Rumbos

Eduardo Guerrero, nuevo director penitenciario en México

por

/x

SEGURAMENTE CUANDO PRONUNCIÓ el “Sí, protesto”, que lo convirtió en Titular del Organismo Desconcentrado del Sistema Penitenciario Federal, el obregonense EDUARDO GUERRERO DURÁN, habría recordado aquella mañana de octubre de 2010, cuando, recién ungido fiscal de la Prevención y Readaptación de Chihuahua, se presentó en uno de los penales de la ciudad capital de ese Estado.

Él le dijo al responsable que era el nuevo jefe y quería entrar al reclusorio.

El funcionario le habría respondido: “¡Ah, Chin…! Deje pido permiso”.

Se comunicó por un Nextel y avisó a alguien de la petición.

--Que orita no puede entrar pero que puedo llevarlo a una exclusa de la entrada- informó al nuevo titular de los reclusorios.

Lo llevaron a la exclusa y desde ese sitio pudo ver a varios hombres con fusiles R-15 y de los llamados “cuerno de chivo”, además de “cangureras” para cargadores y otras armas largas.

Ante uno de estos individuos Eduardo Guerrero se presentó como el fiscal a cargo de los penales de Chihuahua. El tipo le habría contestado que estaba bueno, pero que se fuera a tiznar a su progenitora. Digo, con otras palabras.

Guerrero se retiró pero por lo bajito, igual que el célebre general, musitó un “volveré”.

Todo esto debió haberlo evocado Eduardo Guerrero cuando ayer, a medio día, en el Salón Juárez de la Secretaría de Gobernación, contestó a la pregunta formulada por el secretario de Gobernación MIGUEL ANGEL OSORIO CHONG, de si protestaba cumplir con lo que marca la ley y la Constitución, la emblemática expresión “Sí, protesto”.

Osorio Chong, al tocarle el turno al cajemense, hizo una breve apología de lo que Guerrero Durán hizo al frente de los reclusorios de Chihuahua.

Se refirió a los autogobiernos en todas las cárceles de Chihuahua cuando llegó a hacerse cargo del Sistema Penitenciario.

Cinco años después, Chihuahua goza del prestigio de tener cárceles certificadas por la Asociación Americana de Penitenciarías, y con reconocimientos internacionales.

“En este rubro -dijo Osorio- Chihuahua es un modelo para el resto del País”.

Guerrero Durán llegó a sustituir a RAMÓN PEQUEÑO GARCÍA, al frente del Sistema de Penitenciarías Federales del País.

Usted recordará que su salida se debió a la fuga del Chapo JOAQUÍN GUZMÁN LOERA.

O sea, que Eduardo Guerrero se sacó la rifa del tigre.

Pero también hace cinco años le tocó la misma rifa y venció.

Un día antes, el martes, Guerrero recibió una inesperada llamada de larga distancia.

Era el Presidente ENRIQUE PEÑA NIETO. Le agradeció haber aceptado el cargo, y lo conminó a poner su mejor esfuerzo para lograr que este sistema carcelario sea como el de Chihuahua, un modelo a seguir.

Metafóricamente hablando, este todavía joven obregonense se montó en los cuernos de la Luna.

El Salón Juárez de la Secretaría de Gobernación, lucía pletórico.

Y es que la ceremonia incluyó también la toma de protesta de dos sub-secretarios.

A saber: HUMBERTO ROQUE VILLANUEVA -¿Se acuerda usted de la famosa “roqueseñal”?- , quedó en Población, Migración y Asuntos Religiosos, mientras que el verdeecologista ARTURO ESCOBAR Y VEGA, en el Área de Prevención y Participación Ciudadana.

Entre los que asistieron a esta ceremonia, se encontraban el padre de Eduardo, ENRIQUE GUERRERO BARRAZA, y su amigo JULIÁN LUZANILLA CONTRERAS.

Llega, pues, este notable servidor público a una responsabilidad de enorme trascendencia y ojalá que la buena fortuna le acompañe.

Que así sea.

En fin.

DE AQUÍ, DE ALLÁ Y DE MÁS ALLÁ

DÉJEME DECIRLO: AYER una fuente me reportó que para el mes de octubre venidero vendrá a Sonora la directora de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, NUVIA MAYORGA…

Me dicen que vendrá acompañada de la directora de Derechos Indígenas de la misma dependencia, ISMERAI BETANZOS ORDAZ, una talentosa y muy trabajadora abogada, de quien tengo las mejores referencias…

Naturalmente, el motivo de esta anunciada visita, es hacer un recorrido por diversas comunidades indígenas de Sonora…

Lo que no está todavía definido, es si aterrizarán en Ciudad Obregón, en Guaymas o en Hermosillo…

En todo caso, ya se verá…

Y ACÁ, EN CAJEME, ANTENOCHE dejó de existir la estimable y estimada señora, doña ANDREA MENDÍVIL ACOSTA, madre de mi dilecto amigo JUAN LEYVA MENDÍVIL…

Doña Andrea fue velada en el que fue su domicilio, ubicado en la Comunidad “La Tinajera”, rodeada del cariño de sus seres queridos…

Entre los primeros mensajes de condolencias recibidos por Juan, estuvo el de su amiga CLAUDIA PAVLOVICH ARELLANO, y, claro, las de sus compañeros del Distrito de Riego, del Movimiento Ciudadano por la Defensa del Agua su gente entrañable de Alianza Campesina del Noroeste…

Coincidentemente, DANIEL TRELLES IRURETAGOYENA, director regional de ASERCA, se encontraba en Ciudad Obregón donde asistió al Foro Internacional sobre la Agricultura Sostenible, con la representación del titular de SAGARPA, JOSÉ CALZADA RUVIROSA, y aquí se enteró del infausto deceso de la mamá de Juan…

Fue así como, concluida una de las etapas del Foro, nos fuimos a La Tinajera, en la grata compañía del alcalde electo de Cajeme, FAUSTINO FÉLIX CHÁVEZ y de LUIS ARMANDO ALCALÁ ALCARAZ…

Allá tuve la oportunidad de saludar a algunos colegas, entre otros, a JESÚS BALMACEDA, de TV Azteca; a MIGUEL ÁNGEL VEGA, el Profe; a ALEJANDRO ROBLES RUIZ, así como a LUPITA HUMILDAD…

Ya estaba allí ADALBERTO ROSAS LÓPEZ cuando nosotros arribamos, lo mismo que CHECHÉ TABARDILLO, JUAN URUCHURTO, NORMA LÓPEZ, HUMBERTO BORBÓN VALENCIA, y tantos otros…

De hecho, cuando nos despedimos, nos topamos en la salida con BALTAZAR PERAL GUERRERO…

Doña Andrea Mendívil fue sepultada en el Panteón Missión ayer en la tarde…

¡Descanse en paz!...

¡OH, LA LÁ! NO CABE DUDA: ROSARIO RODRÍGUEZ QUIÑONES, delegado de SEDESOL en Sonora, ha sabido entender las señales que vienen de “arriba”, y esto se refleja en la eficiencia y eficacia en la conducción de esta dependencia en la Entidad…

El ‘Profe Chayo’, como le llaman sus amigos y colaboradores, acaba de dar a conocer la conformación de Comités Estatales de Contraloría Social del Programa ‘Seguro de Vida’…

Es decir, que está entrando esta Secretaría en la nueva dinámica del Gobierno de Peña Nieto…

Me cae que sí…

¡AH, QUE LAS HILACHAS! Me fue imposible asistir y mire usted que yo verdaderamente lo deseaba…

Mis colegas y amigos de la Asociación de Periodistas del Valle del Yaqui, SERGIO ANAYA y ALEJANDRO ROBLES RUIZ, me invitaron a la develación de la nomenclatura de la calle que lleva el nombre del pionero del periodismo en Cajeme, JOSÉ LUIS PÉREZ DE LA ROSA, allá, al Oriente de la Col. Benito Juárez…

Les dije que haría todo lo posible por acompañarlos, pero los acontecimientos del día me lo impidieron…

Yo tenía un importante motivo para asistir: El hijo mayor del homenajeado, JOSÉ LUIS PÉREZ GIL, es mi amigo y hace poco más de 40 años, caminamos paralelamente en la vida…

Un día se fue, con su familia, a vivir a Tijuana y nunca lo he vuelto a ver…

A la ceremonia de ayer, asistieron descendientes de don José Luis, el periodista, pero no José Luis Pérez Gil…Alguien me dijo que se encuentra enfermo…

Lástima…

JOSÉ LUIS PÉREZ DE LA ROSA fundó algunos periódicos y revistas. Había nacido en 1901 y murió en 1975…

Tal vez PEPE ESCOBAR aún recuerde cuando un alcalde de Cajeme ordenó que le dieran una paliza porque escribió una crítica a su gobierno…

Don José Luis no se arredró, por el contrario, el atentado lo fortaleció…

A PROPÓSITO, PLATIQUÉ ayer con SERGIO ANAYA y compartí con él la idea de que historiadores urbanos como él y como DAVID MUNGUÍA, escriban pequeñas crónicas sobre calles y lugares históricos no sólo de Ciudad Obregón sino de lugares rurales emblemáticos…A ver si se animan…

Es todo.

Le abrazo.

mrivas@tribuna.com.mx

Comentarios