OPINIÓN

No se puede gobernar bien, con frialdad e indiferencia

De Primera Mano

Francisco Ruiz Quirrín, columnista.
Por
Escrito en OPINIÓN el

Los acontecimientos de Cancún, Quintana Roo, pudieron haber sido aprovechados por el Estado para fijar un precedente que motivara a desaparecer de cualquier autoridad policiaca, la posibilidad de hacer uso de la fuerza letal contra una ciudadanía inerme, cuya única fuerza es su capacidad de manifestarse.

La concentración donde grupos de feministas protestaban por el asesinato de Alexis, una joven, fue dispersada a punta de balazos. Se registraron dos heridos de bala. Aquello pudo haber terminado en tragedia. ¿Quién pudo haber autorizado que la Policía efectuara disparos?

Quintana Roo ha presumido la eficacia de su mando único policiaco, pero con estos acontecimientos, nos pudimos dar cuenta que el gobernador del Estado dio la cara para hacer une enérgica condena, pero al mismo tiempo, admitir que carecía de facultades para llegar al responsable.

Finalmente, la alcaldesa de Benito Juárez, municipio donde está enclavado Cancún, en Quintana Roo, quien anunció la separación del cargo de su jefe de la Policía Municipal, por haber sido quien tomó la decisión de autorizar los disparos.

Ahora, solo queda responder la pregunta, ¿ese jefe policiaco se mandaba solo?

Y ayer por la mañana, en medio de una frialdad e indiferencia, como horas antes también lo mostró ante sus paisanos tabasqueños en medio del diluvio e inundaciones y con gritos de auxilio al Gobierno Federal, el presidente López Obrador se limitó a la condena y a esperar a que se hagan las investigaciones y castigar a los responsables.

Una frivolidad muy temeraria de autoridades que no saben gobernar. Todo esto nos lleva a concluir que la gente está abandonada a su suerte. La fuerza del Estado no está en el uso de sus armas en contra de los ciudadanos, sino en el estricto cumplimiento de la Ley. Algo que ignora por completo el presidente y muchos de sus seguidores convertidos en Gobierno.

Por ello, AMLO dijo en su “mañanera”, que “al único tribunal al que rendía cuentas era a su conciencia”. “Y mi conciencia la tengo muy tranquila. Por eso duermo bien”, subrayó. Así está el país. Con tanta frialdad e indiferencia de quienes están obligados a cumplir y hacer cumplir la Ley.

“No nos vamos a pasar la vida recogiendo el cascajo”… Lapidaria expresión del virtual candidato de Morena al Gobierno de Sonora, Alfonso Durazo, al ser cuestionado respecto a las versiones difundidas en el sentido de que grupos de “padresistas” se han acercado para apoyar su proyecto político rumbo al 2021… ¿Demasiada franqueza o se le pasó la mano al ahora exsecretario de Seguridad y Protección Ciudadana del Gobierno Federal?... Y es que algunos excolaboradores y simpatizantes del exgobernador Guillermo Padrés, dejaron el PAN para pasarse a Morena y hoy ocupan cargos públicos y varios estaban ahí, rodeando a Durazo en su llegada triunfal ante la militancia de su partido… Bueno, con decirles, las redes sociales dejaron testimonio en una fotografía en la que aparece Ivette Dagnino de Padrés, rodeando a Durazo en abierta simpatía… Bueno, habría qué anotar este tipo de datos, los que dejan huella para los debates futuros.

Según el calendario electoral establecido por este “florero” llamado Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana, estamos a 35 días de que arranquen las “precampañas” para la definición final de las y los candidatos al Gobierno del Estado… Y repetimos… Hay definición por Morena y por Movimiento Ciudadano… Donde aún no hay definición es por el lado de Ernesto Gándara Camou… Y hay varios cuestionamientos por responder… ¿Qué partido lo va a postular, de origen?... ¿O será una coalición de partidos?... ¿Cómo planchar al PAN y su cadena de procesos internos para aprobar ir en alianza con el PRI?... ¿Alguien está moviendo este proceso?... O bien, como Ernesto ha dicho que lo que desea es una alianza con los ciudadanos, ¿no necesita ya a los partidos?... ¿Irá solo?

Muy sentido el fallecimiento de don Javier Bours Almada, allá en Cajeme… No es para menos… Un hombre que ayudó a construir la grandeza no solo del Valle del Yaqui, sino también de Sonora… Uno de los pilares hacedores del mayor poder económico en la región… Uno de los 20 grupos empresariales mexicanos más fuertes del país… Y con una fuerza política, también indiscutida… Que en paz descanse y su familia resaltará siempre el gran legado que hereda.