OPINIÓN

“Calambre” a “morenistas” desde Palacio Nacional

De Primera Mano

Francisco Ruiz Quirrín, columnista.
Por
Escrito en OPINIÓN el

Primero circuló un manifiesto firmado por decenas de militantes sonorenses de “Morena”, exigiendo a la dirigencia de este partido que se guarde el cuidado suficiente en la selección de candidatos a cargos de elección popular.

“Las y los abajo firmantes, haciendo uso de nuestra libertad de asociación y manifestación, nos pronunciamos a favor de que en el próximo proceso electoral interno y constitucional, prevalezcan procesos democráticos y con igualdad de oportunidades para todos”, reza la primera parte de dicho manifiesto. Dicho texto fue interpretado “como una alerta” luego de que Javier Lamarque Cano, diputado federal y acuerpado por Jacobo Mendoza y Adolfo Salazar Razo, dirigente y vocero de Morena en la entidad, aparecieran el pasado domingo y señalaran que “luego de llevar a cabo una gran auscultación”, los integrantes del consejo de ese partido determinaron designar a Alfonso Durazo Montaño para encabezar el proyecto político 2021.

Y en su “mañanera” de este martes, una vez más el presidente López Obrador debió responder el cuestionamiento respecto a la designación del relevo de su secretario de Seguridad y Protección Ciudadana.

Primero admitió que lo está buscando con las mismas cualidades de Alfonso (capaz, honesto) y después, usando la ironía, recapacitó y dijo “todo esto si Alfonso decide irse, o quizá y lo pueda convencer de no renunciar”.

Esa última expresión fue más que suficiente para producir una enorme temblorina nerviosa, sobre todo en todos aquellos que ya tienen trabajo de “avanzada” de Durazo en Sonora, previo a su llegada como abierto aspirante al Gobierno del Estado.

Asimismo, trascendió ayer una información donde se ofrecían cifras que mostraban los malos resultados de Alfonso en su estrategia en contra de la violencia en el país, algo que sin duda, lo seguirá hasta la próxima campaña en busca del voto popular.

Todavía más, el aspirante de Movimiento Ciudadano a la gubernatura, Ricardo Bours Castelo, en un encuentro con periodistas, compartió una conversación con Durazo en la que este admitió que “la tenía difícil”. “Si hay buenos resultados, podría quedarme en el gabinete y si tengo malos resultados, no habría nada más para mí”.

¿Qué tal?

Y el Partido Acción Nacional en Sonora puso las cosas más difíciles para alcanzar una alianza con el PRI y otros partidos rumbo a los comicios del 2021… En una declaración de la dirigencia estatal, trataron de dejar muy en claro que este partido cuenta con figuras preponderantes que están listas para dar la pelea en una candidatura y mencionaron a Lilly Téllez, Servando Carvajal, Antonio Astiazarán, Gildardo Real, ‘Kiko’ Munro… Con esto, se consolida el propósito del grupo “padrecista” de evitar a toda costa una alianza con el PRI y por dos razones esenciales: Primero porque guardan dentro los agravios contra la gobernadora y su persecución por corruptos del pasado sexenio y, segundo, porque una alianza PAN-PRI vencería a Morena y a Durazo… Nada más por eso… Como suele ocurrir en política, los intereses personales o de grupo se anteponen a un fin mayor.

Y no hay vuelta de hoja… El enfrentamiento entre las huestes de la CTM en Sonora y Palacio de Gobierno es toda una realidad… Una evidencia de ella es la “caballería” que la estructura estatal le echó encima a los trabajadores sindicalizados que amenazaron con una huelga del servicio en Hermosillo… La autoridad laboral archivó el emplazamiento y aplicó una “requisa” enviando a la calle 200 unidades y autos-taxi para garantizar que el usuario no se quedara a pie… Aquí, evidentemente cada una de las partes tiene su razón, pero lo más lamentable, repetimos, es que la política esté ausente…

Sergio Pablo Mariscal, el presidente municipal de Cajeme, debe haber contraído un fuerte compromiso con los propietarios del equipo “Yaquis” de Ciudad Obregón, para asumir una actitud donde antepone a la salud de la comunidad, el interés del negocio al oponerse a la prohibición de asistencia de público al Nuevo Estadio…