De Primera Mano

“Miel sobre hojuelas” en el Congreso del Estado

por

/x

CON UN CAMINO alfombrado iniciaron los acuerdos en el Congreso del Estado. Fue un buen logro el que por unanimidad se haya ratificado a Rodolfo Montes de Oca Mena como nuevo procurador general de justicia.

Bueno, habría qué ponderar que un coordinador de la bancada priísta, como lo es Epifanio “Pano” Salido, en su cabildeo demostró una eficacia con todo y que los días aciagos de una aguerrida campaña aún se sienten frescos.

Pero se hizo mucha política y se utilizó para ello una máquina sumadora, dejando los guantes de box colgados en el gimnasio.

Pero en el listado de comisiones en esta LXI Legislatura local, al PAN no le fue tan mal. Logró 13, en tanto el PRI se quedó con 16. “La chiquillada” también tuvo lo suyo de manera proporcional.

Fermín Trujillo, del Partido Nueva Alianza y que hoy firma como primer presidente de la mesa directiva por el mes de septiembre, preside la comisión de vigilancia de la cuenta pública. En otras palabras, se encargará de “pelotear” los informes que le haga llegar el Instituto Superior de Auditoría Fiscal y todos sus rosarios de inconsistencias en el manejo de los dineros públicos, para comenzar, de quienes se fueron el pasado 12 de septiembre y que hoy disfrutan en casinos de los Estados Unidos o en Canadá.

La primera comisión de Hacienda en el Congreso, la presidirá, una vez más, Flor Ayala Robles Linares. Decimos que “una vez más” porque desempeñó el mismo papel en el trienio 2009-2012, cuando por vez primera fue legisladora local. La segunda comisión de hacienda la presidirá el panista Luis Gerardo Serrato Castell.

Hambriento de imagen y de hacerle la vida pesada a su coordinador de bancada, Moisés Gómez Reyna, Serrato ve más por su grupo, su gente y por los controles que pueda ejercer, más que pensar en una labor de equipo en la Cámara.

Con estos consensos sumados el PRI y el PAN, sin duda el objetivo es sacar adelante la agenda de cada una de las bancadas. Hay temas en los que sería una lastimosa pérdida de tiempo el polemizar. Por ejemplo, deberán estar de acuerdo todos en la rápida implementación del nuevo Sistema de Justicia Penal en Sonora o en los términos de aprobación para el avance de la reforma educativa.

Habrá qué anotar que ante la propuesta del Fiscal Anticorrupción en el gabinete de la gobernadora Pavlovich Arellano, el PAN también la saludó con agrado, pensando que oponerse sería tanto como colgarse la soga al cuello.

Por lo pronto, en el Congreso del Estado se envió un mensaje saludable a Juan Pueblo: Tienen los señores diputados la capacidad de acordar y, con ello, pensar en la posibilidad real de lograr cosas en beneficio de quien más lo necesita, que son los grupos vulnerables en Sonora.

POR CIERTO, en esa misma sesión del Congreso se aprobó la propuesta para que el abogado Aldo Padilla se convierta en el nuevo magistrado del Tribunal de lo Contensioso-Administrativo y con ello se ponga fin a una carrera de 24 años de magistrada de ese tribunal de la licenciada Gloria Gertrudis Tapia Quijada… Además, con la presencia de Padilla en ese cargo, de los cinco votos existentes, se garantizan tres en contra de las defensas de intereses que realizarán los panistas, encabezados por Vicente Pacheco Castañeda.

CON EL NOMBRAMIENTO oficial de procurador, Rodolfo Montes de Oca ya puede extender nombramiento oficial como Fiscal Anticorrupción a Odracir Espinoza Valdez… No sólo eso, Montes de Oca ya puede dejar de ser encargado del despacho y firmar documentación oficial sin recibir impugnaciones.

GILBERTO Gutiérrez Sánchez, presidente del comité directivo estatal del PRI, charló la mañana de ayer con los integrantes del Grupo Compacto de Columnistas Políticos, ante quienes dejó muy claro que su relación con dirigentes de otros partidos políticos será de respeto, sin descartar el debate y la confrontación en caso de recibir provocaciones… “Conmigo no se encontrarán con un pleito de callejón. Yo respetaré para que me respeten”, señaló, al reiterar que apoyará al gobierno que encabeza Claudia Pavlovich, porque es un gobierno surgido del PRI y “le ayudaremos escuchando las demandas de la ciudadanía para solucionarlas y trabajar estratégicamente en la construcción de la competencia rumbo el 2018, para ganar”.

Comentarios