Rumbos

Castañeda y Sicilia mañana en Ciudad Obregón

por

/x

TAL VEZ EL TEMA QUE ESCOGÍ para iniciar los Rumbos de hoy, no sea del agrado de algunos.

Digo, por aquello de que la cultura no se lleva bien con la mayoría de los mexicanos.

Sin embargo, carísimo lector, hay de temas culturales a temas culturales.

Aquí no se trata de hacer una apología de un libro o de un personaje literario.

Se trata de compartir con mis dos que tres lectores una buena nueva que como cajemense me resulta placentera.

Permítame contarle: en el marco de la Feria Internacional del Libro Cajeme 2015, auspiciada fundamentalmente por el Instituto Politécnico Nacional, visitan la ciudad en estos días dos figuras distintas en matices pero muy parecidas en su entrega al conocimiento universal y en su amor por las letras y la verdad.

Naturalmente, me refiero a JAVIER SICILIA y a JORGE G. CASTAÑEDA.

Ambos ofrecerán sendas ruedas de prensa mañana, viernes, en el hotel Winddham Garden, de Ciudad Obregón, el primero, a partir de las 10:30 horas, y el segundo más tarde.

No se usted pero yo soy uno de esos individuos que no se pierden una conversación de Castañeda en foros y en programas de noticias en los que colabora una o dos veces por semana.

Particularmente en los de JOSÉ CÁRDENAS y CIRO GÓMEZ LEYVA.

Castañeda, a quien muchos periodistas simplemente no “tragan”, es un gran analista, con una visión muy práctica de la realidad de nuestros días.

No me agradó en un rueda de prensa que ofreció en Ciudad Obregón hace algunos años—recorría el país buscando una candidatura presidencial independiente, usted se acordará—y algunos colegas podrían dar fiel testimonio de su arrogancia en aquella ocasión.

Pero Castañeda ha cambiado para bien. Le he visto en entrevistas, he leído algunos de sus libros y, bueno, no se le puede pedir más.

Se trata de un intelectual y académico cosmopolita, un hombre que nació en ese mundo políglota en que se mueven los diplomáticos.

Su padre, del mismo nombre, fue secretario de Relaciones Exteriores y su hijo Jorge creció en ese mundo, yendo de un país a otro lo que le dio ese aire sofisticado de hombre de mundo.

En su libro de memorias “Amarres perros”, cita sus relaciones amorosas con ADELA MICHA.

Este personaje no me gustó, porque en cierto modo le resta profundidad a cualquier consideración filosófica que él le haya querido dar a esta obra.

Como sea, es un estupendo analista y habrá que asistir a esta rueda de prensa.

Por cierto, yo no suelo hacer preguntas en estos encuentros. Dejo que el convocante diga lo que quiera decir y que los demás colegas pregunten lo que quieran.

De alguna manera, la sabiduría que da la cultura, puede ser suficiente para una magnifica, amena y aleccionadora interlocución.

JAVIER SICILIA, POR SU PARTE, navega en la paradoja de ser mundialmente conocido y reconocido, no por su poesía, no por sus libros, sino por su actividad social en procura de justicia, no solo en el caso de su hijo asesinado sino en los casos de muchos ciudadanos que han sido secuestrados, ejecutados o simplemente desaparecidos.

Sicilia, en cierta forma, ha hecho de su activismo una exaltación poética de una búsqueda incesante de la verdad y de la justicia.

No es un político. Es un poeta que grita en medio de la obscuridad en la que se esconden los que maltratan, los que asesinan, los que, al amparo del poder, han enlutado miles de hogares mexicanos.

Pues bien: Sicilia y Castañeda estarán platicando con los comunicadores de Cajeme mañana, Viernes, Dios mediante.

En todo caso, ya le contaré.

En fin.

DE AQUÍ, DE ALLÁ Y DE MÁS ALLÁ

DÉJEME DECIRLO: COMO A TODOS consta, en Ciudad Obregón se están realizando diversas obras de pavimentación con concreto hidráulico…

Se trata de obras de larga duración y de un indiscutible beneficio material y hasta económico para quienes habitan en las calles que tendrán una nueva imagen con rúas de concreto que facilitarán enormemente la vialidad…

Y de la plusvalía inmobiliaria, ni hablar: cada lote, cada casa, aumentará su valor en automático al término de las obras…

Empero—el pelo en la sopa que nunca falta—, hay personas que se quejan por las molestias que se derivan de los trabajos de construcción…

Se han dado casos en que llaman a los medios de comunicación para que los reporteros den fe de las molestias que generan las obras…

Pues sí: hay molestias, de hecho, los vecinos que tienen auto, tienen que estacionarlo a una cuadra o más y caminar a pie hasta su casa…

¿Y qué con eso?...

¿Acaso alguien pensaba que podrían cambiarle la calle llena de baches por pavimento con concreto hidráulico sin que sufriera ninguna molestia?...

Todo beneficio tiene un costo y hay que pagar por ello…

Dentro de un mes o dos meses, esos cajemenses que hoy cuestionan a la autoridad municipal por los “inconvenientes”, posiblemente se avergüencen de haber actuado con tanta ligereza…

¡Señoras y señores: hay que aguantar vara!...

¡EUREKA! HOY EN LA TARDE será la inauguración del hermoso “Parque Infantil Navojoa”, considerado ya desde ahora, como uno de los más completos y modernos de Sonora…

Con esta obra, el alcalde ALBERTO NATANAEL GUERRERO LÓPEZ, cierra su ciclo constitucional al frente de la comuna y consuma un viejo sueño que, como decía yo hace algunos días, dio pie para que sus pares priistas en el Congreso del Estado, le modificaran el remoquete de ‘Pitillo’ y le aplicaran este otro: “Pitiparque”…

Siempre fue incesante en su búsqueda del apoyo para esta obra y finalmente lo logró…

Esta tarde, a partir de las 18:00 horas, habrá fiesta en grande en este parque que supera con largueza a los que existen en muchas ciudades de Sonora…

Digo, sin ánimo de jorobar a nadie, conste…

Y ACÁ, EN CAJEME, HOY en la tarde el invitado en el programa Forma y Fondo, que transmite TRIBUNA RADIO de 6 a 7 de la tarde en el 810 de AM, será el alcalde electo de Quiriego, ENRIQUE BURBOA VALENZUELA…

¿Por qué Burboa?...

Porque es un alcalde surgido de la sociedad civil aunque fue apoyado por el Partido Acción Nacional…

Burboa no es un político profesional y en buena hora que así sea, porque Quiriego necesita a alguien como él, que le dedique tiempo y que no esté calculando futuros ascensos en la vida política del Estado…

Quiriego es uno de los municipios más empobrecidos de Sonora y requiere del amor de todos sus nativos, los que viven en el terruño y los que residen en otras poblaciones…

De todo esto va a platicarnos Enrique Burboa, de cómo fue que derrotó al PRI, no siendo él un político de carrera, y, bueno, habrá que escucharlo…

MIENTRAS TANTO, HOY A PARTIR de las 11:00 horas, se llevará a la reunión del Comité Permanente de Control y Seguimiento, en la sede de la Delegación de la Procuraduría Agraria, en Hermosillo…

No es una reunión cualquiera. En realidad, se analiza y se tratan asuntos de gran trascendencia y participan todas las organizaciones campesinas del estado, como la CNC, UNTA, UGOCEM, UGOCEP, CONSUCC, CCI, CUTO, ALCANO, entre otras…

Naturalmente, la reunión la convoca el Delegado de la Procuraduría Agraria, el Lic. RAÚL ACOSTA TAPIA…

Vale, pues…

¡POR LAS TRIPAS de SATANÁS! Y sigue la rumorología en torno al futuro gabinete estatal…

Ayer circuló en algunos portales y hasta en redes sociales, la versión de que ALFONSO ELÍAS SERRANO ocuparía una cartera en el CEN del PRI—lo cual tiene sentido—, que en su lugar, sería nombrado ENRIQUE PALAFOX PAZ, y en cuanto a la tan llevada y traída Secretaría de Agricultura, bueno, no hay cambios: se mantienen en el rumor JULIO CORONA, MARCO ANTONIO CAMOU y JUAN LEYVA MENDÍVIL…

Como ya se ha dicho: son personajes que de un modo u otro, quedarán en el equipo de Claudia Pavlovich, la cuestión es acertar en qué lugares…

Lo bueno es que como entretenimiento, especial resulta ameno… ¿O no?...

Es todo.

Le abrazo.

Comentarios