OPINIÓN

La presentación en Sonora: “En seguridad lo que prometió el presidente lo ejecutó Alfonso”

Rumbos

Mario Rivas, columnista.
Por
Escrito en OPINIÓN el

ESTAS PRIMERAS LÍNEAS NO SON para iniciar un tema de largo alcance. En realidad, ni siquiera para llenar la cuarta parte de los Rumbos de este día.

De hecho, simplemente se me ocurrió arrancar con dos que tres líneas a manera de chispazo.

Veamos: el pasado miércoles alguien al referirse en un evento registrado en el norte de Sonora, al flamante precandidato a la Gubernatura del Estado por Morena, ALFONSO DURAZO, dijo que le habían preguntado por qué no hay ni hubo otros aspirantes a la candidatura.

“Yo le dije que porque Alfonso es tan buen candidato que nadie se atrevió a competirle”.

Y remató: “Esto es una gran verdad y acaba de comprobarse: todo lo que el presidente prometió en materia de seguridad, Alfonso lo ha ejecutado”.

¡Por las tripas de satanás!

Estoy cierto, caro lector, que usted no necesita más explicaciones. El presentador de Durazo en aquella esquina de Sonora, no necesita ninguna definición. Lo que dijo lo pinta de cuerpo entero.

Por eso se pone interesante lo que ya desde hoy se vislumbra como una contienda vigorosa y desbordada en cuanto a pasiones políticas.

Y hasta aquí este tema.

UN POCO DE BULMARO PACHECO nuevamente. Pues sí: que lo hayan hecho objeto de rumores en relación a su amistad con el recién designado embajador de México en Estados Unidos, su amigo ESTEBAN MOCTEZUMA, no le restó ánimos al huatabampense en sus funciones partidistas.

Por ejemplo, ayer mismo estuvo en una reunión, como representante del PRI para sacar acuerdos con sus contrapartes del PAN y del PRD, en cuyo encuentro estaban LIZZETTE LÓPEZ, del PAN; RENÉ NORIEGA, del PRD; GUSTAVO DE UNANUE Jr, y alguien más que no identifico. ¿Qué hacían en esa mesa?

Según tengo entendido, revisaron la plataforma común, es decir, la de la alianza, esa que tanto temen los de la Cuarta Transformación. Por cierto, música para el precandidato a la gubernatura: ayer TRIBUNA DEL YAQUI publicó en su primera página una nota verdaderamente escalofriante.

Su titular principal, rezaba así: “Policías de Sonora viven en 2020 de terror”.

Y en la bajada, se podía leer: “De acuerdo con el Observatorio Sonora por la Seguridad, de enero a noviembre de este año se tiene registro de 21 elementos asesinados de los tres niveles de Gobierno y de 2018 a la fecha son 55, en la mayoría de los casos sin ser esclarecidos; aunado a eso la Federación redujo los recursos del programa Fortaseg, mismo que el 2021 será eliminado en su totalidad”.

¿Qué le parece?

Se han reducido los apoyos para el programa de seguridad en los estados y los municipios. No ha habido miramientos por parte del Gobierno Federal para restarle capacidad económica a los estados en temas tan sensibles como el de la seguridad.

Y por si fuera poco, es un hecho que el precitado programa será eliminado. ¡Gulp!

En medio de esta situación de crisis en tratándose de seguridad, fue presentado como precandidato al Gobierno de Sonora, ALFONSO DURAZO MONTAÑO, exsecretario de Seguridad y Protección Ciudadana.

Y por ahí cerca de Bavispe, la voz de uno de los hermanos LeBarón, atronó las montañas con un grito de alerta: fue especialmente crítico a Alfonso en su desempeño como encargado de la seguridad del país.

Mientras Morena exhibe su desesperación por lo que está sucediendo en sus filas, los partidos de la Alianza, PRI, PAN, PRD, cada vez cobran más confianza en lo que están haciendo.

Como sea, podría decirse que todo esto es apenas algo así como “tiros de calentamiento”.

La contienda aún no empieza.

En fin, así las cosas.

DE AQUÍ, DE ALLÁ Y DE MÁS ALLÁ

Y ACÁ, EN CAJEME, el exalcalde por partida doble JESÚS FÉLIX HOLGUÍN está — lo ha estado haciendo— invitando a los miembros del café Yori Inn, a ser puntuales en su asistencia a la reunión que se llevará a cabo hoy viernes, en el restaurante de esa hospedería, en Ciudad Obregón…

La cita es a las 8:45 AM, y se hace hincapié en que además de la presentación del más reciente libro de BULMARO PACHECO, habrá intercambio de opiniones con el invitado especial y los del café Yori Inn…

Pinta bien este encuentro y, bueno, ya le contaré…

¡OH, LA LÁ! POCO A POCO se percibe una relativa normalidad en Ciudad Obregón. Yo no diría que una normalidad relacionada con la pandemia y sus protocolos… lo que yo veo es que la ciudadanía empieza a tomar conciencia de la gravedad del momento que se vive…

Lo intento explicar: es que los ciudadanos se están movilizando a sus lugares de origen, pero sin desatender sus deberes como persona responsable de su salud personal y la de su familia…

Es evidente que la gente quiere encontrarle la cuadratura al círculo, hacer cosas que siempre ha hecho pero con los debidos cuidados…

Por ejemplo, ayer nos reunimos brevemente con JUAN RURICO LÓPEZ en su oficina de la calle Veracruz, el biólogo GUILLERMO PORTILLO, JULIÁN LUZANILLA y el columnista…

No fue un encuentro social, sino más bien de revisión del famoso dióxido de cloro, cuya ampliación el biólogo ha sabido desentrañar para compartir la información con los demás…

A Juan Rurico, mi agradecimiento…

A PROPÓSITO, JR Y YO comentamos el cumpleaños de EDUARDO BOURS CASTELO, que fue ayer, aunque sin las tradicionales convivialidades de cada 17 de diciembre…

Le recordé que en muchos años esta conmemoración no se había dejado de celebrar hasta ayer…

Yo asistí por primera vez el 17 de diciembre de 1999, cuando Eduardo acariciaba “los dinteles de la gloria” política…

Aquella celebración fue en los jardines de la residencia de EMETERIO OCHOA ZÚÑIGA, en la colonia Del Valle en Ciudad Obregón…

Los convivios mañaneros en los cumpleaños de Eduardo Bours, siguieron siendo muy familiares, pero ya no en la casa de Emeterio, que ya para entonces se había mudado a vivir a Nogales, Sonora…

En su casa de Ciudad Obregón, ERNESTO VARGAS GAYTÁN, le organizó los siguientes cumpleaños a su compadre y amigo entrañable…

Pero ayer no hubo desayuno para veintitantas de personas en los jardines de la casa del Neto, por la Colima y calle Norte…

La pandemia y esas cosas, ya sabe usted…

Decía, pues: hoy estará de regreso en su casa de Cajeme, Ernesto Vargas, y el lunes de enfrente, LUIS RAFAEL RENERO AMPARÁN, andará por tierras cajemenses, tras largas estancias en Guadalajara…

Como verá, las personas se están esforzando en hacer una vida lo más parecido a una relativa normalidad…

Ojalá que todo resulte bien…

Ojalá…

PERO EN TODO ESTE REMOLINO de buenas intenciones y ganas de encontrar un modo de vida más o menos normal, las malas noticias nos atoran el buen ánimo…

Hace apenas dos o tres días, me ocupaba en estas páginas de los fallecimientos de cuatro conocidos médicos de Ciudad Obregón…

Uno murió en un accidente carretero; los otros tres, por el COVID-19…

Y ayer muy temprano, el exalcalde de Cajeme FAUSTINO FÉLIX CHÁVEZ, nos dio a conocer a sus cuates del sensible deceso de nuestro amigo FILIBERTO (Kili) CRUZ LEYVA, un hombre que hizo sentir su temple en las aciagas luchas que la gente del campo ha tenido que librar…

Con el ‘Kili’, muchas veces platiqué, y algo que de algún modo nos unía es que teníamos en común ser amigos del agricultor ARTURO OLIVARES SANEZ…

¡Descansa en paz, querido ‘Kili’!...

Total, mañana será otro día…

Es todo.

Le abrazo.

m.rivastribuna@gmail.com