Opinión

La dirigencia de su partido, otro obstáculo para Alfonso Durazo

De Primera Mano

por Francisco Ruiz Quirrín

/x
Francisco Ruiz Quirrín, columnista

Francisco Ruiz Quirrín, columnista

Porfirio Muñoz Ledo insistió durante su lucha por la presidencia del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) que con la llegada de Mario Delgado a la dirigencia de este partido, se adelantaría la sucesión presidencial a favor de Marcelo Ebrard Casaubón, actual secretario de Relaciones Exteriores en el gabinete de AMLO.

Las diferencias entre Ebrard y Alfonso Durazo tienen su origen desde que ambos trabajaban para jefes muy ligados a Carlos Salinas de Gortari. El primero caminaba junto a Manuel Camacho Solís; el segundo al lado de Luis Donaldo Colosio.

El solo recuerdo del “berrinche” de Camacho al no ser el elegido candidato del PRI a la Presidencia, revive el escenario enrarecido que comenzó a fraguarse con esa actitud contra Colosio, que lamentablemente terminó en tragedia en Lomas Taurinas. Esas diferencias se han trasladado a los tiempos actuales y no han sido ajenos en el gabinete presidencial.

Aparte de que los resultados en el combate contra el crimen que hereda Durazo ante su salida de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana no son los mejores, en verdad ha sorprendido la sintonía en la que la inmensa mayoría de opinadores de la Ciudad de México, han arremetido contra el sonorense.

Y todos han rematado con una advertencia al pueblo de Sonora, ante la posibilidad de elegir al “inepto” de Durazo como sucesor de Claudia Pavlovich. En otras palabras, a la pesada piedra que ya carga sobre sus hombros Durazo por su fracaso como funcionario, habría que añadir la posible operatividad que habrá en su contra en los meses por venir, con un Mario Delgado al frente de Morena, caminando al lado y del brazo de Marcelo Ebrard rumbo al 2024.

Toda vez que el Instituto Nacional Electoral determinó que Mario Delgado sería el próximo dirigente de Morena, este último presentó anoche su renuncia como coordinador de la bancada de ese partido político y será este fin de semana cuando sus pares en la Cámara de los Diputados, designen a su nuevo “pastor”… No es secreto alguno que las y los diputados “morenistas” carecen de autonomía, por lo que esperarán la instrucción de Palacio Nacional para llevar a cabo esa votación… Por lo pronto, ha trascendido que “a mano alzada”, el actual presidente de la Comisión de Administración en la Cámara de los Diputados, Ignacio Mier de Puebla, sería el nuevo líder legislativo y presidiría la Junta de Coordinación Política.

Un rebrote de COVID-19 en Sonora, paralizaría de nuevo no solo la economía y los pasos firmes que se han dado para salir del hoyo del primer semestre de este atípico año, sino que también frenaría los acelerados planes que ya implementan los diversos grupos y sus “cabezas” rumbo a los comicios del 2021… Ya son varios municipios pequeños que con sus “toques de queda”, están avisando de que el repunte de la pandemia está de regreso… Con la experiencia obtenida por la autoridad y los ciudadanos a partir del pasado mes de marzo, los efectos serían menores si actuamos con responsabilidad… Lamentablemente, miles subestiman la enfermedad y han regresado a las concentraciones… Estas últimas, son el origen de la reavivación de los contagios… No hay de otra.

El Isssteson informa: Para seguir enfrentando de manera eficiente el COVID- 19 y ante la posibilidad de un repunte, Isssteson mantiene abierta de forma permanente la sesión del Comité de Seguridad en Salud de ese organismo… Martín Nava, que es el titular, detalló que con la experiencia con que cuenta el personal del instituto a su cargo, deberá traducirse en una fortaleza en la atención… En reunión con coordinadores médicos, directores de hospitales, subdirectores y otros miembros de ese comité, exhortó a redoblar esfuerzos y generar acciones que conduzcan a mejorar la atención en todos los niveles de servicio… El Comité de Seguridad en Salud del Isssteson es un órgano colegiado que, en caso de un repunte de la pandemia, valorará y dictaminará las acciones que regirán la seguridad del trabajador y de toda la derechohabiencia.

Comentarios