Arremete ‘4-T’ contra el INE

De Primera Mano

Por
Escrito en OPINIÓN el

La secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, dispuso de un límite para que el Instituto Nacional Electoral (INE), le haga entrega de todos los datos biométricos de los millones de ciudadanos registrados en este organismo autónomo, rector de los comicios electorales en nuestro país.

La respuesta, tanto del consejero-presidente, Lorenzo Córdova, como de otros integrantes del INE, fue de una negativa ante tal solicitud ‘en base a la Ley’ y a la voluntad de proteger la información de alrededor de noventa millones de conciudadanos que compartieron sus datos personales y depositaron su confianza en una institución que se logró luego de años de exigencias democráticas para nuestro país.

Desde Bucareli y con el pretexto de la elaboración de una nueva cédula de identidad, la titular de Gobernación exige los datos de los ciudadanos integrados en el INE.

Córdova y otros consejeros han externado que como organismo independiente y con pleno respeto a su autonomía, el INE no puede ceder así como así, fácilmente, toda esa información.

“Colaboraremos con la Secretaría de Gobernación en sus propósitos, pero de acuerdo a nuestras facultades contempladas en la Ley. No somos un apéndice del Gobierno Federal. Deberá respetarse nuestra autonomía”, son los mensajes desde el INE para Olga Sánchez Cordero.

El propósito de la Cuarta Transformación por controlar el Instituto Nacional Electoral ya es algo inocultable.

El partido Morena, mantiene iniciativas en el Congreso de la Unión para hacer reformas a la Constitución y al INE para acortar el tiempo en que Lorenzo Córdova deberá aparecer como presidente de ese organismo.

Este año, cuatro consejeros deberán ser relevados y su designación correrá a cargo del Senado dela República. Es fácil concluir que la aplanadora de Morena en el Legislativo optará por perfiles acordes a la ‘4-T’.

Le es indispensable al presidente López Obrador, luchar en este 2020 por alcanzar su objetivo de controlar a la institución rectora de los comicios electorales en México. Una vez en sus manos, podría manipular sus consultas públicas acomodándolas a sus intereses de perpetuarse en el poder.

Se confirmó la ‘primicia’ que leyó usted ayer en este espacio, al designarse en la sesión del INE llevada a cabo ayer en la Ciudad de México, a Ana Cecilia Grijalva como nueva consejera del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana del Estado de Sonora… La nueva integrante de este organismo electoral local, brindará un gran apoyo a su presidenta, Guadalupe Taddei, quien ya no se sentirá tan solitaria en las sesiones de Consejo… Este año, serán relevados otros consejeros y ya se preparan los fuertes intereses que rodean al IEE para tratar de influir en los comicios del venidero 2021.

Lo que se esperaba… Las tremendas fallas en el arranque del Instituto Nacional para la Salud y el Bienestar (Insabi), -el organismo que está relevando al Seguro Popular-, que tienen en un mar de sufrimiento y llanto a cientos y cientos de pacientes a lo largo y ancho de la República Mexicana, así como la ‘cariñosa’ recepción a golpes por parte de elementos de la Guardia Nacional contra migrantes centroamericanos, son temas más que suficientes para que, de oficio, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, los haya retomado para elaborar una seria crítica al Gobierno Federal, ante la evidencia violación a los derechos humanos de estas víctimas… Sin embargo, Rosario Piedra Ibarra, la ‘chaira’ aún nueva presidenta de la CNDH, ni siquiera tiene el valor de enfrentar a los reporteros que la esperaron ayer fuera de su oficina para cuestionarla al respecto… Finalmente, esa es una consecuencia del férreo control de la ‘4-T’ sobre otro organismo autónomo, que antes, bien que mal, pertenecía a los ciudadanos… Hoy está en manos de Palacio Nacional.