El PRI en Sonora busca desesperadamente cuadros nuevos ante una crisis difícil de superar

Rumbos

Por
Escrito en OPINIÓN el

SIEMPRE ES RELAJANTE HABLAR de política cuando el pueblo está ahíto de violencia.

Por ejemplo, ahora mismo, cuando nuestras principales ciudades de Sonora se encuentran sumidas en un mar de sangre y en una anarquía contra la cual no hay ni ha habido policía que pueda combatirla con éxito.

Algunos alcaldes le quieren dar atole con el dedo a sus ciudadanos conminándolos a que promuevan la concordia con palabras suaves y pongan el ejemplo en sus hogares.

¡Puro jarabe de pico!

Por eso, digo, es bueno platicar de política aunque sea por esta vez. Y qué mejor hacer referencia a los suspirantes de algunos municipios para la sucesión municipal del 2021.

Es evidente que se está alborotando el cotarro —dije, cotarro, no catarro, conste— en los municipios del Estado. Empezando por el mágico y colonia pueblo de Álamos.

De hecho, cada vez es más fuerte el rumor de que el actual alcalde VÍCTOR BALDERRAMA, buscará la reelección. Si decide hacerlo, es posible que repita el triunfo de 2018.

Ya se verá, en todo caso.

En Navojoa hay tres féminas y hasta ahora nada más.

A saber: MARÍA REMEDIOS PULIDO, YALIA SALIDO y ANA LUISA VALDEZ.

Por rumbos de Etchojoa, los que suenen más son ALI CAMACHO e IMER CAMPOS.

¿Qué el PRI no dará para más en ese municipio? ¿Y UBALDO IBARRA LUGO?

Ya le preguntaré.

Y vea usted lo que son las cosas pero en Huatabampo no se pueden poner de acuerdo PRÓSPERO IBARRA OTERO y los HELIODOROS, SOTO RODRÍGUEZ y SOTO HOLGUÍN.

Al menos esto es lo que dice la gente en las calles.

En Cajeme la carta más fuerte del PRI sigue siendo la exsenadora ANABEL ACOSTA ISLAS si bien también se menciona al diputado local ARMANDO ALCALÁ ALCARAZ, y al eterno aspirante a la municipal OMAR GUILLÉN PARTIDA, actual subsecretario de Economía.

Lo cierto es que Anabel se perfila, en un proceso de crecimiento político en la percepción de los ciudadanos, hacia otras alturas.

Al menos es lo que ya se empieza a comentar en algunos corrillos políticos.

Ya no es ningún secreto que en Guaymas hay un poderoso grupo económico que impulsa la figura de ROGELIO SÁNCHEZ, en reconocido empresario pesquero.

Pero también se promueve el actual secretario de Salud en el Estado, ENRIQUE CLAUSSEN IBERRI, y el ‘Bebo’ CARLOS ZATARAÍN GONZÁLEZ está decidido a buscar la alcaldía por segunda ocasión.

Algunos analistas políticos aseguran que el PRI no tiene más cartas para Hermosillo que ERNESTO DE LUCAS HOPKINS, ‘El Pato’, y NATALIA RIVERA.

De Lucas buscaría la presidencia municipal por segunda ocasión y Natalia estaría tal vez frente a su última oportunidad.

Ya lo veremos.

A propósito y antes de que se me olvide, alguien me preguntó que si yo sabía a qué aspira RODOLFO JORDÁN VILLALOBOS, dirigente estatal de la CNC, en este proceso político que se avecina.

Con precisión, no lo sé. Sin embargo, en alguna ocasión le escuché decir en una reunión de cuates, que él buscaría la candidatura a la alcaldía de Huatabampo.

Ignoro si persiste en este proyecto porque, por un lado, Prosperito la va a buscar y por el otro, cualquiera de los dos Heliodoros hará lo propio.

¿Podrían juntarse los cuatro y llegar a un acuerdo del que se derive una alianza que le permita al tricolor consolidar una fortaleza y derrotar a Morena?

Se antoja difícil pero, bueno, todo puede suceder cuando hay voluntad política.

¿Quién ordenará las cosas políticas para el 2021?

Esa es la cuestión.

¿Y en Nogales?

Allá no hay más enfilado que JORGE FREIG. Y punto.

Digo, por el PRI.

Movimiento Ciudadano aún no ha dicho esta boca es mía. Desde luego, ha enviado señales en el sentido de que ese partido fundado por DANTE DELGADO, apoyará la candidatura de RICARDO BOURS CASTELO a la Gubernatura de Sonora.

Oficialmente, Ricardo sigue siendo aspirante independiente, pero durante las fiestas de Abelandia fue muy marcada la cercanía de gentes importantes de MC con el político y empresario cajemense.

Particularmente, creo que MC desearía postular la candidatura de RBC pero es probable que sus dirigentes estén esperando que las cosas se acomoden para hacer pública su decisión.

Por lo pronto, se dice que en le visita que MARÍA DOLORES DEL RÍO hizo a la dirigencia nacional esta semana se regresó con las manos vacías.

Pero de que la quiere, la quiere.

Se comenta que en la dirigencia nacional le dijeron que esperara los sondeos y aquí es donde la puerca va a torcer el rabo pues Ricardo Bours lleva paso seguro en esa dirección.

La verdad sea dicha, todo mundo tiene qué esperarse a ver qué traen los nuevos partidos. No hay que olvidar que en junio sabremos cuales y cuantos son: el de FELIPE CALDERÓN, el de ELBA ESTHER GORDILLO, el PES, el nuevo PANAL y alguno más.

Luego viene el asunto de los 4 nuevos consejeros del INE. Y falta por saber cómo va a quedar el asunto del financiamiento. No será fácil. En realidad, son un conjunto enorme de pendientes que sin duda van a complicar el proceso electoral.

Por lo pronto, este tema da para más per lo dejaremos para mañana.

Por hoy, vamos a otra cosa.

En fin.

DE AQUÍ, DE ALLÁ Y DE MÁS ALLÁ

¡Y AGÁRRATE, GENOVEVA, QUÉ VAMOS A GALOPAR! Mañana, viernes, concluyen los trabajos promocionales con miras a la renovación de la directiva del Itson, en el que participan cinco personajes, incluyendo el actual rector, JAVIER VALES GARCÍA, que busca ganar un segundo periodo de cuatro años…

Como ya se ha dicho, no se trata de una elección de participación abierta, sino entre alumnos y personal docente…

O sea, es una competencia interna…

Ahora bien, ¿cómo ha sido el desempeño del rector Vales en estos casi cuatro años?...

Es unánime la opinión en el sentido de que ha traído orden al Itson, disciplina y sobre todo respeto interno y externo… Esto no tiene vuelta de hoja…

De ahí la presunción de que tanto los docentes como los estudiantes, opinen que no hay motivos para cambiar lo que se ha hecho bien…

Ni a quien ha logrado que esto sucediera…

Las cosas como son…

Y POR ÚLTIMO, DÉJEME CONTARLE que ayer tuve el gusto grande de platicar con la licenciada CHAYITO OROZ IBARRA, luego de su retorno de un viaje familiar a Monterrey, Nuevo León…

Posteriormente, conversé telefónicamente con el exgobernador EDUARDO BOURS CASTELO y, más tarde, con su hermano RICARDO BOURS CASTELO que, como es vox populi, busca llegar a la gubernatura sonorense…

De hecho, el de ayer fue un día de muchos encuentros y charlas de cuates pero de esto platicaré con usted en los rumbos de mañana…

Es todo.

Le abrazo.

m.rivastribuna@gmail.com