OPINIÓN

Hablemos de cultura: Para que nadie se quede atrás, nadie debe quedar desconectado

Nokta

Erika Tamaura, columnista
Por
Escrito en OPINIÓN el

Casi la mitad de la población mundial sigue sin utilizar Internet y el crecimiento general de la conectividad de las TIC se está ralentizando. El tiempo apremia. Tenemos que coordinar y redoblar nuestros esfuerzos para conectar a todos a la economía digital mundial y, para los que ya están conectados, hay que hacer más para garantizar que la vida conectada sea segura y digna de confianza”. Este es un fragmento del mensaje del secretario general de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (ITU por sus siglas en inglés) Houlin Zhao para el día de hoy, 17 de mayo, Día Mundial de las Telecomunicaciones y la Sociedad de la Información impulsado por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), el cual se conmemora desde 1865 a raíz de la firma en París del primer Convenio Telegráfico Internacional.

“Access a better world” es la frase que se encuentra en el material de difusión para este día con la etiqueta: #Connect2030.

Durante la próxima década se realizarán esfuerzos para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible planteados por la ONU y la ITU lidera el trabajo en equipo de 193 Estados miembros, así como de 900 compañías, universidades y organizaciones regionales e internacionales en el área de la conectividad y digitalidad. Este lunes 18, se llevará a cabo un evento en línea con el tema: "Conectar 2030: las TIC para los Objetivos de Desarrollo Sostenible”. Pueden acceder a la transmisión por la página de la agencia de información y tecnologías de la comunicación de la ONU: itu.int/connect2030. En el área de comunicados de prensa de la página de la ITU, se pueden consultar boletines, artículos, datos, estadísticas, gráficos y documentos de antecedentes temáticos sobre ciudades inteligentes sostenibles, inclusión financiera digital, brecha digital, sistemas de satélites no geoestacionarios y el problema de los residuos electrónicos entre muchísimos otros temas. Entre las metas estratégicas que guiarán los esfuerzos de la próxima década y cuyos objetivos se centran en conectar a todos en todas partes se consideran: crecimiento, inclusión, sustentabilidad, innovación y alianzas.

Otra sección que no tiene desperdicio es el apartado de publicaciones con contenidos integrados en más de cuatro mil títulos entre los que se encuentran manuales, informes, programas informáticos y bases de datos con temas tales como: accesibilidad, ciberseguridad, comunicaciones de emergencia, exposición humana a campos electromagnéticos, género, innovación e internet de las cosas, entre varios más. Puedes seguir en Tik Tok la cuenta de la ITU con el usuario: @ituofficial donde están usando la etiqueta: #Connectivityforall