Rumbos

Mayos y Guarijíos piden renuncia del Delegado de CDI en carta a Peña

por

/x

LO PRIMERO QUE UNO SE PREGUNTA es a quien o a quienes benefician los amarres de navaja que en algunas columnas y redes sociales se han divulgado en los últimos días.

A mí nadie me va a decir que son comentarios como al desgaire. Ocurrencias del columnista y aficionados a las redes, a falta de algo más constructivo qué escribir o subir a la internet.

Bien lo sabe usted, caro lector: en política nada es fortuito. Nada es casual.

Una pregunta: ¿Quién o quienes estarían interesados en contraponer entre sí a FAUSTINO FÉLIX CHÁVEZ y ROGELIO DÍAZ BROWN?

Hay indicios, hay algunas pistas.

Decía yo que en estos días en algunas columnas y redes sociales, se ha puesto en evidencia una intención preconcebida de crear un amarre de navajas entre el actual alcalde y su inmediato antecesor.

Ciertamente, de nada ha servido esta campañita.

Félix Chávez y Rogelio Díaz Brown, han mantenido una estrecha comunicación durante los últimos tres años.

Faustino como Diputado Federal y el Roger como alcalde de Cajeme.

Juntos, lograron grandes apoyos para el Sur de Sonora en lo general y para Cajeme en lo particular.

Nunca han estado distanciados. Las obras que inició Rogelio las continua Faustino.

El actual munícipe conoce cada detalle de la administración heredada de Díaz Brown.

Y para sorpresa de los amarra-navajas, Faustino y Rogelio mantienen la comunicación constante, unidos en el proyecto común de hacer crecer al Municipio y culminar los proyectos inconclusos.

Faustino desde la Presidencia Municipal, y Rogelio desde la Sedesol Sonora.

Así han venido trabajando desde hace tres años.

La verdad sea dicha, no se necesita tener una mente muy aguda para establecer en qué parte se encuentran los intereses obscuros que quieren contaminar la buena marcha del actual gobierno cajemense.

Basta detectar las “compañías” de algunos colegas para saber dónde se esconde la mano que mueve las plumas.

Perdón, la cuna.

Aunque bien vistas las cosas, me resulta tan burda la maniobra, que no tiene caso profundizar en el problema.

Pelillos a la mar, en todo caso.

Después de todo, veneno que no mata…

Usted me entiende.

En fin.

DE AQUÍ, DE ALLÁ Y DE MÁS ALLÁ

DÉJEME DECIRLO: POR ESTOS DÍAS en Alamos, familiares y amigos están celebrando el aniversario 53 como docente, del profesor ENRIQUE IBARRA ÁLVAREZ, de cuya amistad me siento especialmente orgulloso…

Su historial como maestro, es amplísima y lamento, sinceramente, no disponer del espacio necesario para dar a conocer a las nuevas generaciones la trayectoria admirable y aleccionadora de este sinaloense que a temprana edad emigró a Santa Rosalía, Baja California Sur, donde prácticamente inició sus estudios de educación básica y donde, según su biografía, sintió el llamado de la vocación por la docencia…

Con los años, Enrique se trasladó a San Bernardo, Sonora, donde dio principio su fuerte vocación por la creación de planteles educativos y el mejoramiento del sistema educacional en esa región…

A él se deben centros educacionales que hoy son orgullo de San Bernardo…

En su paso por la política, fue líder juvenil de la CNOP, dirigente del sector popular en Alamos, Presidente del PRI municipal, alcalde de Alamos entre 1988 y 1991, periodo en el que la vida me permitió conocerlo…

Antes, Enrique Ibarra propuso y gestionó lo que, con el tiempo, llegaría a ser el Festival “Alfonso Ortiz Tirado”, y ante el Congreso del Estado, hizo la propuesta para que se declarara la Ciudad de Alamos Monumento Histórico, Artístico y Cultural…

Fue precisamente cuando inició su servicio como Maestro Rural de Primaria en San Bernardo, Municipio de Alamos, que Enrique conoció a una bella muchacha, HERMELINDA GONZÁLEZ MENDOZA, con quien contrajo matrimonio, de cuya unión nacieron cuatro hijos. A saber: Iván Enrique, Araceli, Ramón Angel y María Genoveva…

Desde aquel 1962, cuando Enrique ingreso a las filas del magisterio, han transcurrido 53 años…

Por desgracia, uno de sus hijos ya no está entre nosotros, pero la familia mantiene vivo el recuerdo del hijo ausente…

¡Larga vida para esta hermosa familia!...

¡Y AGARRATE, GENOVEVA, QUE VAMOS A GALOPAR! Con más de 150 firmas de representantes de comunidades indígenas Mayo-Guarijío, me llegó una carta, anexada a un amplio documento dirigido al Presidente ENRIQUE PEÑA NIETO, y cuyo contenido describe una situación que, en lo particular, me era completamente desconocida…

Mis dos que tres lectores, saben que en muchas ocasiones he externado referencias de reconocimiento al trabajo de JOSÉ LUIS GERMÁN ESPINOZA, como Delegado del CDI, incluso, recientemente alabé su esfuerzo por sacar adelante el albergue para niños indígenas en Buaysiacobe…

Sin embargo, en la carta que a título personal me hizo llegar este grupo de indígenas mayos y guarijíos, hay revelaciones muy graves que son imputables al señor Germán Espinoza y a la Notaria Pública RUTH CONCEPCIÓN ACUÑA RAZCÓN, con quien periodísticamente he tendido las altas y las bajas, siempre en un marco de respeto a su condición de mujer…

A continuación, cito textualmente la carta, haciendo hincapié en que el criterio y los señalamientos que en la misiva aparecen, son responsabilidad exclusiva de los autores…

Héla aquí:

“Señor Rivas: desde el inicio de la presente administración federal, las Naciones Mayo y Guarijío, al igual que el resto de los indígenas del  Estado de Sonora, hemos permanecido al margen de los programas de la CDI, a consecuencia de los actos discriminatorios, clasistas y unilaterales del Delegado Federal Lic. José Luis Germán Espinoza, quien se dejó manipular por la C. Lic. Ruth Acuña Razcón, quien no escatima opciones de candidaturas no importando colores de partidos. En 2009 promovió el voto para el PAN siendo presidenta municipal en funciones. En 2012 instaló al Delegado Federal Germán Espinoza en un templete con candidatos del PRD (evidencias con fotos en CNC  y PRI de Alamos), y en 2015 promovió ‘inteligentemente’ el voto de las mujeres para la actual Gobernadora del PRI y la Diputación Federal del 07 Distrito Electoral y de diputados locales y presidentes municipales del Sur del Estado para el PAN...Un cinismo y una desvergüenza total y aún sigue en estos días instalando gente en los tres órdenes de gobierno…

“La reciprocidad del Delegado Federal hacia ella se comprende debido a que siendo Ruth presidenta municipal de Álamos en el periodo 2006—2009, le financió parte de la campaña con erario público del Ayuntamiento para que el fuera Diputado local por Navojoa, Etchojoa y Benito Juárez en 2009—2012. Muy lógico, ¿verdad? Ahora se está extendiendo y pretende gobernarnos a todos los municipios mayos del Sur del Estado aprovechándose de nuestra ignorancia y vulnerabilidad... ¡Pero no lo permitiremos! Por eso es necesario que le marquemos el alto destituyendo al Delegado Federal para que no continúe dándole apoyos, en detrimento del resto de las comunidades mayos y guarijíos…Un saludo y gracias de antemano”…

¡Gulp!...

Como digo, hay más de 150 firmas pero solo citaré dos: las de MIGUEL ANGEL AYALA ÁLVAREZ y BARTOLO MATUZ VALENCIA…

Por lo demás, este espacio queda abierto a cualquier respuesta de la parte aludida…

MIENTRAS TANTO, EFECTIVAMENTE será este viernes próximo cuando en reunión de Consejo se le tome protesta a SERGE ENRÍQUEZ TOLANO como Presidente del Distrito de Riego del Río Yaqui…

Me dicen que este evento está programado para iniciar a las 17:00 horas…

Vale, pues…

Y HABLANDO DE OTRAS COSAS, a partir del jueves 15 y hasta el 18 de octubre, se realizará en el corredor de la Biblioteca Pública Municipal de Cajeme, La Décima Feria del Libro Infantil y Juvenil y el V Gran bazar de Libros de Cajeme…

Según explica la Representante del Comité Organizador, ROSSANA ROBINSON BOURS MUÑOZ, el propósito fundamental es promover el hábito de la lectura en nuestra comunidad…

Déjeme decirle que en esta Feria cultural y literaria, hay un segmento harto interesante: se trata en el proyecto Bazar y Trueque de Libros a lo largo de estos cuatro días…

O sea, que usted puede llevar los libros que ya haya leído para intercambiarlos por otros…

Suena bien…Suena bien…

Para participar, debe usted registrarse—en forma gratuita—en el Módulo de Información ubicado en el vestíbulo de la biblioteca…

Dios mediante, por allá nos vemos…

Y POR ÚLTIMO, SUENA EL RUN RUN de que el Ing. LUIS HUMBERTO MEZA LÓPEZ irá al área de construcciones de Sedesol Sonora, como parte del equipo de ROGELIO DÍAZ BROWN…

Es todo.

Le abrazo.

mrivas@tribuna.com.mx

Comentarios