OPINIÓN

La carta de Dante Delgado a López Obrador, se abrió paso entre la pandemia del COVID-19

Rumbos

Mario Rivas, columnista.
Escrito en OPINIÓN el

DANTE DELGADO, exgobernador de Veracruz y fundador de Movimiento Ciudadano, en estos momentos está en boca de miles, tal vez millones, de mexicanos. Y no es por otra cosa que por una carta que escribió para ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR y la hizo pública.

En las últimas tres semanas he leído algunas cartas y un par de desplegados dirigidos al presidente de México.

Bien estuvo la carta que ENRIQUE KRAUZE escribió en Reforma. Bien, igualmente, la carta de PORFIRIO MUÑOZ LEDO.

Confieso que no me gustaron demasiado algunos documentos de grupos empresariales. Siento que les faltó “adrenalina”, contundencia, una postura más firme. Sin embargo, la de DANTE DELGADO se cocina aparte.

Tal vez sea que se trata de un compañero de la política que le da consejos a otro político y le recuerda, de tú a tú, que en el pasado también cometió errores pero que en ese entonces solo perdió la presidencia, pero que por sus errores de ahora, “desbarrancará la economía y el sector productivo del país”.

Le dice que en 2006 él sabía que había perdido. No quiso reconocerlo. Le aconsejó —se lo da a entender— que en esta ocasión no tenga que esperar un año más para reconocer que se equivocó.

Textual: “Me preocupa demasiado que, en unos cuantos meses, a más tardar un año, te des cuenta de que nuevamente te equivocaste. Me angustia pensarlo porque para entonces las consecuencias serán, por mucho, las más graves en comparación con cualquiera de tus errores pasados. En 2006 sabías que te estabas equivocando, pero únicamente perdiste la presidencia; en cambio, tus errores de 2020 habrán desbarrancado la economía y el aparato productivo del país”.

En el párrafo siguiente, Dante Delgado se crece en la crítica: “El plan de rescate económico no es un plan, no es un rescate, y si de algo sirve la reflexión, es evidente que las grandes empresas transnacionales podrán cambiar el destino de sus inversiones, a lo seguro. ¿Pero los micro, pequeños y medianos empresarios, que generan tres de cada cuatro empleos, que podrán hacer? ¿Cómo van a sobrevivir? ¿En qué les ayuda tu plan? ¿Con qué ingresos fiscales se podrá apoyar a los pobres del país sin caer de manera dramática el PIB nacional, por falta de producción y de consumo?”.

En el párrafo de enseguida, Dante pone el dedo en la llaga de un recuerdo amargo para el presidente AMLO. Como veracruzano, tan cercano de Tabasco, conoce muy bien la historia de López Obrador. Por ejemplo, sabe que el entonces gobernador tabasqueño ENRIQUE GONZÁLEZ PEDRERO, no dejó que AMLO accediera a la gubernatura de Tabasco, y prácticamente lo obligó a que dejara el estado.

AMLO se fue a México donde lo rescató IGNACIO OVALLE FERNÁNDEZ, a quien ahora López Obrador lo puso al frente de una importante dependencia.

Otra vez, textual: “Vale la pena recordar la frase de don Enrique González Pedrero, que hiciste propia y convertiste en lema de campaña: ‘Por el bien de todos, primero los pobres’. Si realmente quieres apoyar a los más necesitados y vulnerables y provocar que haya empleo en el país, no puedes ignorar ni sacrificar la economía nacional”.

Y luego, vienen las evocaciones personales. Le pregunta: “¿Recuerdas aquella memorable ocasión, cuando te presenté a Alfonso Romo? Él, como la mayoría de los empresarios, dudaba de ti. Los presenté para que lograras cambiar la percepción que tenían de tu proyecto y para que comenzaras a construir puentes, para que terminaras con la profunda confrontación que habías tenido con el sector productivo de este país?”.

Dante insiste en refrescarle la memoria a quien quiero suponer fue su amigo: “Frente a Alfonso Romo te pregunté qué querías ser: ¿Presidente de la República o el líder social más importante de México? Dijiste que querías ser presidente de México y te respondía que era la decisión correcta, porque ya eras líder social. Andrés, México necesita que comiences a ser presidente”.

Debo confesar que nunca esperé de Dante Delgado, una exposición de sabiduría política tan brillante como la que contiene su carta pública.

Más adelante, le dice que aún es tiempo de que advierta “que llevas al país al precipicio, que rectifiques y tomes las decisiones que se esperan de un presidente sensato y responsable”.

Lo exhorta a que desempeñe al cargo con visión de grandeza y de nuevo pone el dedo en la llaga: “Si aún tienes el respaldo de una parte de la población, ahora construye, con sentido social, la UNIDAD CON LAS OTRAS PARTES”.

Y remata: “Solo así lograrás estar a la altura de los grandes momentos de la historia. De lo contrario, no solo vas a fracasar como lo hicieron los presidentes anteriores, sino que habrás logrado afianzar la tragedia de México”.

La carta no termina aquí. Es mucho más amplia. De hecho, Dante apela a los próceres de López Obrador: Hidalgo, Juárez, Madero y Cárdenas.

No cesan los consejos: “Andrés —le dice—, en una crisis como esta, que está afectando a todo el mundo, la negación, la terquedad y la omisión se convierten en tragedia, en dolor, en miedo y en pérdida de vidas”.

Cala hondo el cierre de este texto inapelable: “Ojalá recapacites. Tal vez esta sea la última oportunidad de hacerlo”.

En fin.

DE AQUÍ, DE ALLÁ Y DE MÁS ALLÁ

¡POR LAS TRIPAS DE SATANÁS! Es muy raro que una empresa encuestadora de prestigio, realice sondeos de opinión en los municipios más importantes del país…

La actual, es una de estas raras ocasiones que le cuento. Mitofsky, de ROY CAMPOS, dio a conocer el resultado de una encuesta nacional sobre la aprobación de los alcaldes de los municipios más importantes del país, entre ellos, el de Cajeme…

Antes de citar los datos, quiero decirle caro lector, que durante varios minutos estuve considerando la pertinencia de mencionar todos los municipios encuestados…

Decidí, finalmente, que para mis dos que tres lectores no era relevante saber si el alcalde de un municipio del estado de México, o de Veracruz, cuenta con un alto nivel de aprobación ciudadana…

Opté, pues, por mencionar solamente los dos alcaldes con mayor aprobación, tres de Sinaloa, los de Mazatlán, Culiacán y Ahome (Los Mochis) y el de Cajeme…

Veamos quien salió mejor aprobado: JESÚS ANTONIO NADER, de Tampico, con 70.5%, que no es como decir enchílame otra gorda; le sigue el de Saltillo, con 66.0%. Sucesivamente, la aprobación vas descendiendo y en los últimos lugares la aprobación baja a 26 por ciento en tres municipios de Sinaloa y, como remate el alcalde SERGIO PABLO MARISCAL ALVARADO, de Cajeme, con 13% de aprobación…

Repito: la encuesta no la hizo una empresa local, sino Mitofsky, la de Roy Campos…

Mariscal aún tiene tiempo de enderezar el barco, con mucho trabajo, dejando por fuera la zalamería de los lambiscones y dedicándole tiempo y sensatez a su trabajo…

Todavía es tiempo…

Y AQUÍ, UNA FE DE ERRATAS (dije, de erratas, no de ratas, conste): En el encabezado de estos Rumbos en su edición de ayer, se registró una “visita” indeseada que me amargó el día…

Resulta que el titular de la columna decía así: “De los intelectuales cercanos al Régimen de la 4T, dice Krauze: ‘La historia no olvidará su silencio’”…

Pero un duendecillo travieso metió su cuchara y al encabezado se agregaron las siguientes palabras: “Faltan menos de nueve meses”…

Y continúa el auténtico encabezado que ya mencioné…

Estas cosas suelen ocurrir en el diarismo escrito. En la jerga del oficio suele decirse que “son gajes del oficio”…

Pelillos a la mar, en todo caso…

Es todo.

Le abrazo.

m.rivastribuna@gmail.com