OPINIÓN

Increíble indiferencia ante asesinato de inocentes

De Primera Mano

Francisco Ruiz Quirrín, columnista.
Por
Escrito en OPINIÓN el

LA AUTORIDAD, en su descargo, ha argumentado siempre que las muertes violentas son consecuencia de la guerra entre bandas delincuenciales. “

… Se están matando entre ellos”. ¿Cuántos jefes policiacos y gobernantes han expreso eso?

Pero a esa actitud, habría qué añadirle la apuesta de la autoridad por la pérdida del asombro. Primero fue el enorme impacto de una ejecución pública. Después vinieron ejecuciones grupales. Hoy, mucha gente se ha acostumbrado a despertar confundiendo el canto de los gallos y las ráfagas de balas. Así ha sucedido en incontables ocasiones en Ciudad Obregón, en Guaymas, en Empalme.

El terror, lo vive ahora Caborca.

No son días. Han sido semanas las que se han reportado enfrentamientos entre grupos armados con sus daños colaterales.

“Puntas” para ponchar llantas de transportistas y automovilistas en el tramo hacia Sonoyta y el despertar con la ciudad en humo por el fuego y las balas. Ayer fue otro día más, con una salvedad.

El reporte indicó que primero ejecutaron a dos hombres y después, en el ataque a un carro particular, asesinaron a un niño de 4 años de edad y a su padre, de 24.

Las reacciones no se dejaron esperar en las redes sociales.

Desde la condena, el lamento por la muerte de un inocente, hasta la exigencia de hacer algo para cambiar ese escenario de terror.

A estas alturas, es muy probable que la capacidad de asombro se haya perdido también entre los integrantes de los cuerpos policiacos.

¿Algo cambiará después de estos hechos tan lamentables?

Mientras tanto, la autoridad federal asegurará que los delitos se han reducido.

La autoridad estatal intensificará sus “operativos” ante esta “ola violenta que no es privativa solo de Sonora, sino que está en todo el país”.

La autoridad municipal quizá se anime a hacer otra carta exigiendo al presidente y a la gobernadora que hagan algo.

¿Algo cambiará después de este terror?

Solo los inocentes que están en el momento y en el lugar equivocado no hablan.

PREOCUPANTE el dato que dio a conocer el secretario de Salud del Gobierno del Estado, Enrique Clausen, como evidencia muy clara de que el COVID- 19 se está incrementando en la región… Los hospitales públicos, tienen una ocupación de poco más de 3 camas por cada diez pacientes y los hospitales privados (en los que se tiene un poco más de confianza, precisamente por ser privados) han registrado una ocupación reciente del 79 por ciento… El caso es que en la confianza que la gente desarrolla en una vida “normal”, están conviviendo con el virus… Lamentablemente, la enorme mayoría son jóvenes y subestiman la enfermedad, sin reflexionar que la traen dentro y que la llevan a sus casas, a sus padres, a sus abuelos… De esa cuasi-saturación de hospitales, hay más casos de atención médica en Hermosillo (que desde hace siete meses se “apoderó” del epicentro de la pandemia en Sonora y no la ha soltado) Nogales y Agua Prieta…

FRENA, este Frente Nacional Anti-AMLO, anunció ayer a través de un comunicado su retirada del Zócalo en donde habían permanecido desde fines de septiembre… Argumentaron que las presiones por parte del Gobierno son intensas y que grupos de infiltrados del mismo régimen les han causado mucho daño… Al mismo tiempo están convocando para una manifestación en el monumento a la Revolución el próximo 21 de noviembre… FRENA tuvo éxito relativo, al confirmar que es una fuerza ciudadana con presencia en todo el país… Inclusive, formó parte de la agenda de respuestas del presidente López Obrador en sus “mañaneras”, lo que significa que los mensajes opositores alcanzaron su objetivo.

DESPUÉS de escuchar al presidente al admitir que se tuvo qué tomar la decisión de inundar pueblos originarios en Tabasco, no sé si a alguien le queda alguna duda respecto a la evidente incapacidad para gobernar del señor que marcó toda una esperanza en las urnas el pasado 2018… Un gobernante capaz, invita a trabajar con él a capaces, quienes le auxiliarán a resolver problemas y evitar males mayores cuando se presentan desastres naturales… Una verdadera tristeza lo sucedido a la gente humilde en la tierra que vio nacer a López Obrador