Del Seguro Popular al Insabi: Golpazo a los pobres

De Primera Mano

por

/x

Es probable que en la mentalidad del presidente de la República la automaticidad exista en el enorme bosque de la burocracia en este país. No es así. Desapareció un enrolado ‘Seguro Popular’ y ante la presencia del llamado Instituto para la Salud y el Bienestar (Insabi), los tremendos golpes a un bolsillo vacío del sector vulnerable, superan con mucho a la confusión generada ante lo desconocido.

Quizá el presidente no supo que ya existen miles de pacientes en los hospitales del Gobierno en México y que pasar de un sistema a otro que incluye nuevos registros y nuevas tarifas por los servicios médicos y hospitalarios, ha hecho la vida imposible para enfermos y sus familias que se observan impotentes ante la evidente injusticia.

“Ya no existe el Seguro Popular y ahora opera el Insabi. Deben registrarse de nuevo y, mientras tanto, pagar si quieren que sus pacientes sigan recibiendo atención y tratamiento”. Así, la aseveración tajante de los directivos en los hospitales.

Mientras tanto, en su mañanera, cuestionado al respecto y luego de que en días anteriores había asegurado que con el Insabi todo mexicano que no contara con IMSS, Issste u otro servicio médico local sería atendido “con su sola credencial de elector” para recibir gratuitamente inclusive las medicinas, Andrés Manuel López Obrador cayó en “N” contradicciones, primero exigiendo nombres y después, admitiendo que los problemas se van a presentar.

No es lo mismo externar el solo deseo y llevarlo a la práctica ya como responsable de un sistema administrativo dentro del Gobierno. La única realidad en los primeros nueve días del aún año nuevo 2020, es que miles de familias humildes, en evidente desesperación, lloran de frustración ante la negativa de atención a sus enfermos y a la obligación de pagar mucho más por análisis e intervenciones quirúrgicas.

Nadie duda de la buena fe del presidente de la República, pero el estar al frente de un país representa mucho más que solo los buenos deseos, con el riesgo de hacer más pobres a los pobres.

En Sonora, hay reacciones ante esta vigencia del Insabi a partir del 1 de enero y la cancelación del Seguro Popular… Le recordamos a Guillermo Noriega, representante en Sonora del Instituto Mexicano del Seguro Social, la declaración presidencial de que “con solo presentar su credencial de elector”, un mexicano sin más servicios médicos sería atendido en los hospitales del Gobierno… “En otros Estados existe el IMSS para tu bienestar; en Sonora no. Luego entonces no podríamos aplicar esa disposición, excepción hecha de alguna emergencia que sí la atenderíamos y una vez estabilizado la o el paciente, canalizarlo al Hospital General del Estado”… Esa fue la respuesta de Noriega… En el caso del secretario de Salud, Enrique Claussen Iberry, este envió un boletín en el que hizo la precisión de que se cumpliría al pie de la letra la instrucción presidencial… Solo faltaría corroborar si la atención a pacientes y los medicamentos, serían gratuitos tal y como es el deseo de AMLO.

Tremenda confusión informativa por parte de la Conade de Ana Gabriela Guevara ayer por la tarde, al enviar un comunicado lamentando el fallecimiento del medallista olímpico Carlos Girón, pero más tardó en hacerlo que la familia del deportista precisar que el pronóstico no era bueno y que le habían retirado el respirador artificial, pero que seguía con signos vitales.

Ayer se dio la primera gira de la gobernadora Pavlovich en el arranque de actividades de este 2020… Estuvo en Bacerac, Bacadéhuachi y Nácori Chico, donde entregó obras e hizo el comentario de que “lo importante no son las grandes obras, sino las pequeñas y estar siempre en contacto con la gente”… Declaración premonitoria al año de sequía económica que será este inicio-final de la tercera y segunda década del Siglo XXI… Por cierto es la gira número 344 en su sexenio de la primera gobernadora en el Estado.

Y hoy al mediodía zarpa de Puerto Peñasco el primer crucero con 500 turistas, de nombre ‘Astoria’, que parte de un punto mexicano y al final de su recorrido –once días-, regresará al mismo lugar… A su salida asistirán varios invitados especiales… Son momentos históricos que valen por un gran platillo periodístico.

Será el tenor Ramón Vargas, quien recibirá la medalla al mérito ‘FAOT-2020’ en una ceremonia especial dentro de la agenda de actividades por esta edición del Festival Ortiz Tirado, la que promete tener de todo, arte, ópera, música popular y los clásicos ‘jala-multitudes’.

Comentarios