OPINIÓN

Luis Donaldo Colosio: “El video que nunca se estrenó”; y ahora lo dan a conocer

Rumbos

Mario Rivas, columnista.
Por
Escrito en OPINIÓN el

VAMOS A HABLAR SIN RODEOS: en Sonora el único aspirante a la candidatura para la gubernatura que se ha comportado como tal, es el cajemense RICARDO BOURS CASTELO. La verdad sea dicha, ni ALFONSO DURAZO ni ERNESTO GÁNDARA, han asumido esa categoría y tampoco han transmitido emoción política a las militancias.

Durazo, hasta ahora, ha sido una decepción.

El Borrego, ha pecado de discreto. No se le ve, no se le siente.

Nada que comparar con el cajemense de origen, GERARDO VARGAS LANDEROS, que desde la Ciudad de México, en una entrevista a la distancia por Milenio televisión, explícitamente se declaró aspirante a la candidatura por Morena al Gobierno de Sinaloa.

En medio de una abundante verborrea sobre las virtudes productivas de Sinaloa, Vargas Landeros intercalaba su verdadero propósito: “buscaré la candidatura de Morena al Gobierno de Sinaloa”.

Déjeme decirlo: de Gerardo Vargas Landeros yo solo tenía referencias pero no le había visto físicamente.

Vamos, pero si ni siquiera en fotografía o en imágenes televisivas.

Hasta ayer.

A ver, una pregunta, caro lector: “¿Le hace ruidito a usted el apellido Vargas? ¿Y el apellido Landeros?

Ambos son muy conocidos en el Valle del Yaqui.

Y lo son porque este ramaje familiar tiene sus raíces en Ciudad Obregón. También el apellido ZUBÍA es muy conocido en Sinaloa. Particularmente en Los Mochis y el norte de ese estado.

GERARDO VARGAS LANDEROS es hijo de don ROBERTO VARGAS OCHOA, que a su vez, es hijo de don EDUARDO VARGAS MARTÍNEZ y doña CAROLINA OCHOA.

De esta familia viene Vargas Landeros.

O sea, que sus raíces son entrañablemente sonorenses. Del Yaqui, para ser más exactos. Gerardo es hijo de doña CUQUITA LANDEROS de VARGAS OCHOA.

Es decir, está emparentada con los Landeros de Ciudad Obregón. Quiero suponer que con BENJAMÍN (Chamín) LANDEROS y con VÍCTOR MANUEL LANDEROS, notario él y exdirector de Policía y Tránsito en Cajeme. Que chiquito es el mundo, ¿verdad dilecto amigo?

Un día don ROBERTO VARGAS OCHOA emigró al municipio de Ahome, es decir, a Los Mochis. Avezado agricultor, muy pronto encontró el camino del éxito y allá se avecindó.

A Gerardo Vargas Landeros siempre le gustó la política. Como era natural en esos tiempos, estaba afiliado al PRI y por ende, todas sus expectativas políticas estaban puestas en el tricolor.

Era amigo de JUAN MILLÁN LIZÁRRAGA, de MALOVA y de JESÚS AGUILAR PADILLA, entre otros. Malova (Mario López Valdez), le tenía—y le tiene—mucho afecto. Él pidió que lo acompañara en la campaña y que sería su secretario de Gobierno.

Así nació una fructífera amistad.

Pero Juan Millán, que era el cacique del momento, y como tal, se había comprometido a que Malova será el candidato a la Gubernatura, después de Aguilar Padilla. Malova aceptó. Pero llegado el momento, Millán se rajó.

Y con ello, dio pie a que el PRI se fracturara para siempre en Sinaloa. Decepcionado, Malova abandonó el PRI, hizo un pacto con el PAN, el PRD y un partido local, y fue postulado candidato al Gobierno del Estado.

Derrotó al candidato del PRI y acabó con el cacicazgo de Juan Millán. Vargas Landeros no renunció al PRI. Se mantuvo firme y en el siguiente sexenio, buscó una nueva oportunidad. Pero de nuevo la traición y esto lo llevó a buscar nuevos horizontes.

Hoy, Gerardo Vargas Landeros, cuyas raíces se encuentran en el Valle del Yaqui, aspira a ser candidato a la Gubernatura de Sinaloa por Morena.

Y los expertos del vecino estado afirman que ganará.

¡Qué cosas tiene la vida, Mariana!

En fin.

DE AQUÍ, DE ALLÁ Y DE MÁS ALLÁ

¡Y AGÁRRATE, GENOVEVA. QUÉ VAMOS A GALOPAR! Está circulando en redes sociales un video que durante 26 años había permanecido inédito…

En él, el entonces candidato del PRI a la Presidencia de la República, LUIS DONALDO COLOSIO MURRIETA, anunciaba un programa para combatir la corrupción y la impunidad…

Colosio, con su voz grave y su rostro circunspecto, lanzaba una amenaza que tocaba fibras muy sentidas, que se sumaban a otros hechos que, en algún momento, hicieron que se encendieran los focos rojos del sistema político mexicano…

¿Qué incidente pudo haber generado tal miedo?...

Aquí lo he comentado en más de una ocasión: en su gira por Nuevo León, en una comida con empresarios, a Colosio un ayudante lo puso sobre aviso de que en una mesa se encontraba el jefe del Cártel del Golfo, JUAN GARCÍA ÁBREGO, y que sobre su pecho colgaba un gafete de invitado especial.

Colosio ordenó que de inmediato este personaje fuese retirado del local sin mayor explicación…

Así se hizo y tiempo después, ya muerto el candidato, trascendería que el invitador de García Ábrego, había sido RAÚL SALINAS DE GORTARI…

Se sabría, igualmente, que tras este incidente, Raúl Salinas le habría enviado al candidato Colosio una tarjeta con esta inscripción: “No olvides que las puertas de la Presidencia se abren desde adentro, no por fuera”…

Esta revelación levantó ampolla pero no pasó de ahí…

MIENTRAS TANTO, EL CANDIDATO de MC a la Gubernatura de Sonora (bueno, precandidato, pues) RICARDO BOURS CASTELO, subió este mensaje a través de su cuenta de twitter: “Hoy en su cumpleaños recuerdo con afecto a mi amigo Jorge Armenta A., que en paz descanse, cuyo crimen sigue sin ser resuelto y aparentemente sin voluntad de hacerlo”…

Verdad de verdades…

Y lo más preocupante es que los altos mandos policiacos no muestran ni voluntad ni ánimo de profundizar en una investigación por homicidio cuando se trata de un crimen que no presenta características de delito común…

La realidad es aplastante: ninguna ejecución es investigada y si lo es, nunca queda resuelta… Ricardo Bours no es de los que sueltan una crítica de esta naturaleza por motivos electoreros. Es la marca de la casa y de hecho, a muchos sorprende que un político como él, muestra esa naturaleza directa al decir las cosas, exactamente como son…

En otras palabras: no tiene pelos en la lengua…

Me cae…

Volviendo con el video de Colosio, los presentadores escogieron bien el título: “Colosio, el video que nunca se estrenó”…

Pues sí: el video sería “estrenado” el jueves 24 de marzo y Colosio fue asesinado el miércoles 23 de marzo, en el barrio Lomas Taurinas, en los cerros que rodean a Tijuana…

¿Por qué no fue exhibido el video?...

Es evidente que el discurso agresivo de Colosio hubiese sido utilizado como una pista para buscar sospechosos…

Ha llovido desde entonces, pero como decía el maestro, la vida riela y riela…

¿Quién pide justicia ahora?...

¿Dónde están los priístas agraviados?...

¡POR LAS TRIPAS DE SATANÁS! Con gallardía, directamente, CLAUDIA PAVLOVICH ARELLANO, respondió a quienes la han cuestionado: “En Sonora se trabaja con integridad y cuentas claras”… La verdad sea dicha, las encuestas la han favorecido año tras año…

NADA QUE COMPARAR CON la mujer que ayer estuvo de fiesta grande, cuando MARIO DELGADO, el líder de Morena, la declaró la mejor opción para competir por la Gubernatura de Campeche…

Se llama LAYDA SANSORES y es hija de “El Negro” CARLOS SANSORES PÉREZ, que fuera presidente del PRI nacional, senador, diputado federal, gobernador de Campeche, y cacique del sureste mexicano…

Negros nubarrones le esperan a ALEJANDRO MORENO, “Alito”, quien dejó tirada la Gubernatura campechana para irse a dirigir lo que queda del PRI…

Es todo.

Le abrazo.

m.rivastribuna@gmail.com