OPINIÓN

Entre la inseguridad y acusaciones de ingobernabilidad, exigen a Sara Valle Dessenes que renuncie

Rumbos

Mario Rivas, columnista.
Por
Escrito en OPINIÓN el

EL 23 DE JULIO VENIDERO cumplirá 87 años y todavía se permite la honorada de ser una piedra en el zapato de su amigo ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR. O tal vez sería mejor decir que su examigo.

Y es que PORFIRIO MUÑOZ LEDO, desde la Presidencia de la Cámara de Diputados, fue un contrapeso del presidente AMLO en varios asuntos promovidos desde Palacio Nacional con un inocultable tufo a invasión del Poder Ejecutivo en el Poder Legislativo. Porfirio no lo permitió.

Desde entonces, PML ha sido como un cuchillito de palo en el camino de AMLO. Lo ha cuestionado. Le ha recordado los proyectos políticos que, junto con CUAUHTÉMOC CÁRDENAS, enarbolaron como bandera de esperanza hacia un México más justo y democrático.

Porfirio ya se va. Lo confiesa en un tuitt que hace días hizo circular en redes.

“Qué bueno que ya comenzaron a despertar del sueño en el que los tenía el Ejecutivo Nacional Andrés Manuel López Obrador”, con estas palabras un medio nacional presenta el texto del mensaje de PML.

Textual: “Nada le puedes quitar o dar a un hombre que está más cerca de la muerte que de ver como se pierde en la mentira y en el autoritarismo el sueño de una transformación en México. Hoy puedo decir que hemos dado un salto hacia atrás de 30 o 40 años, y lo puedo decir porque yo lo viví. Yo no me voy de Morena, Morena se sale de mi corazón”.

Déjeme decirlo: pocas veces en la historia política de todos los tiempos, un texto de despedida de un gran hombre como PORFIRIO MUÑOZ LEDO, es capaz de plasmar el adiós en un poema tan bello como el que Porfirio escribió en unas cuantas líneas.

Quien reenvió este tuitt, acertó en decir que están comenzando a despertar del sueño en que los tenía López Obrador, aquellos que más creyeron en la Cuarta Transformación. De hecho, la inminencia del final, puede uno encontrarla en el eterno poema de AMADO NERVO: “En Paz”.

Pero el poeta nayarita no se despide de un partido político. Se despide de la vida. Porfirio en cambio, le habla al pueblo de México y le reprocha, con gran dolor, a su amigo AMLO cómo el sueño que juntos soñaron de la gran transformación, se está perdiendo.

¿Por dónde ha transitado Porfirio Muñoz Ledo?

Ha sido asambleísta del Distrito Federal. Diputado federal dos veces. Senador también en dos ocasiones.

Es el único político que después de haber sido presidente del PRI, en tiempos del Gobierno de LUIS ECHEVERRÍA, fue dirigente nacional del PRD, en sus mejores años.

Fue secretario del Trabajo en ese mismo sexenio, y en el siguiente, el de JOSÉ LÓPEZ PORTILLO, fue secretario de Educación Pública.

Fue embajador en la ONU. Y contendió por la gubernatura de Guanajuato, siendo derrotado por VICENTE FOX QUESADA. Particularmente, jamás olvidaré que tuve el privilegio de compartir con Porfirio y otros personajes de la política y la literatura, una velada de más de cinco horas. En algún momento, la charla fue solo entre él y yo, algo que siempre agradeceré a BULMARO PACHECO, a IGNACIO LAGARDA LAGARDA y a CARLOS MONCADA OCHOA, que me lo hayan permitido.

Fue un orgullo conocerlo en esas circunstancias y en un escenario muy apropiado para la conversación y la cultura.

Como diría DANIEL TRELLES IRURETAGOYENA: “Porfirio es tan inteligente que no se halla en este mundo”.

Verdad de verdades.

En fin.

DE AQUÍ, DE ALLÁ Y DE MÁS ALLÁ ¡OH, LA LÁ! RECIBÍ UN CORREO de una de las colonias periféricas de Ciudad Obregón, de una señora cuyo nombre, a petición expresa, me reservo…

Amablemente me dice que le gustó el comentario sobre los políticos que se mencionan para estar en la contienda de la Gubernatura en el 2021…

“Principalmente me gustó la idea de que Antonio Astiazarán pudiera ser el candidato del PAN a gobernador”, resalta… Buen punto, sin duda…

¡AH, QUÉ LAS HILACHAS! En relación con la oriundez del escritor NICOLÁS PINEDA PABLOS, autor del libro “Los Gobernadores de Sonora”, cuya secuencia empieza en 1911 y termina en 2009, hay una confusión. Hay quienes dicen que nació en Quiriego y otros afirman que es nativo de Ciudad Obregón…

Yo no sé si este académico y literato haya nacido en Cajeme o en Quiriego. Lo que si sé es que un ilustre nativo de ese municipio, el PANO CAMPOY, comunicador muy popular en Hermosillo, siempre se ha enorgullecido de su oriundez…

Habrá que indagar por ahí y, bueno, ya le contaré…

Ah, casi lo olvido: BULMARO PACHECO me platicaba ayer que el libro de NICOLÁS PINEDA, está muy bien trazado, define muy bien los estilos de cada uno de los Gobiernos, de las obras y de los equipos…

Me dice que para completar el texto de Pineda, en ese mismo tiempo, siendo Pacheco presidente del Congreso local y GUADALUPE CURIEL presidente de la Comisión Editorial, auspiciaron la edición de los gobernadores entre 1824 y 1911, trabajo realizado por CARLOS MONCADA… Y tan tan…

A PROPÓSITO DE GOBERNADORES DE SONORA y aprovechando la cuarentena, tres gobernadores sonorenses fueron también presidentes de la República…

Dos de ellos llegaron a la máxima magistratura del país después de haber gobernado Sonora; ellos fueron PLUTARCO ELÍAS CALLES y ADOLFO DE LA HUERTA…

El otro fue ABELARDO L. RODRÍGUEZ, que fue gobernador después de haber pasado por la Presidencia…

 MIENTRAS TANTO, INMERSOS COMO estamos con la cuarentena y el circo que todos los días protagoniza HUGO LÓPEZGATELL —que ahora se sumó a los defenestradores de los periodistas para quedar bien con su jefe—, nos hemos olvidado de la tragedia que han padecido desde hace más de una década, los mexicanos: la violencia y sus muertos…

El colmo ha sido en Cajeme, cuyo alcalde —el magnánimo maestro SERGIO PABLO MARISCAL ha resultado tan magnánimo y piadoso, que manda a sus empleados a cobrar el consumo de agua a domicilio para que los usuarios se eviten la molestia de asistir a las oficinas del Organismo Operador del Agua Potable…

Pues sí, es el colmo: el munícipe, cuya responsabilidad por la violencia y la inseguridad se supone que está bajo su resorte, no dice nada, no explica nada y habrá que ver cómo diablos lo sitúan las encuestas después de que termine la pandemia…

Hace semanas estaba en 13% de aprobación…

Y EN GUAYMAS ESTÁ que arde. En su edición de ayer el diario hermano LA VOZ DEL PUERTO, reporta en su primera plana con este encabezado: “Excomisario de San Carlos es levantado y rescatado más tarde en operativo”…

Comisario es igual que comandante… Este titular comparte espacio con este otro: “Gobierno Municipal debe rendir cuentas”…

En interiores, el encabezado es más explícito. A saber: “Exigen renuncia de Sara Valle y una investigación a su Gobierno”…

Quien exige no es cualquier cosa, es la Cámara Nacional de Comercio Sección Guaymas…

Es todo.

Le abrazo.

m.rivastribuna@hotmail.com