Allá él.

Mañana lunes, Alberto Flores Chong, Director de la Unidad de Protección Civil emitirá dictamen después de revisión efectuada ayer, ya veremos.

Transporte

Se acaba de dar una reunión entre el exdirector del Transporte, Alberto Chazaro, el Subdelegado en Cajeme, Joaquín Toro, y un concesionario de SUTEC  ¿El motivo? echar grilla y ver la posibilidad de crear un conflicto en el transporte en la localidad.

La relación de ex funcionarios y políticos en el negocio del transporte ha estado durante años, viene arrastrado, pero se hizo más evidente en la pasada administración, se metieron de lleno en el negocio en colusión con algunos concesionarios.

En Hermosillo entraron en dos líneas, la mano de Roberto Romero y los Dagnino, aparece por ahí, no en balde 600 millones del FEMOT, perdidos, están metidos una parte en el negocio y la otra en los bolsillos,

El encuentro del ex director con concesionarios de aquí, muestra que hay algo de esto, y lo malo es la intervención de un funcionario, el Sub Delegado, por lo que deben tomar nota el Director del Transporte, Luis Iribe, la gobernadora, Claudia Pavlovich, y el alcalde, Faustino Félix.

No está, Cajeme y Sonora para más indicios de división, hay que desactivar este asunto.

arturoballesteros@hotmail.com

twitter; abn58 

 

Comentarios