OPINIÓN

¿De modo que los cajemenses deben pagar los platos rotos por el pésimo desempeño de Mariscal?

Rumbos

Mario Rivas, columnista.
Por
Escrito en OPINIÓN el

VIVÍA EN URBI VILLA DEL REAL JOVEN QUE APARECIÓ SIN VIDA EN CANAL BAJO FRENTE AL CAMPO 2

Martín Alberto Mendoza / MO

Con el nombre de Rubén Gabriel R. G., de 15 años, se identificó al jovencito que apareció sin vida flotando en las aguas del Canal Bajo al norte del ejido Tepeyac, Campo 2, la mañana del pasado domingo.

La penosa identificación del cadáver se realizó este lunes ante autoridades de la Fiscalía General de Justicia del Estado (FGJE).

Se estableció que el ahora occiso que tenía su domicilio en la colonia Urbi Villa del Real, no presentó huellas de violencia o algún vestigio que podría hacer suponer que fue privado de la vida.

Contenido para mayores de 18 años ( +18) se recomienda discreción.

Ciudad Obregón, Sonora.-

NO ME LO CREA USTED PERO en política, ciertamente, todo puede suceder.

Y aunque se dice que en política no existe la lógica, a veces, por lógica que se vea, la lógica resulta ser muy sencilla.

Preguntémonos, por ejemplo: ¿por qué ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR dejó, como quien dice chiflando en la loma a los cajemenses con los famosos 500 millones de pesos prometidos luego de “amarrarse” la operación de compra-venta de los estadios “Héctor Espino” y “Tomás Oroz Gaytán”?

Lo menos que cualquiera con medio dedo de frente me diría es que yo mismo me asigné la respuesta cuando afirmé que AMLO anda de gira por el país sin agenda real y haciendo planes sobre las rodillas.

Claro, algo pudiera haber de eso.

Pero el instinto periodístico nos dice que algo extraño está pasando en algunos aspectos relacionados con la política.

¿Por qué AMLO deja por fuera a Cajeme? A lo mejor, pensaría uno, AMLO está muy decepcionado por los reportes que le han llegado del alcalde morenista SERGIO PABLO MARISCAL.

Digo, es lo primero que se me ocurre creer.

¿Meter dinero bueno al malo? Esta sería una opción que a AMLO no le gustaría apoyar.

Mire usted: lo cierto es que, igual que en las anteriores 10 giras por Sonora, en la onceaba la improvisación de AMLO hizo de las suyas. Los números no dan. El dinero no alcanza. Y como buen picapleitos, “cocorea” a un gobernador (JAVIER CORRAL JURADO), mostrándose muy adulador con la gobernadora de Sonora.

Pero todo se vuelve pura palabrería porque al final de cuentas esta aparente actitud afectuosa no se refleja en recursos.

Decía yo que este mes de octubre está muy raro. El PRI, partido casi siempre predominante en Sonora, no parece enfilarse a una batalla electoral competitiva.

Pero cuando menos hasta ahora, tampoco Morena. Desde luego, hay quienes piensan que AMLO, siendo un viejo lobo de mar, está retrasando los 500 millones de pesos para cuando se vayan acercando las elecciones. “Quiere empatar las obras de infraestructura con la calentura política de los meses previos al de las elecciones” opina un cuate del columnista.

Será melón o será sandía, pero el caso es que las cuentas no cuadran. Incluso, ni aún acomodándolas a conveniencia.

En Cajeme, cualquier priísta de a pie le dirá a usted que los de “arriba” los tienen abandonados. Que los que fueron candidatos a los distintos cargos de elección popular — con algunas excepciones— no quieren saber nada de candidaturas.

Al menos no por el PRI.

Se oyen rumores.

Algunos, bastante confiables y lógicos. Como por ejemplo, que muchos militantes tricolores se mudarán a la nueva casa política próxima a abrir sus puertas al público.

Se llama Movimiento Ciudadano.

Y desde ahora —mejor dicho, desde hace meses aquí lo comenté con usted— virtualmente ya tenía candidatos a la Gubernatura y a la Presidencia Municipal de Cajeme.

A veces hay cosas tan obvias, que resulta ofensivo no mencionarlas. En este caso, los nombres de los personajes en cuestión.

Pues sí, RICARDO BOURS para la Gubernatura y ABEL MURRIETA para Cajeme.

Dos candidaturas cantadas desde hace tiempo.

Lo interesante sería saber cuántos priístas se pasarán a MC. Y cuantos a Morena.

En esta tesitura, déjeme contarle que algunos vecinos ya pusieron a remojar sus barbas, viendo cómo uno del vecindario panista puso sus barbas a rasurar: hace unos días el PAN en Sonora realizó una Asamblea deliberativa con el objetivo de allanar el camino hacia una alianza con el PRI y el PRD.

Como bien se sabe, el albiazul en Cajeme no las trae todas consigo. La verdad sea dicha, no tiene mucho que aportar.

Y por si fuera poco, ERNESTO MUNRO hizo unas declaraciones bastante infortunadas: que muchos panistas no están de acuerdo en una alianza con el PRI.

¡Cómo si el horno estuviera para bollos!

En fin, así las cosas, señor mío.

DE AQUÍ, DE ALLÁ Y DE MÁS ALLÁ

PERMÍTAME CONTARLO: por distracción o por lo que usted quiera, me pasaron de noche los mensajes de mi colega y amigo HÉCTOR FROYLÁN CAMPOS, en el sentido de que JUAN PEDRO ROBLES, dio positivo a COVID-19…

Los reportes iniciales —yo los recibí a destiempo— eran en el sentido de que mi querido amigo se encontraba grave, incluso, que sus amadas hijas estaban solicitando orar por su salud…

En este punto estaba yo, cuando RAÚL ACOSTA TAPIA, me actualizó la información, al menos hasta ayer en la mañana: Juan Pedro, un ser humano que ama la vida como nadie, iba —o va— en franca recuperación…

Desde esta modesta trinchera de trabajo, Juan Pedro, entrañable amigo, te envío un cálido abrazo y mis sinceros deseos de una pronta recuperación…

¡Larga vida para ti!...

OTRO PARÉNTESIS PARA hacer patente mis condolencias al exalcalde de Agua Prieta y exdiputado federal, DAVID FIGUEROA ORTEGA, por el sensible deceso de su señor padre, don DAVID FIGUEROA…

A través de su cuenta de twitter, el político aguapretense, se despide de su padre con estas palabras: “Gracias Dios, por darme la oportunidad de despedir en paz a mi papá. ¡Nos vemos pronto don David!”…

Sencillas palabras pero con una enorme intensidad humana…

Y ACÁ, EN CAJEME, recientemente el ingeniero ALEJANDRO BELTRÁN, se reunió con la generación secundariana como suelen sus miembros hacerlo cada año, solo que esta vez no escogieron ningún domicilio particular sino una típica fonda yaqui en Cócorit, donde todos desayunaron, bebieron café y evocaron anécdotas que van envejeciendo con el paso de los años…

Mañana, Dios mediante, le contaré en detalle…

¡OH, LA LÁ! HAY VECES, LECTOR, que nos pasan cosas muy sencillas e inesperadas que pensamos que no dejarán huella en nuestras vidas…

Pero luego ocurre que sí, que ese pequeño detalle impactó emocionalmente en un grupo importante de personas…

Lo que ayer me pasó podría ser uno de esos mínimos sucesos…

Verá: en la Calle 22 y avenida Serdán, se levanta un antiguo edificio que, en su inauguración en 1904, albergó las oficinas del entonces Banco de Londres y México, cuyos accionistas posteriormente crearían el Banco Nacional de México…

Esta institución, pero especialmente el edificio, fue orgullo y gloria de Guaymas por muchas décadas hasta que circunstancias adversas y descalabros financieros, permitieron que el edificio se fuera convirtiendo en ruinas, abandonado, solo y por momentos, sin dueños…

Pues bien: mi colega y amigo AGUSTÍN RODRÍGUEZ estaba ayer en la tarde de visita en las oficinas de la Unión de Avicultores cuyo edificio se encuentra justamente frente al antiguo edificio del Banco Nacional de México…

¡Esta en plenos trabajos de restauración!...

A mi cuate Agustín se le ocurrió hablarme por teléfono para describirme la panorámica que sus ojos abarcaban desde su lugar frente a la ventana…

A su lado, su entrañable amigo y compañero JORGE LUIS FERNÁNDEZ, director de la Unión de Avicultores…

Me sorprendió la festiva alegría que mostraba Agustín, pues ni él creía que manos altruistas se extenderían para rescatar esta bellísima joya arquitectónica y de esta forma darle a Guaymas algo del esplendor que en otros tiempos le caracterizó…

Bien por los guaymenses…

A PROPÓSITO DE GUAYMENSES, el exalcalde CARLOS ZATARÁIN GONZÁLEZ, escribió una carta-propuesta, en la que expone una serie de proyectos para cambiar a México y darle sentido a nuestra democracia en medio del desastre que ya tenemos encima…

El tema aguanta así que ya los platicaremos…

Es todo.

Le abrazo.

m.rivastribuna@gmail.com