Rumbos

Los presagios de la tragedia que lamentablemente se cumplió

por

/x

LAMENTABLE LOS MALOS PRESAGIOS casi siempre se cumplen. Y este fue el caso de la muerte de OCTAVIO PARRA GUTIÉRREZ, cuya desaparición en circunstancias, hace meses, desató una ola de especulaciones y conjeturas.

Todas en la misma dirección: se trataba de un secuestro.

De fuentes diversas he recogido algunas hipótesis acerca de la forma en que sus secuestradores le dieron muerte.

Tengo, para mí, que esto es irrelevante. Lo mataron y eso es irremediable.

He leído algunas declaraciones en los medios escritos. Detecto ciertos titubeos, palabras producto de la cautela.

La gente tiene miedo. Y no se le puede culpar por ello.

Hay sombras que se ciernen sobre la sociedad. Hay certeza de que desde hace mucho tiempo—hablo de dos años—los ciudadanos hemos estado a merced de la delincuencia, organizada o no.

Y tener esta certeza, conlleva otra fuente de inseguridad: que nadie puede defenderse de la criminalidad.

Desde que se supo del secuestro de Octavio Parra—a quien conocí, con quien compartí amplias conversaciones, con quien recorrí, acompañados del Ing. LUIS RAFAEL RENERO, la región del yaqui, incluyendo mis parajes preferidos en los alrededores de la presa del Oviáchic—llegaron a mí versiones sobre lo que las autoridades a cargo de la investigación suponían.

Siempre tuvieron hipótesis que se aproximaban a lo creíble.

El problema es que se quedaron en eso, en hipótesis.

Lo cierto es que a los ciudadanos no les queda sino lamentar y reprobar los hechos.

Así lo externaron personas reconocidas en el Valle del Yaqui, como el Director del Distrito de Riego del Río Yaqui, HUMBERTO BÓRBON, como el ganadero ALAN RONQUILLO AMADO; como lo agricultores BALTAZAR PERAL GUERRERO y MARCO ANTONIO FUERTE.

¿Qué más nos queda, caramba?

Lo cierto es que el país en su conjunto está inmerso en cotos de violencia que se enraíza en la sociedad y se resiste a cualquier intento del Gobierno por erradicarla.

No está equivocado quien dijo que en este país la muerte violenta es una presencia que acompaña a cualquier ser humano que se exponga a los riesgos más allá de lo razonable.

Yo pienso que no solo se exponen los que se arriesgan: Octavio Parra era un ciudadano respetuoso de todos, incapaz de agraviar a nadie.

Fue presidente del Distrito de Riego del Río Yaqui y su desempeño dejó un grato sabor de boca.

Fue varias veces presidente del Ejido Hornos, y se ganó la confianza y el respeto de sus compañeros ejidatarios.

A lo mejor esta fue una de las causas por la que murió: ser servicial con su gente, lo que en ciertas circunstancias, puede resultar peligroso.

¿Sería este su caso?

No hay mucho más que decir. Solo me resta hacer patente mi solidaridad con su esposa y su hija, sus hermanos, su familia, toda.

No fuimos los mejores amigos pero nos respetamos y había química entre ambos. De alguna forma, Tavo compartía conmigo su cariño por el Dique Diez, y en alguna ocasión nos atrevimos a tejer fantasías sobre lo placentero que sería vivir en ese hermoso contorno.

¡Dios te bendiga, querido Tavo!

En fin.

DE AQUÍ, DE ALLÁ Y DE MÁS ALLÁ

DÉJEME DECIRLO: LA TORMENTA que desató la revista Proceso sobre el prestigio profesional del Periodista JOAQUÍN LÓPEZ-DÓRIGA, solo sorprende porque se había retrasado demasiado…

Hace algunos años—tres o cuatro, no lo sé con precisión—el entonces Secretario de Comunicación Social del Gobierno de Sonora, JORGE MORALES, me invitó a comer en el restaurant El Bronco, de Ciudad Obregón…

Explícito que suele ser Jorge, me comentó que Joaquín López-Dóriga era el periodista más rico del país…

Le dije que eso no me sorprendía porque los comunicadores estelares de Televisa—y supongo que también los del Tv Azteca—son muy influyentes y, por ende, se cotizan muy alto…

Incluso, le comenté que JACOBO ZABLUDOVSKY era un hombre muy acaudalado pero que siempre fue cauteloso, mesurado…

--Pero López-Dóriga encontró una forma de hacerse millonario a través de asesorías a Gobiernos estatales…Las hace a través de interpósitas personas…

Quién sabe…

Jorge Morales en ese momento era un personaje muy informado, con muchas conexiones…

Nada pasó por algún tiempo, hasta que en algún medio escrito de la capital se publicó una lista de los comunicadores televisivos que facturaban a la presidencia de la república…

Eran los tiempos del gobierno de FELIPE CALDERÓN…

En la lista figuraba en primer lugar López-Dóriga, seguido de ADELA MICHA, CIRO GÓMEZ LEYVA, RICARDO ROCHA, EDUARDO RUIZ HEALY, y algunos otros…

El único que no estaba en la lista, era CARLOS LORET DE MOLA…

Ahora bien: ¿cómo fue posible que la información supuestamente secreta pudiese trasponer los muros del poder innegablemente tiene—o tenía—el comunicador más visto y escuchado en la televisión de habla hispana?...

Según lo que ayer publicó la revista proceso y que otros medios electrónicos han repetido, el juicio entre Joaquín López-Dóriga y su esposa contra la empresaria MARÍA ASUNCIÓN ARAMBURUZABALA, se agitó en los últimos días hasta desbordar los umbrales de lo puramente jurídico…

No es un asunto menor. De hecho, es un tema que involucra departamentos con valor de más de cinco millones de dólares, un yate de 40 millones de pesos, varias propiedades inmobiliarias en la Ciudad de México y en Acapulco, dos empresas que han facturado casi 300 millones de pesos de 2001 a 2015, entre otras cosas…

Quizás lo más grave de lo que publica la revista, es la acusación que Aramburuzabala hace al periodista, de pretender extorsionarla por la cantidad de cinco millones de dólares, más 600 mil dólares por honorarios de los abogados…

Mire usted: este asunto no tiene nada qué ver con el gremio periodístico. Se trata de cuestiones supermillonarias que carecen de vinculación con la libertad de expresión y con el trabajo del periodista…

López-Dóriga es un gran periodista. Viene de la mejor escuela que tiene este oficio: la de reportero…

Siempre fue audaz, incluso, en tiempos del régimen presidencialista del PRI…

JOSÉ LÓPEZ PORTILLO le concedió una entrevista siendo Secretario de Hacienda, cuando su nombre ya sonaba como presidenciable…

Le tenía afecto a López-Dóriga, a quien durante la entrevista llamaba “Güero” y a él casi le dijo que sería el próximo Presidente de México…

Cuando JLP asumió el poder, lo nombró Director de Noticieros de IMEVISIÓN, que operaba los canales 13 y 7…

No permaneció demasiado tiempo en ese puesto porque entró en pleito con la hermana del Presidente, MARGARITA LÓPEZ PORTILLO…

Salió de Imevisión y regresó al periodismo escrito…

Siempre fue bien querido en el gremio, sobre todo después de haber superado un grave problema de salud que casi lo deja imposibilitado para trabajar en televisión…

Había salido de Televisa, donde trabajo como reportero a las órdenes de Jacobo Zabludovsky…

Logró reencausar su vida y, con el tiempo, le llegó la gran oportunidad: ser el conductor estelar de Televisa…

Jacobo quizás llegó a ser tan rico como él, pero fue austero en su vida cotidiana y supo sobreponerse a las tentaciones del poder…

A ver qué pasa…

¡RECORCHOLIS! POCO A POCO se va armando el equipo de trabajo de la Gobernadora CLAUDIA PAVLOVICH…

Ya ve usted: ENRIQUE PALAFOX asume la Delegación de SAGARPA y acá en Cajeme ya despacha como Director del Hospital General el Dr. SALVADOR ICEDO ZAMORA Y pronto el Dr. ANTONIO ALVIDREZ LABRADO estará al frente de la Jurisdicción Sanitaria (creo que la 04), y FERNANDO GUTIÉRREZ FRAIJO, será el Jefe de Regulación Sanitaria en Cajeme…

Ah, por ahí suena un nombre muy del afecto del columnista, se trata de un médico muy conocido por sus obras literarias, especialmente por sus novelas, que tanto han gustado…

En todo caso, ya le contaré…

Es todo.

Le abrazo.

mrivas@tribuna.com.mx

Comentarios