Suecia, de país en bonanza a exportador de pistoleros

Columna de Hierro

Por
Escrito en OPINIÓN el

Si usted es de los miles de mexicanos que estamos creyendo que al elevarse el nivel de educación y de prosperidad dejaremos de ser el Chicago de los años 120 en que se ha convertido nuestro país en los últimos tres sexenios les tengo malas noticias.

Por los datos que se verán a continuación resulta que no son la falta de oportunidad y de buenos ingresos económicos lo que origina la degradación y los altos índices de criminalidad.

En todo caso, habría que estar de acuerdo con el nicaragüense Rubén Darío cuando pone en labios del Santo de Asís, San Francisco, --Los motivos del lobo-- aquella trágica sentencia que asegura que el hombre nace con mala levadura.

Ahora resulta que Suecia cuyo PIB ronda los 118. 064 millones de euros y su economía se sitúa como la economía número 22 en el ranking de 50 países, y 11 mil 541 euros, per cápita (por cráneo, pues), en pocas palabras, siendo un país con los índices más altos de prosperidad y desarrollo, es hoy en día, un pueblo dedicado a la exportación de pistoleros a sueldo.

Y, ojo, no se trata de simples sicarios.

De acuerdo a la Interpol y otras organizaciones policiacas se trata de hombres de los más crueles y sanguinarios al momento de desempeñar su labor de muerte, en la que no solamente salen a relucir las armas largas, sino hasta los temibles estallidos de bombas que hacen volar instalaciones y personas.

Estos mismos informes hablan de que esta prospera nación está sumergida en una espiral sin precedente en toda la Unión Europa y exportador de manos y mentes criminales.

Pero no terminan aquí los males para los suecos.

Su territorio se desangra también con las encarnizadas guerras que sostienen a todas horas del día y de la noche las infaltables bandas criminales, en abierta lucha por el poder y el control de las plazas.

¿Le suena familiar el asunto?

Desde luego que en materia de homicidios --con apenas 130 en los últimos 3 años-- son una simple caricatura comparado con los altos índices que se padecen en Tijuana, por ejemplo, en donde ya se ha llegado al caso en que los anfiteatros de los hospitales ya han resultado insuficientes para albergar a las 20 personas que son asesinadas diariamente.

De risa, por igual el caso de las balaceras, algo así como 300 por año con la diferencia de que ahora los suecos han agregado los mortíferos explosivos y las granadas de mano a la vez que improvisan letales artefactos con los que han hecho volar casas y tiendas departamentales, situación que resulta increíble en un país que por estos días es el tercero más seguro en el índice Global de Paz posicionándose en el número 18 del ranking mundial que, comparado con el 140 que ocupa México, es cosa de no creerse lo que les pasa a los señores suecos.

FIERRITOS EN LA LUMBRE… Y en rápido cambio de frecuencia, si usted es de los que está a punto de romper el cochinito en vísperas de Semana Santa, más le convendría esperarse para el 8 de marzo, día en que tendrá lugar la Octava Subasta de bienes e inmuebles incautados y puestos a disposición del Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado --o lo que es lo mismo, lo del agua al agua-- en el que usted y quien así lo desee, podrá adquirir desde yates, aviones, edificios y hasta camionetas blindadas.

En esta ocasión, según lo dicho por el Robin Hood mexicano, Ricardo Rodríguez Vargas, el valor de la subasta andará rondando los 66.5 millones de pesos, mismo dinero que se estará encausando a municipios de escasos recursos así como a becas culturales, deportivas e instrumentos musicales.

Por el curso que están tomando las investigaciones por el Departamento de Justicia de los Estados Unidos es muy posible que en cuestión de meses se estén subastando los 800 caballos pura raza española que logró adquirir, al parecer con dinero distraído del erario, el exgobernador de Nayarit, Roberto Sandoval.

Por lo pronto el hombre sobre el que se encuentran los reflectores de la Fiscalía General de la República, acaba de ser declarada persona non grata en los Estados Unidos y a la tierra del tío Sam, no entra ni en los brazos de Trump.

El Departamento del Tesoro del vecino país le acaba de mandar decir que ni siquiera asome sus narices sobre pueblo gringo en razón de que a los señores nadie les quita de la cabeza que el ahora ex gobernador estuvo siempre involucrado con el crimen organizado, a quienes brindó abierta protección a cambio de los millones de dólares que ahora disfruta.

Eso es lo que dicen.

Y cuando el gringo suena….

Sugerencias y comentarios; premiereditores@hotmail.com