OPINIÓN

Una diputada de Morena intentó desaparecer el artículo que protege los derechos ciudadanos fundamentales

Rumbos

Mario Rivas, columnista.
Escrito en OPINIÓN el

JAVIER ALATORRE, viene de la televisión oficial de los ochentas. De cuando lo que hoy es TvAzteca, se llamaba Imevisión, que quería decir Instituto Mexicano de la Televisión. Era absolutamente la televisión del Estado. De no haber sido así Imevisión hubiese pasado a la historia como una de las empresas televisivas de mejor calidad periodística y cultural.

En su programación por el Canal 13, brillaban personajes como el veracruzano JORGE SALDAÑA y su programa Sopa de Letras.

Igualmente sus noticiarios de la noche, principalmente el informativo de JOSÉ CÁRDENAS, hoy, convertido en uno de los comunicadores de mayor audiencia radiofónico en el Grupo Fórmula.

También, en los deportes sobresalían JOSÉ RAMÓN FERNÁNDEZ, CARLOS ALBERT y RAÚL ORVAÑANOS.

Los tres, todavía estrellas en lo suyo.

En esa época de grandes valores de la televisión, destacaba SERGIO ROMANO, musicólogo —incomparable, diría MAYTE NORIEGA— y un muy joven JAVIER ALATORRE competía con Pepe Cárdenas en la potencialidad de sus voces.

Andando los años, Alatorre alcanzó a Cárdenas y, tras de la venta de Imevisión al Grupo Salinas pasó a ser el conductor estrella de TvAzteca, que en su momento incluyó a dos Salinas, don RAÚL padre y RAÚL hijo. (Aclaración al canto: todo esto se dijo públicamente y cuando se le exigió a RICARDO SALINAS su declaración, aceptó que participó en sociedad con Raúl Salinas. Se publicó en prensa escrita, en la revista Proceso y en varios canales de televisión. De hecho, en algún momento Ricardo Salinas se justificó argumentando que en México no hay quien se niegue a una sociedad con el hermano del presidente de la República. A propósito, un personaje más para agregarse a la lista que el lunes publicará BULMARO PACHECO).

Alatorre, oriundo de Navojoa, es uno de los comunicadores de televisión más respetados de México. Si algo hubiese que imputarle, sería tener un patrón tan cuestionado como Ricardo Salinas.

Que tampoco debe ser satanizado pues se ha enfrentado a hombres económicamente más poderosos que él, si bien se lo recrimina su falta de tacto y escrúpulos para hacer negocios. Sus adversarios, afirman que es un hombre temible como enemigo.

Como sea, si este modesto periodista se había abstenido de escribir sobre este affaire, fue precisamente por ese tufo de trama palaciega que despide la actuación de Javier Alatorre; hoy me decidí a aportar mi humilde opinión, por esa injusta andanada de críticas que en redes sociales se han enderezado contra el comunicador.

Alatorre no pudo, motu proprio, haber agraviado a HUGO GATELL-LÓPEZ, y menos pedirle a la audiencia que no haga caso de lo que recomienda el funcionario de Salud.

Aquí huele mal.

No se puede sino dudar de la veracidad de todo lo que se ha dicho, cuando es público y notorio que Ricardo Salinas es el empresario consentido del presidente ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR. Y según algunos analistas, esta mutua simpatía viene desde que AMLO era jefe de Gobierno.

En estos momentos, ¿quién podrá dudar de esa cercanía entre el presidente y el dueño de Grupo Salinas, cuando todas las tiendas del Grupo se mantienen abiertas y hace lo que le viene en gana contraviniendo las recomendaciones de la Secretaría de Salud?

Lo que se rumore y lo que se dice, no es creíble. Incluso, aún si fuera verdad.

Profesionalmente, lo que dijo al aire, es bastante desaseado. Eso no lo diría un profesional del periodismo. No lo diría de esa forma. Esto no es sino el reflejo de que Alatorre obedeció una orden.

Y ahora él está pagando las consecuencias.

En fin.

DE AQUÍ, DE ALLÁ Y DE MÁS ALLÁ ¡POR LAS TRIPAS DE SATANÁS! LORENA VALLES, una mujer eternamente de la izquierda en Sonora, después de tanto bregar sin poder consumar su sueño de alcanzar un cargo de elección popular, vio nacer y morir al PRD, saltó al naciente Morena, que, carente de cuadros competitivos, la ingresó a sus filas y la hizo candidata a diputada federal…

Obviamente, ganó las elecciones…

Ahora, ya en San Lázaro, alguien de muy arriba le quiso cobrar el favor y quiero suponer que la legisladora no leyó bien la iniciativa pues de haberlo hecho se hubiera dado cuenta que estaba proponiendo nada menos que cancelar los derechos fundamentales de los ciudadanos y abriendo la puerta a una dictadura formal…

Hizo la propuesta pero RICARDO MONREAL, el coordinador de los senadores de Morena, subió a Tribuna para de ese pódium atajar la iniciativa porque lo que se estaba proponiendo es desaparecer el Artículo 29, que garantiza el libre tránsito en México y la libertad de reunión y de expresión…

Entre otras cosas…

LORENA VALLES, notoriamente abochornada, dio marcha atrás y dijo que retiraría la iniciativa para meditarlo mejor…

Yo pienso que la señora no necesita meditar nada después de la metida de pata cometida, y lo mejor que podría hacer es darle la vuelta a la página y tan tan…

Aquí no ha pasado nada y que siga la fiesta…

POR CIERTO, DE PEORES COSAS —a lo mejor no es para tanto pero sí se trata de una buena suma de dinero— se está acusando a la alcaldesa de Navojoa, ROSARIO QUINTERO, y quien la señala es nada menos que el exadministrador del Organismo Operador del Agua Potable de Navojoa, quien dijo públicamente que por órdenes de ella le estuvo entregando 400 mil pesos mensuales y 50 mil a cada uno de sus colaboradores…

La denuncia se antoja muy grave y peligrosa para la morenista, y sin embargo, en acusaciones anteriores contra la munícipe simplemente salió bien librada…

Como para preguntarse: ¿qué estarán esperando los diputados al Congreso local de Morena?...

Cada vez se hunden más en el desprestigio —y todos lo sabemos— y no solo no tratan de poner orden sino que se quedan callados…

Nacionalmente, Morena está prácticamente en la lona, compitiendo por el descenso con el PRI, el PAN, el PRD y el resto de la chiquillada; su jefe y guía, AMLO, descendiendo sustancialmente pero todavía está bien posicionado, solo que él se supone que no estará en las boletas del 2021 ni en las del 2024…

¡Vaya usted a saber! Lo cierto es que doña Rosario está emulando a su par de Guaymas, SARA VALLE DESSENS, a quien están señalando de poner el logotipo del grupo político dominante, en las casillas de sanitización colocadas frente a las oficinas más concurridas de Palacio Municipal, irrespetando las indicaciones de que no se aproveche la tragedia sanitaria para llevar agua al molino de la política… Ante esto, lo único que se puede decir que, “bueno, es que es Sara”…

Y en Navojoa, “es que es Chayito”…

Me cae que sí…

MIRE USTED: A MÍ NO ME CABE LA MENOR DUDA DE QUE Morena está tejiendo la cuerda con la que van a ahorcar a sus candidatos dentro de un año y meses…

Y POR ÚLTIMO, DÉJEME CONTARLE que el invitado de ayer en las charlas de RICARDO BOURS CASTELO fue el presidente del Distrito de Riego del Río Yaqui MIGUEL ANZALDO…

Por cuestiones de tiempo y espacio he dejado mi comentario en torno a este encuentro para los Rumbos del lunes venidero, por cuyo motivo, me disculpo humildemente ante vos, prometiéndole reivindicarme con un análisis bien razonado y meditado sobre lo que el señor Anzaldo haya expuesto en su plática con el aspirante independiente a la Gubernatura de Sonora…

Es todo.

Le abrazo.

m.rivastribuna@gmail.com