De la OCDE para Sonora

De Primera Mano

Por
Escrito en OPINIÓN el

Finalmente el presidente López Obrador confirmó que este domingo estará en La Morita, municipio de Bavispe, para entrevistarse con integrantes de las familias LeBarón y Lankford e informarles de avances en las investigaciones para dar con los responsables de la masacre del pasado noviembre en esa región.

Un día antes y proveniente del Estado de Chihuahua, el primer mandatario de la nación presidirá un acto multitudinario en Agua Prieta, donde entregará becas y apoyos a jóvenes y adultos mayores.

En su ‘mañanera’ de este martes, AMLO subrayó que informará a los familiares de las víctimas de aquel horrible crimen “con la mejor de las voluntades y ofreciendo su mejor esfuerzo por hacer justicia”.

Y dentro de este escenario reapareció un personaje conocido en el mundo de los ministerios públicos (fue procurador general de Justicia en los sexenios de los gobernadores Eduardo Bours y Guillermo Padrés) como abogado de la familia LeBarón, concretamente al lado de uno de los principales voceros de ese clan, Julián.

Se trata de Abel Murrieta Gutiérrez, quien de inmediato ofreció declaraciones a los medios de comunicación, exigiendo que los responsables del crimen paguen con su fechoría, incluidas aquellas autoridades que por omisión no actuaron en forma oportuna ante estos hechos.

Murrieta ha sido en los últimos años un severo crítico del manejo de la seguridad pública llevada a la práctica por el Gobierno del Estado y se ha identificado de pleno con el grupo político que encabeza Ricardo Bours Castelo, aspirante a una candidatura al Gobierno de Sonora en el venidero 2021.

Abel también sabe de política. Ha sido diputado federal y aspirante a la alcaldía de su tierra, Cajeme. Su logro al representar a la familia LeBarón le permitirá entrar a una jugada de grupos en busca del poder, además de su obligación de cumplir como litigante.

Después de dar el banderazo a la salida del crucero ‘Astoria’ en Puerto Peñasco este jueves, la gobernadora Claudia Pavlovich viajará a la Ciudad de México donde verá al titular de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), el mexicano José Ángel Gurría, quien le hará entrega de un reconocimiento luego de avalar las licitaciones para la adquisición de medicamentos por parte del Isssteson… En su momento, para llevar a cabo estos procedimientos, la administración estatal solicitó aval de la OCDE que con la aplicación de criterios internacionales supervisara las compras por parte de ese organismo sonorense… Luego de pasar las pruebas de rigor, Gurría hará entrega de esa constancia a la mandataria estatal.

Martha Bárcena es la embajadora de México en los Estados Unidos y en una reunión llevada a cabo en Palacio Nacional el día de ayer que presidió el presidente de la República, esta diplomática fue sentada en la antepenúltima fila… Con toda frialdad e indiferencia… Evidentemente, doña Martha se disgustó y procedió a usar su cuenta personal de Twitter para “denunciar” tal grosería… Como consecuencia de ello, se instruyó al sonorense Octavio Almada, integrante de la Ayudantía del Presidente López Obrador, que invitara a la dama a sentarse en primera fila… Primero la embajadora se puso los moños, pero ante la insistencia accedió y su asiento quedó frente al de AMLO… Detalle que ella, por cierto, finalmente agradeció.

Además de brindar información y destacar que el crucero que saldrá de Puerto Peñasco mañana jueves será el único en México en tener por origen un puerto mexicano y concluir su periplo en el mismo lugar luego de once días, el titular de la Cofetur, doctor Luis Núñez Noriega, dijo que la actividad turística en Sonora representa el 7 por ciento del Producto Interno Bruto de la entidad, lo que significa que invirtiendo en promocionar nuestros atractivos, se lograría mucho más en esa industria y con muy pocos recursos… Núñez Noriega charló con los integrantes del Grupo Compacto de Columnistas Políticos y además, hizo gala de sus conocimientos sobre economía.

Este miércoles regresa la actividad fuerte, cotidiana y normal –digamos- en Sonora… La vida regresa a las escuelas de educación básica y asimismo, los sacrificados burócratas federales, estatales y municipales regresarán a sus oficinas a retomar el trabajo… No está de más decir que en este periodo vacacional, después de la Navidad, los hermosillenses gozamos de mucha tranquilidad en las calles porque el tránsito vehicular se vio muy disminuido… Hoy, regresará la histeria… Eso júrelo.