El presidente López Obrador abrió el nuevo 2020 presumiendo su presencia en varios Estados del país, en tan solo unas cuantas horas. Visita a indígenas del sureste mexicano, donde en muy poco tiempo pasas de una entidad a otra.
Es algo muy distinto a recorrer solo parte de Chihuahua o Sonora, los dos Estados con mayor extensión en la República.
Bueno, dentro de poco tiempo, exactamente el día 12 de este enero, está programada la visita del presidente Andrés Manuel a Bavispe, para entrevistarse con integrantes de la familia LeBarón y de esa manera dar seguimiento a la información de las investigaciones que el Gobierno Federal lleva a cabo acerca del asesinato que consternó a todo el país el pasado mes de noviembre.
Bavispe es uno de los pueblos ubicados en la parte más alta de Sonora. Según ha trascendido, el presidente tiene pensado visitar Chihuahua un día antes de tocar suelo sonorense.
Como sus recorridos son por carretera, iría de Chihuahua a Agua Prieta en un tiempo de entre cuatro y seis horas, para de ahí partir a Bavispe y añadirle dos horas y media.
Una vez que concluya su entrevista con los LeBarón, viajará a Hermosillo. Si es en automóvil, le dedicaría seis horas más.
El recorrido presidencial en ambas entidades sería maratónico y si le añadimos el tema de la seguridad, tendría qué estudiarse una agenda de riesgos. Uno por la zona y dos, por el tránsito carretero.
También se había manejado la idea de que la segunda entrevista López-LeBarón fuese de nuevo en la Ciudad de México, lo que daría mayores facilidades a todos los participantes.
Sin embargo, los principales voceros de la familia afectada han reiterado su propósito de que dicho encuentro sea en La Morita, en Bavispe, tierra por cierto del secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo Montaño.
Nadie duda que el candidato de Morena a la gubernatura de Sonora será Alfonso Durazo… Por ello extraña que el limitado presidente municipal de Cajeme, Sergio Pablo Mariscal, haya levantado la mano en señal de también buscarla por ese mismo partido… Dicha aspiración se ha unido a otras acciones alrededor de este munícipe singular por el cúmulo de ridículos que ha logrado conjuntar y el evidente fracaso de su administración… Sin embargo, para algunos, el que don Sergio Pablo haya manifestado su deseo de ser candidato a la gubernatura, no tuvo otro propósito que tratar de equilibrar las cosas con la alcaldesa Célida López Cárdenas, quien sí está posicionada para contender en caso de que a Durazo no se le permita venir a competir a su tierra en el 2021… Finalmente, lanzaron al ruedo a Mariscal y confirmaron que el toro puede propinarle una seria cornada, lo que le animó a bajar la mano, por lo que el sueño solo duró unos cuantos días.
El silencio también es noticia… Así podemos interpretar la sordera y la falta de educación de Jaime Valenzuela, el coordinador de la mesa para la construcción de la paz y la seguridad en Sonora, quien perseguido literalmente por la reportera Mónica Miranda, se negó a acceder a alguna respuesta ante los cuestionamientos por resultados de las acciones del Gobierno Federal ante el evidente clima de inseguridad en el Estado… El silencio de Valenzuela fue la respuesta: Simple y sencillamente no hay nada qué informar ni nada qué decir, ante los nulos resultados y la creciente ola violenta en Sonora, donde se advierte una incapacidad tal que le apostaría a que el pueblo perdiera su capacidad de asombro y se acostumbrara a convivir con la muerte violenta todos los días.
Por cierto, un punto sensible ante la inseguridad, sería la presencia de un crucero que saldrá de Puerto Peñasco este jueves y hará un recorrido por el Golfo de California, estableciendo como primer destino, Guaymas… De plano, deberá de disponerse de un operativo especial para proteger dicho navío y a sus cientos de turistas, ávidos por conocer las bellas tierras sonorenses y su inmejorable acuario.
Felicitaciones para la mente brillante que generó la duda respecto al motivo por el cual las y los legisladores de Morena en Sonora votaron a favor la Ley de Ingresos propuesta por la gobernadora Claudia Pavlovich y que incluyó la autorización para pedir 1,300 millones de pesos a la banca y aumentar la deuda estatal… Se ha difundido la idea de que el enlace de la Secretaría de Gobernación con las legislaturas de los Estados, podría haber ‘sugerido’ a Morena en Sonora, levantar su mano en señal de abrazo a la gobernadora del Estado… Sea cual fuera la realidad, de un día para otro la mente de esas y esos legisladores, se irrigó con una extraordinaria sonrisa y la ‘certeza’ de apoyar a su Estado.