La historia: con aportaciones de la sociedad civil, el HGO cuenta con otra Sala de Operaciones

Rumbos

Por
Escrito en OPINIÓN el

LA POLÍTICA EN SONORA parece moverse. Esta percepción no me alcanza para definir si también los partidos políticos se están moviendo.

Déjeme explicarle: en Cajeme, ante la ausencia de un delegado del CDE del PRI, sus líderes más conocidos se juntan para deliberar y sacar adelante la renovación de la directiva municipal todavía con ANDRÉS RICO PÉREZ al frente.

Me queda claro que estos priístas aman a su partido y no quieren verlo caer por falta de atención.

Viene al caso la reunión que sostuvieron anteanoche en el restaurante ‘Dos Cielos’ (según tengo entendido propiedad de EMY OCHOA BAZÚA, no sé si su familia también) varios priístas de reconocida trayectoria.

A saber: MANUELITO MONTAÑO, cetemista de buena cepa; su correligionario de central, LUIS ACOSTA. El doctor ALEJANDRO VILLEGAS ORRANTIA, con amplia trayectoria en tareas priístas. JUAN CARLOS RODRÍGUEZ, el eterno y leal ‘Morsita’ ciertamente muy apreciado por todos.

Desde luego, haciendo las veces de moderador, ADRIÁN MANJÁRREZ DÍAZ, quizá el más longevo de los militantes ahí presentes, con probada lealtad a su partido.

Y el exalcalde de Cajeme, FAUSTINO FÉLIX CHÁVEZ, que también fue regidor, diputado local y diputado federal. Desde luego, el diputado local ARMANDO ALCALÁ. Y el exdiputado local, expresidente del PRI y exsecretario general de la CNOP y más recientemente delegado de la Procuraduría Agraria, RAÚL ACOSTA, así como su hija, la exsenadora ANABEL ACOSTA.

GABRIEL BALDENEBRO, exlíder local del tricolor, también hizo acto de presencia. Y OMAR GUILLÉN PARTIDA, JUAN LEYVA MENDÍVIL, que fue líder del partido en Cajeme, dos veces diputado dederal y diputado local.

CHAYITO OROZ IBARRA, exdiputada federal y exregidora de Cajeme, entre otras cosas, asistió a esta reunión y, finalmente, parece que todos coincidieron en un punto más o menos solucionable.

Al menos es lo que se percibe.

Otro de los asistentes fue RAMÓN MOROYOQUI, líder local de la CNC, y bueno, se puede decir que fue una reunión que si bien es cierto no es lo más deseable, al menos demostraron que no están dispuestos a rendir la plaza por falta de municiones.

Hay parque, faltan buenos tiradores, diráse, sin ánimo de jorobar a nadie.

Esto es lo que ocurrió la tarde noche del lunes por rumbos del priísmo y me parece que vale la pena consignarlo como Dios manda.

Porque, verá usted, resulta que en su chispazo periodístico de 60 segundos del magnífico comunicador JORGE MORALES BORBÓN, se ocupa con su brillante capacidad de síntesis, del tema priísta.

Hélo aquí: “¡necesitamos al PRI fuerte! Al parecer en el PRI Sonora siguen haciendo las cosas iguales que antes y no entienden que así irán más al fondo del abismo”.

Este breve texto antecede al video de los 60 segundos, el cual intentaré medio editar o algo que se le parezca.

Empieza con las mismas palabras. Que en Sonora necesitamos un PRI fuerte y también un PAN fuerte. En general, se necesita una oposición fuerte, que se convierta en un auténtico contrapeso.

Verdad de verdades.

Y luego viene el comentario picante, sabroso.

Relata que recientemente, casi en sigilo, se llevó a cabo la renovación de la directiva priísta en la capital del Estado. Cuestiona que no se haya convocado a la militancia para darle al acto una barnizada democrática.

Con su estilo peculiar, JORGE MORALES narra que el evento del PRI se llevó a cabo sin consultar a las bases y que siguiendo con las mismas viejas prácticas, le dieron a dos herederos de padres triunfadores en la política, la presidencia y la Secretaría General.

En especial, continúa Jorge, a el hijo de ALBERTO CANO VÉLEZ, sin trayectoria priísta, sino solamente el ‘mérito’ de ser hijo de quien lo es.

Otra vez: verdad de verdades.

Pero como decía al principio: la política se está moviendo. El, como partido, casi en automático, se mueve por la dinámica de sus militantes, más allá de las cúpulas.

Lo mismo está pasando en el PAN. El partido parece no caminar en Sonora, pero sus militantes y particularmente uno de sus simpatizantes, el guaymense ANTONIO ASTIAZARÁN GUTIÉRREZ, se mueve y rebasa lo meramente político y partidista.

Hoy mismo, estará en un sector muy poblado de Ciudad Obregón, con su programa Energía Sonora, que lleva abaratamiento de los recibos de la luz.

Toño está comunicándose con la gente a través de las redes sociales, citando con su recibo en mano, para las 9 de la mañana en la confluencia de calle California y Boulevard Villa Bonita.

Sin duda la política es bonita, especialmente cuando, al practicarla, se hacen buenas obras. A veces, con programas como el de Toño Astiazarán. A veces, con la sola palabra, denunciando los abusos que cometen los políticos poderosos como en el caso del fraccionamiento fantasma de Agua Prieta, denunciado en redes sociales por RICARDO BOURS CASTELO.

Así es bonita, pues, la política.

Por cierto, sobre este mismo asunto, el de los aspirantes a la estatal sonorense, tuve la oportunidad de conversar ampliamente, ayer en la mañana con el exdirigente del PRI estatal DANIEL TRELLES IRURETAGOYENA.

Charlando despreocupadamente por teléfono, mientras él desayunaba en compañía de su señora esposa y su primogénito DANIEL TRELLES BRAVO, le pedí su opinión sobre los posibles candidatos de cada partido para la gubernatura de Sonora.

--Mira, yo no tengo dudas de que el candidato de mi partido, el PRI, será el ‘Borrego’ Gándara.

--¿Y por el PAN, Daniel?

--Yo insisto en que será Toño Astiazarán.

--Pero se dice que siempre el PAN no quiso ir.

--Se van a arreglar, ya lo verás.

--Y si gana un independiente, ¿quién podría ser?

--Ricardo Bours. ¿Quién más?

--¿Y por Morena? ¿Alfonso Durazo?

--No, Alejandro Esquer Verdugo.

--¿El secretario particular del presidente AMLO?

--Ese mero. Y hermano de nuestro amigo, mío y tuyo, René Esquer Verdugo.

Al costo, caro lector, al costo.

En fin.

DE AQUÍ, DE ALLÁ Y DE MÁS ALLÁ

DÉJEME DECIRLO: EN EL HOSPITAL GENERAL de Ciudad Obregón, ayer se llevó a cabo una sencilla pero muy emotiva ceremonia de inauguración de una Sala de Operaciones, que mucha falta estaba haciendo en esa institución que no solo sirve a pacientes de Cajeme sino de todo el sur del Estado…

Luego del simbólico corte de listón, el director del HGO, el doctor SALVADOR ICEDO, se dirigió a su equipo médico y a los invitados, con unas palabras en las que resumió el significado que para todos ellos, significa la realización de este proyecto… Y es que, entre esos invitados, se encontraban algunos de los ciudadanos que, en forma casi anónima, aportaron donaciones para sacar adelante la sala de operaciones…

Allí estaban BRENDA JAIME, la administradora; el doctor RODOLFO LÓPEZ FLORES, el doctor ALEJANDRO BAUTISTA SANDOVAL, jefe de quirófano y la jefa de enfermeras ELIA VERÓNICA SILVA BUSTOS…

Es todo.

Le abrazo.

m.rivastribuna@gmail.com