De Primera Mano

“¡Estamos hartos!”, reclamo social

por

/x

GUILLERMO Noriega Esparza se ha ganado a pulso un toque de credibilidad ante la sociedad sonorense. Exitoso como dirigente de la organización civil ‘Sonora Ciudadana’, tiene ‘calidad moral’ para hacer una dura crítica a los políticos y gobernantes.

Ayer habló a nombre de los ciudadanos que participaron en la elaboración de un diagnóstico para conocer el cómo Manuel Ignacio Acosta recibirá de su antecesor, Alejandro López Caballero, la Presidencia Municipal de Hermosillo.

No necesitó nombrar a nadie Guillermo. No fue necesario. Se sabía a quiénes se refería. Habló de un hartazgo ciudadano ante la simulación y la mentira del gobernante que es una fábrica de promesas y discursos, pero pocas soluciones a los problemas.

“No le estamos dando un cheque en blanco a quienes ocuparán sus cargos públicos dentro de unos cuantos días más. Deben ser congruentes, transparentes y eficaces. No nos fallen”, cerró.

Presente, además de ‘Maloro’ desde luego, la gobernadora electa, Claudia Pavlovich Arellano.

Noriega Esparza se refirió a los gobernantes que se van, encabezados por Guillermo Padrés. El “ya estamos hartos de tantas mentiras y simulaciones”, fue una voz que surgió de la sociedad misma para despedir con reproches a quien fue electo en 2009 por una ciudadanía que tenía fincadas sus esperanzas en la alternancia en el gobierno, pero se aprovechó del poder para enriquecerse y enriquecer a los suyos.

La voz del dirigente de ‘Sonora Ciudadana’ fue una voz para advertir que ha iniciado una etapa en que los ciudadanos ya no se quedarán callados y que su reclamo será permanente ante las fallas e inconsistencias de sus gobernantes.

Cuando terminó su mensaje, Guillermo recibió un abrazo de Claudia y de Maloro. Fue la evidencia de que también abrazaban sus palabras.

SE HAN despertado una serie de rumores respecto a los integrantes del gabinete Estatal que entrará en funciones a partir de este domingo 13 de septiembre… Que Miguel Pompa no será siempre el secretario de Gobierno… Que Horacio Valenzuela no irá a Trabajo… Que Rodolfo Montes de Ocaña no será procurador… Bueno… No extrañarían movimientos de último momento una vez que esos personajes fueron expuestos ante la llamada ‘prueba del ácido’… Mañana viernes, se dice, correrán el velo… Por lo demás lo desconozco… Algunos, como yo, tenemos que robarnos la información.

LO QUE SÍ sabemos es que al acto donde CPA ofrecerá su primer mensaje como Gobernadora Constitucional acudirán algunos gobernadores, entre ellos el del Estado de México, Eruviel Ávila… Arizona estará muy bien representada también por el gobernador, siete presidentes municipales o ‘mayors’ (entre ellos Greg Stanton, de Phoenix) y el presidente de los Arizona Diamondbacks, Darick Hall, así como su staff, Luis González y Richard Sáenz… También vendrá la gobernadora de Nuevo México, Susana Martínez.

EDUARDO Guerrero Durán, que ayer fue nombrado como nuevo vocal para la Prevención y Readaptación Social de la Secretaría de Gobernación, es originario de Ciudad Obregón y egresado de la escuela de Derecho del Instituto de Occidente, donde la principal firma es la del maestro Miguel Nichols Flores… Su papá, conocido como “El Zurdo” Guerrero, ha estado muy ligado a los Yaquis de Obregón.

MANLIO FABIO Beltrones arribará a Hermosillo este fin de semana… Impensable su ausencia de un acto que le es tan significativo… La mañana del sábado tendremos la oportunidad de una entrevista.

Francis

Comentarios