Rumbos

Tuberculosis, niños “empiojados” en escuelas, inflación… ¿Estamos mejor?

por

/x

QUÍTELE USTED LA PARAFERNALIA a los políticos en campaña y verá que, más allá del discurso y de las promesas, solo quedan dos cosas, que son fundamentales en la vida de los ciudadanos: seguridad y salud.

¿Cómo andamos en seguridad?

Ningún político se atrevería a afirmar que la inseguridad y la violencia han sido contenidas.

Sin duda es uno de los dos principales problemas que enfrenta la clase media y la clase media baja.

El otro es la salud.

Y en un tercer lugar, está la economía, con su secuela de broncas, principalmente la inflación, que según el Gobernador del Banco de México, está “congelada”.

En materia de salud, ¿cómo andamos en el Sur de Sonora, y particularmente en Cajeme?

Un médico amigo mío, con una larga trayectoria como servidor público en dependencias de salud, me comentaba ayer que nuestro sistema de salud es muy deficiente.

--¿Cómo te explicas que en Sonora tengamos una preocupante incidencia de dengue mientras que en ciudades como en Tucson o en Phoenix no exista un solo caso? ¿Será porque el mosco transmisor no tiene visa?—bromeó, con el rostro serio.

Y puso el dedo en la llaga de otro problema casi secreto:

--¿Sabías que cuando menos el 30 por ciento de la población infantil escolar de escuelas públicas está empiojada?

--¿Cómo está eso? ¿Qué hay un problema de piojos en las escuelas públicas?

--¡Por supuesto que tenemos ese problema!

--¿Y por qué no hay funcionarios del sistema de salud haciendo declaraciones sobre esto?

--Porque los primeros en mantener en secreto que sus hijos tienen piojos, son los papás. Tampoco a los directores de las escuelas les conviene. Pero ahí está el problema. Y va creciendo.

--¿Este problema se incrementó en el sexenio pasado?

--Pues mira, a mí no me gusta meterme en cuestiones políticas. Pero, sí, nunca el sistema de Salud en Sonora estuvo tan abandonado como en el gobierno de Padrés.

--Pues ya que mencionas el tema, he leído de algunos casos de tuberculosis en Cajeme.

--Ese es un buen ejemplo de las deficiencias que tenemos en la materia.

--¿Quiere decir que la tuberculosis se está extendiendo?

--Los números son muy contundentes: el año pasado en diciembre teníamos contabilizados 170 casos de tuberculosis. Hoy, cuando acaba de terminar septiembre, ya alcanzamos esa cifra lo que significa que para finales de diciembre habremos rebasado con mucho los números del 2014.

--¿Pero que no se supone que a los niños los vacunan desde pequeños contra la tuberculosis?

--¡Ahí está el quid del asunto! Se supone, tú lo has dicho, que todos los niños deben estar vacunados contra la tuberculosis.

--¿Entonces?

--Lo que te decía al principio: tenemos un sistema de salud deficiente.

--Me cuesta trabajo aceptar que en pleno siglo XXI estemos hablando de un problema de tuberculosis.

--Tienes razón. La tuberculosis fue una enfermedad romántica, por así decirlo, en los siglos XIX y principios del siglo XX. Hasta se escribió una famosa novela sobre la tuberculosis cuyo principal personaje femenino sufría esta enfermedad que entonces era terminal.

--La Dama de las Camelias, de ALEJANDRO DUMAS.

--Exacto.

Abordamos el problema de la inflación que según Agustín Carstens, no hay en México.

--El cilindro que costaba 626 pesos ya cuesta casi 800 pesos. La carne está inalcanzable para la clase media baja. Los medicamentos se dispararon y esto está beneficiando a los que comercializan con medicamentos de baja calidad. No los cuestiono pero están por abajo de los estándares.

--¿Es una consecuencia natural de la pobreza?

--Es una consecuencia natural de que han fallado los gobiernos. No hay otra.

O sea, que estamos frente a una inflación NO controlada aunque el gobernador del Banco de México, diga lo contrario.

En fin.

DE AQUÍ, DE ALLÁ Y DE MÁS ALLÁ

¡Y AGARRATE GENOVEVA, QUE VAMOS A GALOPAR! Casi en sigilo se está llevando a cabo el proceso para renovar la dirigencia de la CTM cajemense…

Hay problemas ahí y es lamentable…

Por un lado, está JAVIER VILLAREAL y AURELIO VALDEZ DUEÑAS, y por el otro, el líder del sindicato más poderoso del Sur de Sonora, el del ACOSA, JAIME GÁMEZ GÓMEZ…

La gente de Gámez, acusa a la del otro bando de haber maniobrado para eliminar a 11 sindicatos que eran afines al de Jaime Gámez, que por sí solo representa en Cajeme a más de 8 mil trabajadores, que sumados a los sindicatos que le apoyan alcanzan fácilmente los 17 mil afiliados…

Mucho más que los que apoyan a la otra planilla…

Sin embargo, afirman que la dirigencia se decide por el mayor número de sindicatos, no de trabajadores…

Toda proporción guardada, este caso se asemeja al de las elecciones presidenciales en Estados Unidos…

Es decir, que allá no siempre gana el candidato que obtiene mayor número de votos individuales —como ocurre en México—, sino el mayor número de delegados…

Así perdió el demócrata AL GORE frente a GEORGE W. BUSH, a quien superó en votos individuales en las urnas pero fue derrotado por los votos de delegados…

En el caso de Jaime Gámez, representa a 8 mil trabajadores en Cajeme y a los trabajadores de las filiales de ACOSA en Bácum y en Etchojoa…

Las referencias que tengo de este modesto dirigente, es que es un hombre serio, bien visto por sus agremiados, y que tiene ideas innovadoras para bien de la clase trabajadora…

La política es así…

¡EUREKA! HOY REGRESA a la radio uno de los programas que hizo época hace algunas décadas…

Seguramente muchos sonorenses de los Valles del Yaqui y Mayo y de la sierra baja y alta de Sonora, pero también de Chihuahua y de otras latitudes, todavía recuerdan el programa “El norteño atravesao”, que hizo famoso el conductor GUILLERMO URÍAS…

Guillermo hizo escuela en la radiofusión del Sur de Sonora, y especialmente en Cajeme, y en esto estuvo de acuerdo conmigo, en nuestra plática del viernes pasado, ERNESTO RODRÍGUEZ, mejor conocido como “El Chukirinaís”, que me reveló que Memo Urías fue su referente cuando empezó en la radiolocución…

Urías transmitirá a partir de este día primero de octubre, de 11 de la mañana a 1 de la tarde, este programa que sin duda hará vibrar los corazones de miles de sonorenses…

¡Felicidades, querido amigo!

¡POR LAS TRIPAS DE SATANÁS! Por fin, un periodista del Distrito Federal rompió el dique de contención en torno al caso de JOAQUÍN LÓPEZ-DÓRIGA, en su litigio con la empresaria MARÍA ASUNCIÓN ARANBURUZABALA, y que desembocó en el escandaloso reportaje que la revista Proceso publica en su edición de esta semana…

Fue RAYMUNDO RIVAPALACIO quien, en su artículo de ayer que se publica en varios medios del país, atacó fuertemente al consorcio televisivo y al propio López-Dóriga, a quien tibiamente habían intentado defender comunicadores como CIRO GÓMEZ LEYVA y JORGE G. CASTAÑEDA, éste, más que comunicador, intelectual, escritor y académico…

Por cierto, a ambos les fue como en feria en las redes sociales…

Claro que Gómez Leyva no citó ninguno de los twitters en los que le aplicaron los peores calificativos…

Como sea, este caso empieza a romper la burbuja de los grandes intereses creados en el mundo de la comunicación masiva en México…

Y A TODO ESTO, ¿VIO USTED en la televisión a ALFONSO NAVARRETE PRIDA, Secretario del Trabajo, hacer una exposición de la desigualdad histórica en los salarios mínimos en México?...

Si lo vio y lo escuchó, entonces sabe de qué hablo…

Es un tema que merece ser tratado cuidadosamente porque nos muestra la frescura que un funcionario público puede tener en relación con la situación de hambre de nuestros compatriotas, “Los de abajo”, que escribiera MARIANO AZUELA…

Tal vez mañana me ocupe de este asunto…Tal vez…

 Es todo.

Le abrazo.

mrivas@tribuna.com.mx

Comentarios