OPINION

Da "frutos" discurso de odio en México

De Primera Mano

Da "frutos" discurso de odio en México
Por
Escrito en OPINIÓN el

Inocultable hoy el alto grado de polarización y de confrontación entre mexicanos. Y es que los llamados de quienes son seguidos por millones, como lo es el presidente de la República, es a la división. Es la primera vez que un titular del Poder Ejecutivo Federal no recurre a la unidad para salir del hoyo en que nos encontramos.

Y así, todos los días nos quieren subir a un ring en que abiertamente están enfrentados “conservadores” y “liberales”, como en los tiempos de Benito Juárez. Y está la abierta confrontación del presidente con diez gobernadores, con las mujeres víctimas de violencia, con una batalla especial con el pueblo y Gobierno de Chihuahua, con los indígenas del sureste mexicano, entre otros y, a todo ello, habría qué añadirle ahora su exigencia a la monarquía de España y a la Iglesia Católica, para que perdonen “el asalto a los pueblos indígenas en el Siglo XVI”.

Resulta lógico pensar que esta actuación presidencial pondera la confrontación, el espectáculo circense, por encima del cumplimiento de una agenda esencial para el pueblo de México. La inseguridad es imparable a lo largo y ancho del país, la pandemia por COVID- 19 es un auténtico fracaso gubernamental, la economía mantiene los peores augurios, la pobreza extrema se ha incrementado y ahora hasta inventan robos de medicamentos para justificar el desabasto a los niños con cáncer. La historia de México se caracteriza en el Siglo XIX por las luchas fratricidas después de consumarse la independencia en el año 1821. Fue hasta fines de siglo que la dictadura de Porfirio Díaz logró la paz. Una paz pero sin progreso para las clases más necesitadas.

Por lo que esta historia nos ha enseñado al paso de los años, que las confrontaciones entre mexicanos solo traen por consecuencia más miseria, hambre, desunión y sufrimiento entre el pueblo. Por mandato constitucional hoy deberá entregar al Congreso del Estado su quinto informe de labores la gobernadora Claudia Pavlovich Arellano… En realidad le restan once meses en el cargo, pues deberá entregar a su sucesor o sucesora la noche del 12 de septiembre de 2021… Once meses es con lo que cuenta Claudia para tratar de cumplir sus propósitos al pueblo de Sonora…

Con lo urgente ya cumplió… Levantar el Gobierno colapsado que recibió… Continúa en la etapa de “lo más importante”… Difícilmente, por el tiempo y las circunstancias extraordinarias que se viven en México, se podrá pensar en más desarrollo.

Con enorme arrojo y valentía propia de la franqueza del pueblo de Sonora, la senadora Lilly Téllez le pegó durísimo al vocero de la pandemia en este país, Hugo López Gatell, durante la comparecencia de este último en el Senado de la República… Lo recibió, con un “no es usted bienvenido” y cerró entregándole simbólicamente un “cetro”, al calificarlo de pequeño virrey al servicio del presidente López Obrador… Ya son varias las ocasiones en que Lilly muestra su coraje, arrojo y valentía al debatir acerca de sus convicciones, totalmente abierta en contra de la agenda del actual Gobierno Federal… Y para muchos, es todo un desperdicio que rechace la posibilidad de buscar la gubernatura de Sonora.

Bueno, con la movilidad de las feministas acusando ahora a Porfirio Muñoz Ledo de ser un acosador y hasta violador de mujeres, -esas mismas que se manifiestan y destruyen lo que encuentran a su paso en las calles de la Ciudad de México-, se demuestra que detrás de estas mujeres con el rostro cubierto se encuentra, Morena… Y ha sido esta organización política quien las moviliza en varias plazas del país, llevando su mensaje de odio y destrucción… Por lo demás, el “agarre” al interior de Morena por la dirigencia es una verdadera cena de negros… Finalmente (nos comenta Jacobo Mendoza, aún coordinador estatal de ese partido político en Sonora) se efectuará una tercera encuesta definitoria con la sola participación de Muñoz Ledo contra Mario Delgado

Temas