Ricardo Bours en Mesa Cancún: que Ernesto Gándara podría ser traicionado desde el CDE del PRI

Rumbos

Por
Escrito en OPINIÓN el

LOS NAVOJONENSES AMANECIERON AYER con la ingrata noticia de que los trabajadores del Órgano Operador del Agua Potable, Alcantarillado y Sanitario de Navojoa (Oomapas) decidieron parar en sus labores en protesta a que no hay vehículos ni materiales para cumplir con su labor.

También ayer mismo, un ciudadano, a través de un despacho de abogados de Hermosillo, envió al Congreso del Estado, una solicitud a fin de que se envíe al Ayuntamiento de Navojoa un exhorto para que se proceda contra funcionarios de primera línea, incluyendo a la alcaldesa MARÍA DEL ROSARIO QUINTERO BORBÓN.

En Cajeme, las cosas caminan al revés. La autoridad municipal parece sumida en un mundo de fantasía mientras, fuera de Palacio Municipal, la realidad asfixia a los ciudadanos.

Y en Guaymas SARA VALLE DESSENS desafía al sentido común al nombrar a la ex–jefa de Comunicación Social del Ayuntamiento, como directora de Protección Civil en el municipio.

En este punto, la puerca torció el rabo pues al decir de ciudadanos y regidores, la nueva jefa de PC, ANGÉLICA MEDINA TRUJILLO, carece de conocimientos y experiencia en esta actividad.

Mal y de malas con los ayuntamientos morenistas, caray.

Y mientras los principales municipios de Sonora se debaten en una total anarquía por la incapacidad e ineficiencia de sus gobernantes, en Hermosillo el aspirante independiente –y probablemente próximo candidato de Movimiento Ciudadano– RICARDO BOURS CASTELO, levanta polvareda en su encuentro con los colegas de Mesa Cancún.

De acuerdo con los tuitts de algunos periodistas, el ex–alcalde de Cajeme en el trienio 2000–2003, dijo en algún momento una exclamación muy del coloquialismo sonorense. A saber: “Voy con todo, no soy de mentiritas ni para bajarme”, cita MARCELO BAYLISS, en tanto que FERNANDO OROPEZA textualiza: “Desde el 2015 le expresé a Claudia Pavlovich, a ERENESTO GÁNDARA y a Toño Astiazarán que yo iría por la candidatura a gobernador en el 2021”.

En otra cita de Oropeza, Ricardo señala: “Hay un riesgo para Ernesto Gándara de que sufra una traición desde adentro del mismo Comité Directivo Estatal del PRI, en la próxima elección”.

Ricardo Bours no dejó sentido a nadie. Fue caballeroso al referirse a CÉLIDA LÓPEZ, calificándola de buena alcaldesa, pero afirmó que “los peores están en el sur (del Estado)”.

Igualmente, el aspirante independiente (y próximo de MC), puntualizó que en este partido no existen procesos internos y que esto lo sabe MARÍA DOLORES DEL RÍO, por lo tanto, sostuvo, espera se sume a su proyecto.

Algo que parece un preludio de cómo se encausaría el próximo proceso político electoral, se desprende de esta afirmación de Ricardo: “La coalición es con los sonorenses, las encuestas no son confiables, se necesita una alianza para salvar al país”.

Como verá usted, el discurso de Ricardo Bours se está endureciendo y con ello está marcando la pauta al resto de los aspirantes a la gubernatura de Sonora.

Las cosas como son, caro lector: de aquí a fin de año hay un espacio vacío, políticamente hablando, en virtud de que los partidos no se deciden a posicionarse en torno a uno o a dos aspirantes.

Por ejemplo, el caso de ERNESTO GÁNDARA CAMOU podría ser muy ejemplificante: hasta este momento parece cabalgar sobre caballo de hacienda. No hay quien le haga sombra al interior del PRI, tal vez porque nadie se atreve a dar los siguientes pasos hasta en tanto no se dé un ‘lineazo’ en tal o cual dirección.

De este modo, mientras algunos timoratamente esconden la cabeza, el ‘borrego’ se mueve para todos lados, pero sin una brújula direccional dentro de su partido.

En este contexto, Ricardo Bours disfruta de una libertad absoluta en su dinámica promocional, con independencia, pero sin alejarse de sus vínculos afectuosos con otros aspirantes.

Toño Astiazarán sería un ejemplo, pero también el propio ‘Borrego’ Gándara, a quien fraternalmente él invita a su fiesta política de Abelandia y comparte con él los reflectores y la simpatía de la gente.

Pero según mi leal entender, Ricardo Bours les recuerda a sus amigos Toño y Gándara, que él les apoyó en su momento y esperaría que ahora se sumaran a él.

Su planteamiento, me parece justo y apropiado, sin que necesariamente esto significa que podría haber un distanciamiento.

Por lo pronto, parece descartar las encuestas por inconfiables y en esto debemos de coincidir por todo lo que en los últimos tiempos hemos visto.

O sea, como desde el poder -del tamaño que sea- se puede manipular el manejo de las encuestas. Nuestro actual presidente de la República, ha resultado ser un campeón para eso de hacer encuestas ciudadanas.

La burra no era risca, ya sabe usted.

Desde luego, es muy cierto que las coaliciones se hacen con los ciudadanos, en este caso, con los sonorenses.

Como sea, insisto en que el cajemense está poniendo la agenda y por lo pronto está ganando terreno.

Faltan algunos meses para que esto tome su cauce normal peor no hay que olvidar que el tiempo pasa rápido.

En fin.

DE AQUÍ, DE ALLÁ Y DE MÁS ALLÁ

¡Y AGÁRRATE, GENOVEVA, QUÉ VAMOS A GALOPAR! En su análisis videograbado de ÁNGEL VERDUGO, le envía un mensaje muy interesante y revelador al presidente ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR….

Le dice que es falso lo que en la mañanera del martes dijo a los mexicanos con respecto a los ‘cachitos’ de lotería cuyo premio mayor es el avión presidencial que no se pudo vender en Estados Unidos….

Verdugo, con quien compartí alguna vez un viaje con EDUARDO BOURS CASTELO y otros políticos, le enmienda la plana a AMLO en relación a lo que les explicó a millones de mexicanos con la rifa del avión presidencial….

No es verdad -afirmó- que el avión se pueda vender, pero tampoco –y menos– rifar...

Le recordó que él sabe que existen tres contratos de arrendamiento que hacen imposible que esa nave se venda o se rife….

Quiero precisar que Verdugo utilizó un tono más severo y palabras más recias para hacer su exposición….

Déjeme decirlo: si uno escucha a Ángel Verdugo termina convencido de que lo que dice es absolutamente cierto y que, en efecto, AMLO está engañando al país….

Enseguida, las redes sociales nos traen un texto bien escrito, pero sin remitente –o sea, anónimo– echando abajo lo que han escrito y dicho los opositores del presidente…

En este caso, por tratarse de un anónimo, uno debe releer el texto hasta que, entre líneas, entendamos cual es el objetivo fundamental que se busca con lo que se escribe…

¿Qué la rifa y los ‘cachitos’ del avión son una perfecta vacilada?...

No hay ninguna duda de ello… Pero entonces habría que preguntarse por qué millones de personas siguen apoyando lo que se dice en las ‘mañaneras’… Esto tiene implicaciones serias porque nos lleva a pensar que en las elecciones del 2021 la mayoría de los votantes volverá a inclinarse por los candidatos de Morena…

Y entonces sí, como dijo aquel: “¡Agarren piedras!”…

¡AH, QUÉ LAS HILACHAS! AHORA RESULTA que Alianza Progresista Sonorense, no será un partido sino una agrupación políticamente estatal… La CTM se deslinda de esto y los integrantes de esa ‘agrupación’ son simples ciudadanos, eso sí, afiliados a los distintos sindicatos que conforman la CTM… ¿Y su líder estatal JAVIER VILLARREAL?...

He ahí la cuestión…

Es todo.

Le abrazo.

m.rivastribuna@gmail.com