En mi bandeja de entrada tengo una docena de registros exitosos a cursos en línea gratuitos esperando por mí para iniciarlos. La cosa es que parece que los estoy coleccionando. La gente dice: “ahorita que se puede, que hay tiempo”… ¿cuál tiempo? ¿Cuál se puede? ¿No siente que esta cuarentena está más difícil que cuando teníamos que hacer mil cosas afuera en la calle? ¿A poco no se le va el día como agua y nomás siente que hace nada? Si usted quiere unirse a mi club de los que se meten a mil cursos en línea y luego no haya la puerta para acabarlos todos, aquí le dejo la lista de los que me he registrado exitosamente por si le interesa alguno: El sitio mexicox.gob.mx ofrece: “Saberes digitales para los docentes nivel 1”, “Historia de la vida cotidiana”, así como “Literatura y cultura tradicional de México”. La página de coursera.org presenta el curso: “¿Qué es el arte contemporáneo?, impartido por curadores del Museo de Arte Moderno de Nueva York. En el portal de edX.org hay: “Competencia intercultural en la educación”, “Introducción al marketing”, “Escritura académica para claridad y significado” y “Diseño y desarrollo de recursos multimedia para la enseñanza virtual”, entre un catálogo interminable para elegir. La Red Universitaria de Gestión Cultural México ubicada en su sitio rugcmx.org ofrece el “Seminario Virtual de Gestión Cultural en tiempos del COVID-19” con cuatro sesiones: “¿Política cultural en crisis?”, “Propuestas y perspectivas en el sector cultural frente a la pandemia en Latinoamérica”, “Los posibles efectos de la crisis económica en el sector cultural” y “Lo que nos deja la epidemia ¿una sociedad digitalizada?” En el sitio de plataformac.com un espacio para la innovación y emprendimiento en cultura para la formación continua de los profesionales e instituciones de las artes en el ámbito iberoamericano, iniciativa de Asociación para la Creación de Estudios y Proyectos Sociales en colaboración con Transit Projectes y el apoyo de Ministerio de Educación Cultura y Deportes de España ofrece: “Travesías, herramientas para activar la cultura local”, “Herramientas para camaleones, construye tu proyecto sostenible en cultura” y “Escena pro” una comunidad digital de aprendizaje que analiza el momento dinámico actual de la creación en artes escénicas en nuestro país para identificar algunos de sus principales ámbitos de innovación y sus principales agentes para reflexionar con perspectiva de futuro sobre retos, expectativas u oportunidades. Y de paso les invito a un taller brevísimo sobre: “Marketing cultural, una mirada a estrategias internacionales” que impartiré este lunes 27 de abril a las 5pm en el canal de Facebook del Instituto Sonorense de Cultura. Ahí nos vemos.
Hablemos de cultura: Registro exitoso
Nokta
Por
Escrito en OPINIÓN el