Sorprende la capacidad política de Claudia Pavlovich en su relación institucional con AMLO

Rumbos

Por
Escrito en OPINIÓN el

LA TENÍA POR AQUÍ GUARDADA para una ocasión apropiada. Es una carta que me envió un joven político cajemense a manera de dato que pudiera servirme para evaluar mis comentarios sobre el proyecto vial que la administración municipal de SERGIO PABLO MARISCAL, intenta llevar a cabo y que enfrenta una creciente protesta de comerciantes y ciudadanos en general.

Aquí ya lo he escrito y antes, meses atrás, lo dije en un programa de radio que ya dejó de existir.

No solo de buenas intenciones se nutre una administración municipal. Es importante la planeación. Tomar providencias. Consultar, dar y recibir. Opinar y asesorarse con gente bien informada.

Yo no tengo ninguna duda de que la vialidad de las principales calles de Ciudad Obregón, serían una maravilla si se aumentara el número de carriles, si se crearan ciclovías, si se regulara el uso de las motocicletas, si el Departamento de Tránsito funcionara con personal calificado, si solo fueran de un sentido las principales avenidas a fin de agilizar la vialidad, entre otras cosas.

A todos los automovilistas nos llenaría de júbilo si así fueran las cosas en Ciudad Obregón.

Pero…

El prietito en el arroz que nunca falta. ¿Qué con los ciudadanos que resultarán afectados, los comerciantes, los que ya llevan muchos años con su pequeño taller mecánico, con su restaurante de mariscos, con su tienda de abarrotes, con comercio de artículos para la casa, entre otras cosas?

Pero en Ciudad Obregón existe un problema adicional, quizás el menos tomado en cuenta por la autoridad local: la urgencia de solucionar el grave problema de los baches.

Además de la violencia, esta monserga en que se ha convertido el entramado vial hecho pedazos, es de urgente y vital resolución. Antes que cualquier otro, el del bacheo debe atenderse ya.

Según tengo entendido, las autoridades pospusieron este proyecto para mejor ocasión.

Y apenas hicieron bien. Las cosas como son.

Fue en este punto, que el autor de la carta en cuestión me llamó por teléfono y, en un tono cordial, me amplió la información de que yo disponía.

--Te mando un whatsapp con información de primera mano. Con esto, podrás tener una mejor visión de este proyecto y de sus antecedentes— me explicó.

Y hoy es el día que yo consideré más apropiado.

Vamos a la carta, pues: “Leí tu columna esta mañana —como casi todos los días—. Déjame comentarte unos puntos sobre el caso de la Quintana Roo (la calle), que creo que vale la pena tengas en mente para un futuro comentarlo o análisis del tema…

“1.- Sí existen estudios para respaldar la idea de restablecer un par vial entre las calles California y la Quintana Roo. En la administración de Ricardo Bours Castelo se hizo el cambio e incluso se aplicó franja roja en la acera izquierda de todos los pares viales respaldados por la Ley de Tránsito (Sufragio Efectivo, Jalisco, Coahuila, Tabasco, California y Quintana Roo). El cambio se hizo con estudio previo, pero ya para finalizar el trienio. Hubo protestas y se eliminó la franja roja, pero la Quintana Roo permaneció como vialidad de un solo sentido y preferente hasta la llegada de Jesús Félix Holguín, quien ordenó el cambio a doble sentido nuevamente…

“2.- El Instituto Municipal de Investigación y Planeación (IMIP) realizó en su momento estudios para mejorar la circulación y movilidad en las calles de la ciudad. En estos se encuentra el respaldo técnico que le hubiera servido al alcalde (supongo que Mariscal, opinar el columnista), para socializar el tema oportunamente. Esos estudios están archivados y con la desaparición de este organismo municipal desincorporado, ahora que se fusionó todo en una Secretaría, no solo se pierde un espacio de participación ciudadana que atienda y proyecte la planeación de la ciudad y el municipio, hay que tomar en cuenta que en el IMIP tienen asiento los colegios de arquitectos, de ingenieros, valuadores, las cámaras de desarrollo de vivienda, comercio, industria e instituciones académicas, además de titulares de dependencias municipales, como Desarrollo Urbano, la desaparecida Imagen Urbana y Oomapasc, sino que muchos de estos estudios dejarán de utilizarse y seguramente se perderán”.

Mañana, Dios mediante, caro lector, continuará en forma textual la cita de esta carta. Le anticipo que el resto de los puntos son tan interesantes como estos dos ya reproducidos. Mañana, pues.

En fin.

DE AQUÍ, DE ALLÁ Y DE MÁS ALLÁ

DÉJEME DECIRLO: NO SÉ A USTED pero a mí me quedó la impresión de que entre la gobernadora CLAUDIA PAVLOVICH y el presidente ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, hay una corriente de armonía en tratándose de los problemas que afectan al Estado y más gravemente al resto del país…

Seguramente usted, igual que yo, ha visto en más de una ocasión la forma en que Claudia se ha conducido en las entrevistas del presidente con gobernadores y gobernadoras…

Incluso, se le ha visto y lo ha captado la cámara oficial presidencial, el trato institucionalmente cálido que existe entre el Gobierno de Sonora y el Gobierno Federal…

He observado cómo Claudia y el presidente mantienen la comunicación y así los problemas se entienden mejor…

De hecho, si no recuerdo mal, AMLO se refirió a la reunión con los gobernadores en los que por fin se pusieron de acuerdo para el asunto de la salud, como puso énfasis cuando mencionó a las dos gobernadoras: “A Claudia la de Sonora y la jefa de Gobierno”…

En este punto, AMLO sonrió seguramente porque le causó gracia que las únicas dos mujeres que gobiernan Entidades, se llaman ‘Claudia’…

Son detalles, señor mío, que parecen triviales pero que quedan para el anecdotario político mexicano…

De hecho, Claudia (“la de Sonora”), es la mandataria que ha tenido la sensibilidad política suficiente para llevar una buena relación con el presidente de la República…

Esto no tiene vuelta de hoja…

Y HABLANDO DE OTRAS COSAS, ayer se reportó desde la Ciudad de México, el ingeniero LUIS RAFAEL RENERO AMPARÁN, para confirmar que mañana viernes por la tarde-noche, arribará a Cajeme para estar listo el sábado y descolgarse a la obligada cita de Abelandia…

Habitualmente yo suelo ser uno de los acompañantes del Rafa a la fiesta política por excelencia de Sonora, junto con EMILIO TORRES y alguien más que decide hacer el viaje…

Esta vez, pasará por mí ANTONIO ASTIAZARÁN y luego Toño lo hará con RENÉ ARTURO RODRÍGUEZ…

No, lo que sea, esto de la logística tiene sus bemoles, no crea…

Por cierto, uno de mis dos que tres lectores me preguntó ayer si de casualidad RICARDO BOURS “nos tendrá una sorpresa como lo ha hecho ya en algunas ocasiones”…

Le contesté qué no podría decirle nada en esa dirección simplemente porque no estoy enterado, pero atando cabos —también se lo dije— habría que recordar que el senador de Movimiento Ciudadano por Nuevo León, SAMUEL GARCÍA, subió a su cuenta de twitter un video en el que se refiere a Ricardo como “el próximo gobernador de Sonora”…

“¿Y esto cómo lo puedo interpretar?”, me volvió a preguntar…

--Pues que en una de esas y resulta que el joven Samuel García nos llega de sorpresa a Abelandia… Digo, porque no sería la primera vez que hay sorpresas de esta naturaleza…

Pues sí: mañana empieza Abelandia, y de acuerdo con los decires que llegan, el viernes el memorable grupo ‘La Terra’ suele amenizar la tarde y parte de la noche…

A ver qué pasa…

Es todo.

Le abrazo.

m.rivastribuna@gmail.com