OPINIÓN

La desafiante actitud de Durazo: “el que vientos siembra, tempestades levanta”

Rumbos

Mario Rivas, columnista.
Por
Escrito en OPINIÓN el

HAY UN VIEJO REFRÁN QUE DICE: “El que siembra vientos cosecha tempestades”. Muy aplicable al dicharajo a ALFONSO DURAZO MONTAÑO. Alguien lo mal aconsejó —quiero suponer que así fue— que para entrar en el ánimo de los sonorenses debería de llegar a Sonora tumbando caña. Cortando cabezas. No dejar títeres con cabeza.

Y así lo hizo. Lo está haciendo.

Quién sabe si deliberadamente o por ignorancia política, el caso es que el nativo de Bavispe empezó a repartir mandariazos periodísticos a diestra y siniestra. Golpeó, defenestró, amenazó con castigar a los que durante treinta años han dominado la política en Sonora.

Y anunció que con él todo eso acabaría.

Insólita esta actitud en un hombre que viene de haber encabezado la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, con resultados desastrosos. Un funcionario federal cuestionado desde todos los flancos por el saldo negativo que dejó como encargado de la seguridad en el país.

Los números son devastadores.

El periódico Reforma ha publicado datos terribles sobre la inseguridad en el país. Las cosas no pueden estar peor. Y al decir peor, me refiero a la era de ENRIQUE PEÑA NIETO. Peor, al tiempo de FELIPE CALDERÓN. Peor, al sexenio de FOX. ¡Y vaya que esto ya es mucho decir!

¿Qué pasó por la cabeza de Alfonso cuando tuvo la ocurrencia de emular a su jefe? No va con su estilo. De hecho, él siempre se caracterizó por ser un ser humano discreto, que sabía escuchar y no acostumbraba interrumpir a su interlocutor.

Básicamente, Durazo se formó a la sombra de LUIS DONALDO COLOSIO. Y bien saben quienes conocieron de cerca al magdalenense, que tenía un fuerte carácter que con frecuencia llegaba a la ira. De esto pueden dar fe algunos amigos míos, como MIGUEL ÁNGEL MURILLO Y PEPECHÓN ALFARO CÁZARES.

Con esta confidencia, no estoy agraviando la memoria del excandidato presidencial sonorense. Él ya pertenece a la historia. No le pertenece a ninguna familia, a ningún clan.

Este modesto periodista, acompañó a Colosio en los 75 días que duró su campaña. Herido de muerte, lo alcancé en el Hospital General de Tijuana. Allí estuve hasta que un médico nos dio la infausta noticia. Mi amigo HUMBERTO ANGULO ESPINOZA, “El Cacho”, que me acompañaba en la campaña, se comunicó con el secretario particular de Colosio, esto es, Alfonso Durazo Montaño, para notificarle que el candidato, su jefe, había muerto.

En los dos o tres años posteriores a la tragedia de Lomas Taurinas, Alfonso tuvo un comportamiento acorde con su discreta personalidad. En esos tiempos nunca se le vio cambiar su estilo de vida.

Ni siquiera cuando Vicente Fox lo rescató y, ya presidente, lo hizo su secretario particular y su vocero.

Tengo, para mí, que fue al final de su encargo al lado del presidente Fox, que la personalidad de Durazo empezó a mostrar síntomas de una transformación de carácter.

Es posible que esto haya ocurrido cuando la famosa carta que lo contrapuso con Fox al punto de que el guanajuatense lo llamó públicamente “traidor”.

En su momento, estos adjetivos los asumí como parte del calor de una confrontación política.

Pero lo cierto es que Alfonso ha cambiado de partido político como de calcetines. PRI, PAN, PRD, Morena.

¡Ufff!

Voy a contarle algo, caro lector: hurgando en viejos archivos fotográficos, de cuando las fotos se imprimían, me topé con un presídium en un evento encabezado por el presidente VICENTE FOX y el gobernador ARMANDO LÓPEZ NOGALES.

Supuse que se trataba de un acto relacionado con la acuacultura. O algo así. De izquierda a derecha, aparecen JUAN RURICO LÓPEZ, empresario camaronícola; el gobernador ARMANDO LÓPEZ NOGALES, el presidente VICENTE FOX, un personaje cuyo nombre se me escapa; MIGUEL ÁNGEL CASTRO COSÍO, líder campesino y el secretario particular del presidente, ALFONSO DURAZO.

¿Qué quiero explicar con esto?

Que todavía entonces, el hoy precandidato a la gubernatura de Sonora, era otra cosa. Nada que comparar con el arrogante político que llega a Sonora en una Suburban blindada y protegido por varios guaruras.

Tampoco es el que yo conocí en el restaurant del Hotel Gándara: respetuoso, afable, académico, excelente redactor.

Por cierto, Juan Rurico López es un hombre de enorme trayectoria empresarial a quién el crecimiento económico jamás lo hizo perder piso.

Aún más: en una reciente conversación con él, apelamos a nuestra memoria para rescatar anécdotas que protagonizamos juntos. Sobrevivimos a todo y hoy, en el último trecho existencial, volvemos a vernos, nos miramos a los ojos y de su boca afloran palabras que en otros tiempos nunca hubieran sido pronunciadas por él: “¡Cómo hemos pasado por tantas cosas juntos, ¿no Mario?”.

Rurico se refería a problemas con la salud. Honestamente, deseo con toda el alma que las campañas en Sonora en el 2021 que se aproximan, no se manchen con la diatriba y las calumnias pero tampoco con los insultos y la defenestración de algunos de los candidatos.

Principalmente, de Alfonso Durazo.

Ojalá que no.

En fin.

DE AQUÍ, DE ALLÁ Y DE MÁS ALLÁ

Bueno, usted ya está enterado: ayer don JAVIER ROBINSON BOURS ALMADA, hubiese cumplido 95 años y con este motivo, TRIBUNA DEL YAQUI, DEL MAYO Y LA VOZ DEL PUERTO, publicaron un magnífico reportaje, en tanto que BULMARO PACHECO escribió una excelente semblanza de don Javier…

Pacheco desarrolló sus capacidades de indagación y de este esfuerzo resultó un relato que agregó datos valiosos de la vida familiar de don Javier…

Bien por Bulmaro…

MIENTRAS TANTO, LA EXDIPUTADA FEDERAL Y LOCAL, CHAYITO OROZ IBARRA, tuvo la gentileza de enviarme una “capsulita” del filósofo y expresidente de Uruguay, JOSÉ MUJICA…

Hela aquí: “Vivir mejor no es solo tener más, sino que es ser más feliz”…

“Pobres no son los que tienen poco, son los que quieren mucho”…

“La única adicción saludable es la del amor”…

“Aprendí que si no puedes ser feliz con pocas cosas, no vas a ser feliz con muchas cosas”…

“El poder no cambia a las personas, solo revela a quienes verdaderamente son”,,,

Esta última frase es muy aplicable a muchos políticos que usted y yo conocemos…

¿A poco no?...

Y HABLANDO DE OTRAS COSAS, hay indicios en el sentido de que las alianzas opositoras a Morena, están por iniciar movimientos de promulgación política y, bueno, si por la víspera se saca el día, debemos prepararnos para una contienda muy agresiva…

¿Entra al fuego cruzado ERNESTO GÁNDARA CAMOU, él siempre tan recatado en estas cosas?...

Mire, aunque ha surgido por ahí algún candidato independiente que dice provenir de los paisanos que mandan remesas a sus familias en México y aspira a gobernar Sonora, y otro señor de nombre FRANCISCO ARVAYO, también la quiere, yo insisto que solo habrá tres candidatos: Ernesto Gándara, RICARDO BOURS Y ALFONSO DURAZO…

Todo mundo sabe que Ricardo es el abanderado de Movimiento Ciudadano, que El Borrego será el candidato de una alianza de partidos, y que Durazo ya es el candidato del presidente AMLO…

Así las cosas…

Es todo.

Le abrazo.

m.rivastribuna@gmail.com