Opinión

CTM-Sonora: Enésimo llamado a la Política

De Primera Mano

por Redacción Tribuna

/x
Francisco Ruiz Quirrín, columnista

Francisco Ruiz Quirrín, columnista

AYER DOMINGO el dirigente del sindicato de choferes del transporte público en Hermosillo, Apolinar Castillo, anunció que de no haber respuesta a las exigencias ancestrales de estos hombres al volante, estallarán en huelga este martes, 20 de octubre.

En palabras fáciles de entender, los miles de usuarios de los camiones urbanos podrían quedarse a pie este martes, ante una paralización del servicio.

Avalado en todo por el líder estatal cetemista, Javier Villarreal Gámez, reiteraron que los meses siguen su curso y nomás no hay una voluntad manifiesta de parte de la empresa concesionaria del transporte urbano en la capital del Estado, representada por Jesús Padilla, para reconocer derechos y garantizar las prestaciones que por Ley, corresponden a los trabajadores. Estamos hablando de poco más de 1,150 trabajadores del volante, muchos de ellos sin pagos de horas extras, registrados en el IMSS con el salario mínimo y recibiendo una cantidad menor como sueldo cada semana-quincena-mes.

Padilla, el titular de las dos concesiones del transporte público en Hermosillo, es una persona que reside en la Ciudad de México y que ha demostrado frialdad e indiferencia a las peticiones laborales de los trabajadores, esperanzado en que el Gobierno del Estado le solucione el problema. Lo peor es que la relación entre las partes de este caso continúa siendo muy ambiguo. Porque efectivamente, la empresa debería responder lo que por Ley está obligado ante sus empleados. Padilla exige que el Gobierno Estatal le pague un adeudo que se acerca a los cien millones de pesos. Luego entonces, uno se preguntaría: ¿Entonces la administración estatal sí tiene metidas las manos en el manejo del transporte público? Es más que evidente que “la bolita” se la tiran unos a otros y los que pagan los platos rotos son los trabajadores. Aquí, como siempre ha sido y seguirá siendo, la política deberá hacer acto de presencia. Enfrentar el problema encontrará la solución al mismo y no el hielo que han mostrado quienes son responsables de desenredar la madeja.

El transporte urbano en Sonora y particularmente en Hermosillo, es un tema recurrente como problema social, porque funcionarios del Gobierno del Estado siempre han metido las manos en las concesiones.

Curiosamente, la historia nos dice que esto se da en el último año de cada sexenio. No se requiere ser un genio.

Es cuestión de ver los registros de renovación de concesiones del servicio en la parte final de los sexenios. PÉSIMO el mensaje que daría la “cuatroté” en materia de límite de las libertades más esenciales de los mexicanos, en caso de que la Fiscalía General de la República dé curso a la denuncia interpuesta por Pío López Obrador en contra del periodista Carlos Loret de Mola, para quien exige una pena de 12 años en prisión por haberse atrevido a exhibirlo públicamente recibiendo dinero de una persona (David León, despedido del Gobierno de AMLO después de este escándalo, por lo que no pudo asumir como “Zar” de las medicinas) a nombre de Manuel Velasco, gobernador de Chiapas, en abierto apoyo “discreto” para impulsar a MORENA rumbo a las elecciones presidenciales del 2018… También, en palabras más simples, el irse el Estado contra Loret sentaría el precedente muy negativo para el periodismo mexicano, de que podría castigarse las revelaciones periodísticas en lo sucesivo… Eso sería una auténtica dictadura.

A LA HORA DE redactar esta columna, los reportes de las elecciones locales en Hidalgo y Coahuila, ayer domingo, no solo serán de utilidad para el experimento “sanitizante” que lleva a cabo el Instituto Nacional Electoral, sino que podrían dar una gran lección a MORENA, en el sentido de que su exceso de confianza podría haber anestesiado al “tsunami” que despertaron el 2018… Lo digo porque el PRI “cantaba victoria” en las diputaciones locales y presidencias municipales en juego en ambos entidades… Habría qué analizarlo en caso de confirmarse la tendencia y de entrada, habría qué pensar primero que en ambos estados los gobernadores son del PRI… Como sea, no son buenas noticias para López Obrador… También, sería una bocanada de oxígeno a los opositores a la “cuatroté”.

DIJO EL PRESIDENTE AMLO ayer, que el 1 de julio del 2022 sería inaugurada la refinería “Dos Bocas” y con ello festejaría los primeros cuatro años de haber llegado al poder… ¡Qué manera de manipular!... La fecha podría coincidir en la puesta en marcha de la consulta para la revocación de su mandato.

ANUNCIÓ el secretario de la Marina Armada de México que dio positivo al COVID, “pero que es asintomático y se recupera satisfactoriamente”… Y el titular de la Sedena, Cresencio Sandoval, le deseó pronto alivio… Después de las informaciones de Salvador Cienfuegos, ¿No se les habrá soltado el estómago?

Comentarios