OPINIÓN

Yaquis: ¿“La buena fe” y no la política?

De Primera Mano

Francisco Ruiz Quirrín, columnista.
Por
Escrito en OPINIÓN el

Los integrantes de la Etnia Yaqui que han mantenido los bloqueos en una parte de la carretera federal de Cuatro Carriles, decidieron levantar esos “paros” por la época decembrina y no porque hayan accedido a alguna gestión o solicitud de autoridad alguna.

En un comunicado, establecieron que los paisanos que por miles visitan a familiares en esta época, deberán transitar sin ser molestados.

Dejaron en claro que dicha decisión fue “un acto de buena fe” y que los bloqueos regresarán a partir del próximo siete de enero, un día después del festejo de los Santos Reyes.

Importante señalar que lo que no pudieron lograr autoridades federales, estatales o municipales, lo está logrando, aunque temporalmente, “la buena fe” y el mes de diciembre. Sin embargo, es curioso que esta decisión yaqui de “perdonar” a transportistas, automovilistas y visitantes nacionales y extranjeros, coincidan con dos anuncios.

El primero de ellos, la manifestación por parte de productores agrícolas de Sinaloa, quienes determinaron parar sus unidades alrededor del perímetro tomado por integrantes de la etnia, a partir de este lunes 14 de diciembre. El otro acontecimiento, fue el anuncio de la visita del presidente López Obrador a Sonora, primero el lunes 14 y martes 15 y, finalmente, miércoles 16 y jueves 17 de este mismo mes. Irá a Bavispe, la tierra de su candidato al Gobierno de Sonora, Alfonso Durazo e inaugurará un cuartel de la Guardia Nacional en el poblado de Moctezuma. ¿Coincidencia?

Podría ser, aunque no se descarta la probabilidad del acercamiento de Durazo con quienes mueven a estos grupos de manifestantes, incluidos los de las casetas de peaje, donde el líder, Alfonso Canaan, se da el lujo de admitir sus buenas relaciones con el virtual candidato de Morena a la Gubernatura y la seguridad de la colaboración entre ambos.

Si esta última especie se confirma, se habrá logrado saber de quiénes son las “manos que han mecido la cuna” de gran parte del desorden en el Estado.

El día de ayer el Colegio Electoral de los Estados Unidos confirmó el triunfo de Joe Biden en la carrera por la Presidencia de esa nación… Con ello el señor Donald Trump no tiene nada qué hacer, excepto seguir gastando saliva y orgullo combinado con soberbia, para asegurar que fue víctima de un gran fraude electoral… Qué curioso… El carácter populista, mesiánico, los hace muy parecidos… Ya ven con “nuestro “Andrés Manuel… Si gana, triunfó el pueblo… Si pierde, “le hicieron fraude electoral”… Al mismo tiempo, la embajadora de México en los EU, Martha Bárcena, aprovechó para anunciar su retiro de la carrera diplomática, no sin antes dejar entregar que estaba como “florero” en la Cancillería mexicana, porque asegura que ella había recomendado al presidente López Obrador, desde hace tiempo, que felicitara a Biden por su triunfo…

El problema es que, si ligamos esas declaraciones con las posibles consecuencias contra México por esa tardanza en reconocer un triunfo del próximo presidente de los Estados Unidos, el significado se vuelve trascendente… Ya veremos…

Qué interesante… Gerardo Esquivel (esposo de Graciela Márquez, la apuntalada de la “cuatroté” para presidir el consejo del Inegi) y Jonhatan Heat, ambos subgobernadores del Banco de México y gente enviada a ese organismo por AMLO, no han ocultado su indignación por la iniciativa de Ley impulsada en el Senado por Ricardo Monreal, para reformar la Ley de Banxico… Esquivel escribió que esperaba que esa absurda iniciativa se cambiara en la Cámara de los Diputados, porque el dejarla establecida violaba la autonomía del organismo, amén del alud de críticas por abrir la puerta al dinero “malhabido” del crimen organizado…

Luego del acuerdo entre el PAN, PRI y PRD para llevar a cabo una alianza llevando a Ernesto Gándara como su candidato al Gobierno del Estado de Sonora, los puntos pendientes hoy son repartir el pastel de manera equilibrada, equitativa y competitiva… Por ejemplo… En Hermosillo… Habrá qué acordar quién será el candidato para enfrentar a Célida López Cárdenas por la alcaldía “naranjera”… Si es un priísta, ¿no será algo excesivo?... Podría ser panista y, si es así, ¿quién es el más competitivo?... ¿Y si Javier Gándara se rehúsa?