Opinión

General Cienfuegos: Salvar el honor del Ejército Mexicano

De Primera Mano

por Francisco Ruiz Quirrín

/x
Francisco Ruiz Quirrín, columnista

Francisco Ruiz Quirrín, columnista

Es muy probable que el haber logrado que el Gobierno de los Estados Unidos retirara los cargos contra el general Salvador Cienfuegos, exsecretario de la Defensa Nacional, haya sido el resultado de una exitosa gestión diplomática de Marcelo Ebrard.

Y es que el escenario dibujaba varios factores que provocarían una caída del probable juicio contra el exjefe de las fuerzas armadas en el sexenio de Enrique Peña Nieto y, por otro lado, el honor del Ejército Mexicano estaba sumido en la pena y la vergüenza.

No solo eso. El general Cienfuegos había mantenido una trayectoria limpia y ejemplar en la milicia y no en vano había sido reconocido inclusive por el Gobierno de los Estados Unidos.

Tampoco es descubrir el café con leche el pesimismo y desencanto que sumaban en el ánimo de los oficiales del Ejército Mexicano, ante la percepción de la escasa o nula defensa del Gobierno Mexicano a favor de uno de sus oficiales más distinguidos.

A todo lo anterior habría qué sumarle el “timing” en que se logró el descargo a favor del general.

Cada día que pasa se corrobora la derrota de Donald Trump en las pasadas elecciones presidenciales y es inminente la llegada de Joe Biden a la Casa Blanca.

El caso del extitular de la Sedena podría haberse complicado ante la presencia de un equipo distinto al “amigable” logrado por México con Trump y eso retrasaría cualquier gestión a favor del militar mexicano.

Ebrard declaró anoche en rueda de prensa sobre el caso, que Salvador Cienfuegos regresará al país “como cualquier otro ciudadano. Sin cargos”.

Sin embargo, la juez de Nueva York que integraba la carpeta para enjuiciarlo, esperará a valorar la solicitud para desestimar los cargos y lo determinará luego de una audiencia a celebrarse este jueves.

Trascendió asimismo que el general Cienfuegos pactó con el Gobierno de EU su regreso a México. Será acompañado por alguaciles estadounidenses hasta su llegada a nuestro país.

Aquí, necesariamente la Fiscalía General de la República deberá emitir un acuerdo respecto a si solicita al Poder Judicial Federal abrir un juicio contra el general o desiste de hacerlo.

El Gobierno del presidente López Obrador no tiene elementos para acusar al exsecretario de la Defensa. Es muy probable que la pesadilla termine para este alto oficial del Ejército Mexicano.

Y con ello López Obrador obtenga un triunfo para continuar echándose a la bolsa al Ejército, en su afán de tenerlo de su lado en la construcción de una dictadura.

Caborca llora de dolor… Dramáticas y devastadoras escenas en las afueras del Palacio Municipal de Caborca, ayer, cuando los familiares y los féretros de los asesinados padre e hijo a manos de la delincuencia, se volcaron en exigencias de justicia… Era un empleado del Ayuntamiento de 24 años y su pequeño de tan solo 4 años de edad, quienes tuvieron la desgracia de toparse en una calle de la ciudad con quienes habían asesinado ya a dos individuos… Mientras tanto, la autoridad calla… ¿Qué puede decir?... ¿Qué se abrirá una investigación hasta dar con los responsables?... La verdad, además de una gran tristeza, una enorme impotencia…

Ya sabemos que las y los diputados de Morena que representan a Sonora, por tercer año consecutivo, han dejado a su suerte a los ciudadanos, sobre todo aquellos más vulnerables, al no pelear un cinco más para favorecerlos… Todos ellos nos recuerdan a la época en que los diputados del PRI, como manadas, también aprobaban sin chistar toda iniciativa que les llegaba desde Los Pinos… Sin embargo, la estructura del sistema había admitido en los últimos 30 años, la construcción de instituciones que garantizaban el equilibrio de poderes y el apoyo a los más necesitados…

Ahora, todos esos organismos han sido pulverizados por la “cuatroté” y las y los diputados no se atreven a levantar la mano en contra porque está en juego su destino personal, por encima de la gente… Es una verdadera tristeza que hayan permitido que el presidente aumente su bolsa discrecional de recursos públicos para utilizarlos en programas asistenciales con propósitos clientelares electorales… Sobre todo, el que estén permitiendo que AMLO concentre todos los poderes en sus manos… La historia se encargará de ponerlos en su lugar… Es de esos males que permanecen por mucho menos que cien años.

Comentarios