OPINIÓN

Es cierto: nunca sobran los nuevos militantes pero duelen los que se van

Rumbos

Mario Rivas, columnista.
Por
Escrito en OPINIÓN el

NO HACE MUCHO PLATICABA CON DANIEL TRELLES sobre su experiencia en la política y lo que hoy se está perfilando como una hecatombe que nadie podrá contener.

Déjeme decirlo: me cuesta trabajo mantener en reserva lo que platico en lo corto con mis amigos. Con Daniel, especialmente, me resulta más difícil pues es un ser humano terriblemente directo, que llama a las cosas por su nombre.

Y como a cualquier ser humano, le indignan las injusticias políticas.

Por ejemplo, le molesta que alguien que estuvo en un puesto político de poder y desde allí ayudó para que un correligionario llegase a otra posición mayor, sin que ni los tiempos ni los hombres de la política hayan retribuido al personaje en cuestión y en cambio, otros que se hicieron a su sombra, hoy ocupan posiciones de primer nivel.

Viene a colación el tema, a propósito de un expriísta que fue subalterno de un político sonorense que brilló en lo alto, hoy está en la primera línea y quien fue su jefe, prácticamente quedó varado con la tragedia del PRI.

Con Trelles Iruretagoyena, esta vez no abordé el asunto, por cierto lamentable, de la casi segura renuncia de CARLOS ZATARÁIN GONZÁLEZ a su militancia y pertenencia al PRI.

¿Por qué he revelado lo que ‘El Bebo’ me confió en privado?

Bueno, es que Carlos, primero en nuestra charla de anteayer, casi me reveló lo de su renuncia.

Y ayer, a través de un whatsapp, me confirmó que se va del PRI y que el 29 de diciembre, estará en Hermosillo donde ofrecerá una conferencia de prensa en la que explicaría los motivos que lo han llevado a tomar esta decisión.

¿Y qué fue lo que pasó?

Pues que me llamó por teléfono un colega de Hermosillo para que yo le confirmara lo que, dijo, ya había revelado el ‘Bebo’ Zataráin.

Los datos que él tenía en su poder, eran precisos. Fecha. Motivos.

Nomás le faltó la otra mitad de la información: lo que un rumor que circula en Guaymas ha desparramado en la región desde el lunes: que el ‘Bebo’ se va a Morena y que se está negociando su candidatura a la Presidencia Municipal del bello Puerto.

Verdad o ilusión, es lo que dice el rumor, y otro poco, lo que me reveló mi colega de la capital.

Ayer intenté comunicarme con Zataráin sin conseguirlo. Ni modo. Me hubiese gustado hablar sin ambajes. Con la since ridad que él y yo hemos utilizado en nuestras conversaciones, sobre todo en aquellas verdaderamente delicadas para él.

No se pudo, pues.

Decía, que no abordamos Trelles y yo el tema de ‘El Bebo’. No nos alcanzó el tiempo. Las anécdotas y las efemérides, ya sabe usted.

¿Por qué no recuerdos gratificantes?

Con Daniel compartí algunas vivencias relacionadas con la política. Por ejemplo, cuando las edecanes de la Cámara de Diputados no pudieron ni con la mejor de sus sonrisas, movernos del lobby del inmueble legislativo. Venían y nos exhortaban: “Por favor señores, pasen a sentarse, ya va a empezar el evento (el informe de Salinas)”.

“Un minuto nada más, señorita”, respondía yo, respondía Daniel.

En la enésima vuelta que nos dieron, los rostros de las chicas habían perdido su sonrisa. Nos volvieron a increpar y yo respondía: “De aquí no me muevo”.

Inesperadamente, Trelles me asegundó: “Yo menos”.

Algunas veces nos hemos reído los dos evocando este episodio.

¿Por qué no nos queríamos mover de allí?

Porque él y yo sabíamos que llegarían juntos don FERNANDO GUTIÉRREZ BARRIOS y MANLIO FABIO BELTRONES.

Y así fue.

¿Las injusticias políticas?

En el caso de Daniel no puedo decir más que lo que, de un modo u otro, me consta. El magdalenense declinó algunos importantes ofrecimientos para colaborar en cargos públicos. Incluso, partidistas. Al menos en dos casos pude atestiguar la dignidad con la que Daniel se condujo en algunas coyunturas políticas.

Lo cierto es que no vive de la política. Tal vez sería mejor definirlo como alguien que vive para la política. Aunque no necesariamente buscando chambas.

Tiene sus fuentes de ingresos en base a un esfuerzo cotidiano de trabajo en su rancho. “Es vaquero de sus propias vacas”, diría un cuate muy cuate de Daniel de Banámichi.

Mire usted: Daniel ha tenido el privilegio de conocer, de “moverse” en los más importantes círculos políticos del país.

Claro que ha ocupado importantes posiciones en las áreas legislativas, en su partido, el PRI, en el servicio público, pero esto no es, no ha sido lo más relevante en su paso por esa actividad.

Tengo, para mí, que en su caso, lo más importante no han sido los cargos, sino quienes le conocieron y le mostraron respeto.

Ahora mismo tengo aquí una fotografía tomada en un evento que encabezó el presidente SALINAS DE GORTARI. A su lado, Daniel Trelles. A la izquierda del presidente, Manlio Fabio. Arriba, ENRIQUE FOX ROMERO y LUIS DONALDO COLOSIO. Entre otros.

Espero haberme explicado, caro lector.

En fin.

DE AQUÍ, DE ALLÁ Y DE MÁS ALLÁ

AYER, AL FINALIZAR LA COLUMNA, dije que hoy me ocuparía de un tema que no por trivial, deja de ser gratificante…

Se trata de la donación de más de 600 juguetes que los miembros de la Asociación de Comerciantes de Autos Usados de Ciudad Obregón, cuyo presidente es el licenciado EFRÉN ROSAS LEYVA, realizaron en días pasados al hacer entrega de estos juguetes al DIF Municipal…

Obviamente, están destinados a niños vulnerables que de esta manera tendrán para disfrutar su Navidad eso que todo niño anhela que le amanezca el 25 de diciembre…

Alguien muy bondadoso, así, como Efrén Rosas, dijo alguna vez que no había mejor compensación para quienes se echan a cuestas la tarea de recaudar juguetes, que la sonrisa de un niño cuando recibe su regalo…

Esta donación se llevó a cabo a través del DIF y quienes lo dirigen, encabezados por la señora MARGARITA VÉLEZ DE MARISCAL…

Por ahí vi una foto que publicaré próximamente, en la que posan para la cámara el precitado Efrén, la también mencionada primera dama, HÉCTOR LUNA y EFRÉN ROSAS Jr…

¿Qué las buenas noticias no gustan a la ilustre lectoría?...

A lo mejor…

Pero para mí siempre será más motivador escribir de temas que no me despierten de madrugada con un sueño macabro de los tantos muertos que la violencia riega sobre nuestras calles…

Y NO QUIERO FINALIZAR ESTOS Rumbos sin antes comentarle que ayer tuve el gusto de conversar ampliamente, vía telefónica, con el subsecretario de Educación Media Superior y Superior, ONÉSIMO MARISCALES DELGADILLO…

Soplan vientos de fronda…

Hay que estar atentos…

Sobre todo porque la sociedad está exigiendo rostros decentes…

¡Ojo chícharo!...

Es todo.

Le abrazo.

m.rivastribuna@gmail.com