OPINIÓN

Medirán fuerzas en Sonora, la confrontación y la serenidad

De Primera Mano

Francisco Ruiz Quirrín, columnista.
Por
Escrito en OPINIÓN el

Luego de las presentaciones ante el respetable por parte de quienes serán los más competitivos candidatos en búsqueda de la gubernatura –Alfonso Durazo y Ernesto Gándaraquizá podríamos concluir que los temperamentos harían “cortocircuito”.

Alfonso, con el estilo, la forma y hasta el fondo del pensamiento y mensajes de López Obrador, pone sobre la mesa sus cartas, que incluyen una abierta confrontación con muchos actores políticos.

Y en ese listado, ha abierto “fuego” en contra de quienes considera, han formado parte de un grupo político que ha establecido una hegemonía desde hace cuando menos 30 años.

Y obligado por la insistencia de quienes le han cuestionado, se ha animado a decir el nombre de Manlio Fabio Beltrones.

Y, cual debe, fiel a la bandera que tanto éxito alcanzó en manos de AMLO, Durazo ha dicho que la corrupción ha detenido el desarrollo de Sonora en todo ese tiempo. Ernesto, por su lado, ni siquiera se ha animado a contestarle a Eduardo Bours, quien públicamente aseguró que Gándara era un hombre que no cumplía con su palabra y, por lo tanto, no merecía ser gobernador.

“No quiero entrar en confrontaciones”, ha sostenido Ernesto y hasta se ha referido a Durazo como un amigo al que respeta mucho, al igual que a su familia.

También decidió no responder a su “amigo”, Alfonso, quien dijo que el priísta con licencia ahora, había “perdido su oportunidad de ser gobernador, por su irresponsabilidad”.

Queda por lo pronto la percepción de que el seguro candidato de Morena al Gobierno del Estado, será como un tornado que buscará arrasar con todo a su paso, en tanto Gándara será sinónimo de serenidad y de evitar todo tipo de encontronazos.

Desde luego, guardadas las proporciones, los sonorenses tendremos a nuestro Trump y a nuestro Biden en la próxima contienda electoral por la silla que hoy ocupa Claudia Pavlovich.

Trascendió que los dirigentes nacionales del PAN, del PRI y del PRD firmaron un convenio para ir en alianza en Sonora y otras entidades más… La convicción es unirse dejando a un lado las diferencias ideológicas para evitar que Morena arrase de nuevo en el 2021… Es un acuerdo que Marko Cortés, Alejandro Moreno y Jesús Zambrano, habían establecido un par de meses atrás y que ahora están formalizando, con la salvedad de que su reafirmación de hace un par de días, fue en respuesta a una solicitud de la naciente agrupación civil “Sí por México”, donde se incluye la iniciativa privada y liderazgos sociales… Mientras tanto, en la base panista sonorense, es mayoritaria la simpatía por ir en una coalición con el PRI, por una razón muy sencilla: No tiene un candidato competitivo y más allá de eso, no ir en alianza lo pone en riesgo de sufrir otra estrepitosa derrota que los dejaría noqueados por segunda vez consecutiva.

Terribles los acontecimientos en el estado de Veracruz, donde ayer reportaron el asesinato de la presidenta municipal de Jamapa, la perredista Florisel Ríos Delfín… Es el segundo asesinato de alcaldes en la tierra que desgobierna el morenista Cuitláhuac García… En estos crímenes se ha involucrado al secretario de Gobierno, ante quien, precisamente, días antes la alcaldesa Ríos había acudido a solicitar ayuda para protegerse ante amenazas que había recibido… Evidentemente esa ayuda nunca llegó y las consecuencias son noticias terribles ahora… Primero, la munícipe fue plagiada y después, asesinada.

Nos llegan noticias del bando “padresista” que abraza la posibilidad de que Alfonso Durazo sea gobernador… Cualquiera diría que quedarían agraviados con Alfonso, luego de que este último, cuestionado al respecto, se atrevió a decir acerca de Guillermo Padrés y su gente que “no se la iba a llevar por la vida recogiendo el cascajo”… Pues no es así… Acostumbrados a los tragos amargos de la política y la vida, están concluyendo que Durazo estaba obligado a decir lo que dijo, pero que en el fondo sabe que cuenta con su apoyo… Así el pozole.