Viene una nueva edición de Abelandia entre el 17 y 19 de enero con mejores expectativas

Rumbos

Por
Escrito en OPINIÓN el

NI HABLAR: LA NOTA POLÍTICA le corresponde al PRI-Sonora. Esto no tiene vuelta de hoja.

ERNESTO DE LUCAS HOPKINS, jerarca estatal del tricolor, empezó el año muy activo por el sur del Estado.

Usted recordará que antes de finalizar el 2019, estuvo de visita en Cajeme. En esa ocasión se reunió la crema y la nata del priísmo obregonense, si bien en cuanto a asistencia dejó mucho que desear.

Ahora, a la chita callando, el ‘Pato’ se descolgó a Navojoa y encabezó un encuentro de militantes entre los que incluyó a varios cuadros que, bien vistas las cosas, podrían estar en la competencia electoral municipal y distrital en el 2021.

Y qué bueno que así sea, caramba. Después de todo, la del lunes fue una reunión que no se había realizado en varios meses.

Fue como “el despertar del priísmo navojoense”, habría dicho MARÍA REMEDIOS PULIDO TORRES, la gran ausente en los comicios de primera línea.

Y no se crea usted que se trata de un rollo para taparle el ojo al macho.

La verdad sea dicha, en Navojoa fue donde más resaltó el error ciudadano a la hora de sufragar por los candidatos.

Municipalmente, todos los estamos viendo. La alcaldesa CHAYITO QUINTERO no merecía que el pueblo navojoense le entregara la responsabilidad de gobernar a ese municipio.

Decía yo que en la reunión de priístas navojoenses, había cuando menos tres excelentes prospectos para la contienda electoral del 2021.

Verbigracia: la precitada REMEDIOS PULIDO TORRES, actual secretaria general del PRI. YALIA SALIDO, alta funcionaria del Gobierno del Estado, y ANA LUISA VALDEZ, que fue diputada federal.

Estuvieron JORGE MÉRQUEZ CÁZARES, GUSTAVO MENDÍVIL AMPARÁN exalcalde navojoense, exdiputado local y exdiputado federal.

Igualmente, el expresidente municipal de Etchojoa, GREGORIO ONTAMUCHA. Lo mismo que el también exalcalde de ese municipio, UBALDO IBARRAG LUGO.

Un viejo conocido del columnista, se dejó ver en ese encuentro: JORGE ARELLANO, a quien muchos le dieron la bienvenida al activismo político en las filas del PRI.

Naturalmente, el cetemista GUILLERMO PEÑA ENRÍQUEZ, BULMARO PACHECO MORENO, presidente de la Fundación Colosio Sonora, que estuvo acompañado del profesor RODOLFO VÁZQUEZ.

Otro exalcalde presente, fue ALBERTO NATANAEL GUERRERO LÓPEZ, y el exalcalde de Huatabampo, PRÓSPERO IBARRA OTERO.

De Benito Juárez, de donde fue presidente municipal hace algunos años MANUEL BUSTAMANTE, a quien sinceramente he perdido de vista, así que no tengo la menor idea si los rumores que circulan por ahí tienen algún sustento.

Digo, porque ya ve como son de maledicentes algunos.

Tengo en mi poder algunas fotografías que me fueron enviadas de la reunión. A juzgar por las carcajadas y las risas panorámicas, daba la impresión de que se estaba celebrando un triunfo político.

Yo diría, citando las palabras de Remedios, que sí había una fiesta de amigos y compañeros que atravesaron por un periodo difícil de procesar del que, afortunadamente, habían salido triunfantes.

Fue el ‘despertar del PRI navojoense’.

Me cae que sí.

Déjeme contarle que al final de su intervención, ERNESTO DE LUCAS juntó dos épocas en la historia de México para, en una sola frase, resumir el futuro del PRI y de los priístas:

“El que quiera su parcela, que trabaje la tierra”.

Más claro ni el agua. Palabra.

Mire usted: no cabe duda que el ‘Pato’ ERNESTO DE LUCAS está decidido a sacar adelante la tarea entre enero y febrero. Por ejemplo, mañana en Etchojoa IMER CAMPOS tomará posesión con dirigentes de ese partido en el municipio que hoy gobierna otro partido.

Lo gobernó el PRI, concretamente UBALDO IBARRA, y lo hizo muy requetebién.

No ganó el PRI como no ganó en la mayoría de los municipios, a pesar de que Morena, el partido triunfador, contendió con pésimos cuadros políticos.

Ya no es el tiempo de ponernos a reflexionar ni a analizar las causas. Todos sabemos que el gran vencedor fue el actual presidente de la República, ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR.

Pero eso ya pasó. Hoy, todos enfrentamos una nueva realidad. Incluso, el periodismo y los periodistas.

Le cuento algo muy íntimo de mi labor periodística: cuando me enteré del resultado total de las elecciones del 1 de julio de 2018, en la primera persona que pensé fue en la cajemense ANABEL ACOSTA ISLAS, que compitió por el Distrito Federal correspondiente al territorio del municipio de Cajeme.

--¿Cómo qué perdió Anabel? ¿Con qué razonamientos se votó en ese distrito?, contesté, preguntando.

Alguien dijo, en voz baja: “No hubo”.

--¿No hubo qué?

--Razonamientos.

En todo esto deben de pensar los priístas. Qué bueno que se hayan levantado de la cama y que estén listos para ir a la batalla y cobrar los triunfos del orgullo.

Así lo haría yo si fuera priísta.

En fin.

DE AQUÍ, DE ALLÁ Y DE MÁS ALLÁ

¡EUREKA! RECIÉN SE REUNIERON integrantes del Consejo Consultivo de Canaco—Obregón, con expresidentes de ese organismo, en lo que podría interpretarse como un reencuentro entre correligionarios de una actividad que intrínsecamente los une a todos...

Ciertamente, valdría la pena escribir un compendio de anécdotas compartidas por estos empresarios que, cada quien en el periodo que le tocó en suerte operar el timón de la barca gremial, puso su propio sello y su propia historia…

Veo sobre mi escritorio las fotografías que me fueron enviadas. Todas tienen algo de evocador…

Particularmente, a mí me calan los periodos de RICARDO BOURS CASTELO y de FAUSTINO FÉLIX CHÁVEZ… Viví y gocé los viajes de las montañas de Yécora, disfruté las madrugadas en las cabañas donde se competía para ver quién tenía más resistencia al agua fría…

En esta foto, aparecen los expresidentes de Canaco-Obregón, ROBERTO GONZÁLEZ LABORÍN, en uno de cuyos restaurantes se llevó a cabo el desayuno para celebrar el nuevo año…

Allí están LUIS FELIPE GARCÍA DE LEÓN, MANUEL BARRO BORGARO, MARCO ANTONIO ARVIZU ARAIZA, JUAN ALBERTO VÁZQUEZ SALMÓN, GUSTAVO ALMADA BÓRQUEZ, ARTURO KNAPP RAMOS y el presidente actual, JESÚS NARES…

¡Larga vida para todos!...

¡RECÓRCHOLIS! YA VIENE ABELANDIA, la fiesta política por excelencia que en su edición de este año promete ser la más concurrida…

¿Las causas?...

Son fácilmente comprensibles… Ayer me llegó la invitación de RICARDO BOURS CASTELO, el eje motor de este encuentro de sonorenses que hoy seguramente tendrá un tinte más plural… Ya lo verá…

Es todo.

Le abrazo.

m.rivastribuna@gmail.com